Cinemanía > Donnie Yen > Biografía
Destacado: La gran escapada en 'La familia Addams 2'
Donnie Yen

Ha podido ser visto en el gran éxito internacional Blade 2, donde también desempeñó la labor de coreógrafo de acción. Recientemente ha protagonizado la aclamada Hero, de Zhang Yimou junto a Jet Li, alcanzando el nº1 en las listas americanas de las películas más taquilleras.

Nacido para las artes marciales, Donnie Yen empezó a practicarlas desde niño. Su madre le introdujo primero en el arte del Tai Chi a los cuatro años, y a medida que iba haciéndose mayor, fue experimentando con otras disciplinas de las artes marciales, del tae Kwondo al Wushu. A los 18 años, Donnie Yen fue invitado entonces a entrenarse en Beijing y allí conoció al que sería su siguiente mentor, el ahora encumbrado coreógrafo Yuen Woo Ping, que le introdujo en el cine de Hong Kong cambiando su vida para siempre.

Donnie consiguió su primer papel en el cine a la edad de 19 años en Drunken Tai-Chi, dirigida por Yuen Wo Ping en 1984. Su primer trabajo de envergadura fue el papel del General Lan en Erase una Vez en China II, de Tsui Hark. La escena final de dicha película junto a Jet Li sigue considerándose hoy en día como una de las mejores escenas de lucha jamás rodadas. Donnie pasó entonces a debutar como director con Legend of Wolf, película que no solo consiguió excelentes recaudaciones de taquilla, sino que abrió su carrera a nuevos campos.

En 2000, Donnie Yen debutó en el cine americano encarnando al inmortal Jin Ke en Los Inmortales: Juego Final. También se le ha podido ver junto a Jackie Chan en el taquillazo internacional Los Rebeldes de Shanghai. Otros filmes importantes en la carrera de Donnie Yen son La Ira del Tigre, Iron Monkey y Tigre Cage.