Cinemanía > Donna Murphy > Biografía
Destacado: Llega a los cines 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'
Donna Murphy

Ha desarrollado una notable y diversificada carrera en teatro, cine y televisión. Ha sido premiada en varias ocasiones incluyendo dos Tony, los premios Drama Desk y Drama League Awards, un premio Cable Ace y un Daytime Emmy. Este verano también la veremos en Door in the Floor protagonizada pro Jeff Bridges y Kim Basinger.

Murphy actualmente está protagonizando en Broadway la reposición de gran éxito "Wonderful Town" en el papel de Ruth Sherwood en el Al Hirschfeld Theater, que tuvo una extraordinaria acogida. Ganó el primero de sus dos premios Tony como Mejor Actriz en un Musical, junto a los premios Drama Desk y Drama League por su interpretación de Fosca en "Passion" de Stephen Sondheim y James Lapine, que fue transmitido por televisión en "American Playhouse" y recientemente salió en DVD. Fue galardonada con su segundo Tony y los premios Drama League y Drama Desk y con nominaciones al Outer Critics Circle por su interpretación de Anna Leonowans en la elogiada reposición de "The King and I" con Lou Diamond Philips.

La primera película para televisión de Murphy, "Someone Had to Be Benny" de HBO, para su serie Lifestories, le hizo ganar un Cable ACE Award como Mejor Actriz en Especial de Drama o Serie, así como un Daytime Emmy. Además de su papel como Heather Olshansky en la serie de CBS "Hack", por la que fue nominada al premio Christian Film and Television Excellence Award como Mejor Actriz en una serie de televisión, sus otros trabajos incluyen co-protagonizar junto a Joan Cusack como la Dra. Ruby Stern en "What About Joan" de ABC, el drama político de Showtime "The Last Debate" con James Garner, interpreta a Mary Todd Lincoln en "The Day Lincoln Was Shot" (TNT), "Morder One" de Stephen Bochco (ABC), "Leonard Bernstein's New York" y el papel de Abigail Adams en "Liberty" (ambas para PBS), "Kennedy Center Honors" de 2000 y 2002 (CBS) y apariciones como invitada en "Law or Order", "The Practice" "Ally McBeal", "The Education of Max Bickford" "Nothing Sacred" y "Remember WENN" de AMC.

Su trabajo en largometrajes incluye el papel de Juliette Simona en Center Stage, el de Anij en Star Trek 2 junto a Patrick Stewart, La Esposa del Astronauta con Charlize Theron y Johnny Depp y Jade dirigida por William Friedkin.

En 2002, fue nombrada por la revista New York Magazine como una de las "Tres Leyendas Vivientes" del teatro en Nueva York y fue galardonada con uno de sus prestigiosos premios New York Award por su trabajo en el teatro. Murphy estudió con la legendaria Stella Adler y asistió a la New York University's Tisch School of the Arts. Hizo su debut profesional en el éxito de Broadway "They're Playing Our Song" de Neil Simon, y continuó creando personajes memorables en comedias, dramas y musicales dentro y fuera de Broadway y en teatros por todo el país.

Una versátil cantante, a Murphy se le puede escuchar en varias grabaciones, como "New York" de Leonard Bernstein, "Hello Again", "The King and I", la ganadora del Grammy "Passion" y la nueva grabación de "Wonderful Town".

Murphy nació en Corona, Nueva York, y creció en Hauppauge, Long Island, y en Topsfield, Massachussets. Está casada con el actor Shawn Elliott, tiene dos hermosas hijastras y vive en la ciudad de Nueva York.