Cinemanía > Dominic West > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Dominic West

Dominic West ha logrado combinar con éxito su carrera tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, con papeles protagonistas en películas internacionales, en la televisión americana y en los escenarios de Londres. Tras licenciarse por el Trinity College de Dublín y luego por la Guildhall School of Music and Drama de Londres, West obtuvo el premio Ian Charleson al "mejor novel" por su interpretación en el montaje de sir Peter Hall de "La gaviota".

A continuación, no tardaría en disfrutar de una carrera cinematográfica de gran éxito, en la que logró papeles principales en producciones de grandes estudios como "28 días", frente a Sandra Bullock, "La sonrisa de Mona Lisa", con Julia Roberts, y "Misteriosa obsesión", con Julianne Moore. También hizo el papel de ‘Theron' en el gran éxito de Warner Bros. "300". Entre sus restantes créditos figuran "Chicago", "El sueño de una noche de verano", "True Blue", "Hannibal: El origen del mal", "Rock Star", "Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma", "Sobrevivir a Picasso" y "Ricardo III".

En 2000, consiguió el papel de ‘McNulty' en la serie del canal HBO "The Wire (Bajo escucha)", una de las producciones televisivas estadounidenses más alabadas de la historia por la crítica. La serie duró cinco temporadas y West dirigió un capítulo de la última temporada.

Sus créditos teatrales incluyen la producción de Peter Gill de la obra de Harley Granville Barker "The Voysey Inheritance", en el Royal National Theatre, la producción de David Lan en el West End de Londres de "Como gustéis", que protagonizó frente a Helen McCrory, y la producción de Trevor Nunn en el West End de la obra de Tom Stoppard "Rock N' Roll", que se estrenó con grandes ovaciones en el Royal Court Theatre en el verano de 2006.

En 2008, interpretó a ‘Oliver Cromwell' en la miniserie de televisión de Channel 4 candidata a los premios BAFTA "La cortesana". A continuación, protagonizaría la obra de Pedro Calderón de la Barca "La vida es sueño" en el Donmar Warehouse de Londres, tras lo que trabajaría a las órdenes de Neil Marshall en "Centurión", junto a Michael Fassbender.

En 2011, intervendría en la cinta de terror "La maldición de Rookford", el éxito de taquilla "Johnny English Returns", la alabada miniserie de ITV "Appropriate Adult", por la que recibió un premio BAFTA de televisión, así como la serie "The Hour", de Abi Morgan, por la que West fue nominado a un Globo de Oro. Ese mismo año, en los escenarios, West cautivó a los espectadores en el papel principal de "Butley", en el Duchess Theatre, además de compartir el escenario con su compañero de reparto de "The Wire (Bajo escucha)", Clarke Peters en "Otelo", en el Crucible Theatre de Sheffield.

En 2012, West repitió su papel de ‘Hector Madden' en la segunda temporada de "The Hour" e intervino en "The River", la nueva obra de Jez Butterworth, en el Royal Court.

En 2013, West regresó a Sheffield para aparecer en "My Fair Lady", en The Crucible. Después interpretaría a ‘Richard Burton' en el telefilme de la BBC "Burton & Taylor", frente a Helena Bonham Carter como ‘Elizabeth Taylor'. En 2014, se estrenaría la cinta de Matthew Warchus "Pride (Orgullo)", que se presentó en el Festival de Cine de Cannes, con gran éxito de crítica y público, así como "Testamento de juventud", junto a Alicia Vikander. También protagoniza la serie de Showtime ganadora del Globo de Oro "The Affair", junto a Ruth Wilson, Maura Tierney y Joshua Jackson, cuya segunda temporada se emitió el verano pasado. 2016 ha comenzado con West terminando su temporada junto a Janet McTeer en la adaptación de Christopher Hampton de "Las amistades peligrosas", dirigida por Josie Rourke, en el Donmar Warehouse.