Cinemanía > Dustin Hoffman > Biografía
Destacado: La gran escapada en 'La familia Addams 2'
Dustin Hoffman

Dustin Hoffman ha ganado el Óscar en dos ocasiones y ha sido nominado en otras siete. Su llegada a Hollywood coincidió con el inicio de una nueva forma de hacer cine que ayudó a revitalizar la industria. Desde entonces, no ha dejado de añadir nuevas interpretaciones singulares a una filmografía plagada de personajes que han servido para borrar del mapa la línea que anteriormente separaba al "actor de carácter" del "protagonista principal".

Hoffman empezó dándose a conocer entre los espectadores de todo el mundo con su papel de ‘Benjamin Braddock’ en el filme nominado al Óscar "El graduado", de Mike Nichols. Desde entonces, ha estado nominado al Óscar en otras seis ocasiones más, por títulos tan distintos como "Cowboy de medianoche", "Lenny", "Tootsie" (que también produjo a través de su productora, Punch Productions), y "La cortina de humo". Hoffman ganó el Óscar en 1979 por su papel en "Kramer contra Kramer" y nuevamente en 1988 por "Rain Man". En 1997, recibió el estimado premio Cecil B. DeMille de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Hoffman debutó recientemente como director con el largometraje "El cuarteto", protagonizado por Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins, Michael Gambon y Sheridan Smith. El filme fue elegido por la National Board of Review como una de las "10 mejores películas independientes" de 2012. Hoffman también recibió el Premio de Cine de Hollywood al "director revelación". Además, Maggie Smith fue nominada a un Globo de Oro y Billy Connolly fue nominado a un Premio del Cine Independiente Británico por sus respectivos trabajos en este título. "El cuarteto" recaudó casi 60 millones de dólares en todo el mundo y se basaba en la obra de teatro homónima de Ronald Harwood.

Hoffman apareció el año pasado en la comedia de Jon Favreau "#Chef" y ha terminado recientemente de rodar el telefilme de Dearblah Walsh "Roald Dahl’s Esio Trot", frente a Judi Dench. Este título se basa en el clásico libro homónimo infantil de Roald Dahl. Hoffman interpreta el papel del ‘Sr. Hoppy’, un soltero jubilado que esconde una pasión secreta por su vecina, la ‘Sra. Silver’ (Dench), que por desgracia prodiga todas sus atenciones a ‘Alfie’, su tortuga mascota. Además, Hoffman tiene en posproducción el biopic de Lance Armstrong "Icon", y tiene pendientes de estreno "Boychoir" y CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS.

En 2010, Hoffman protagonizó junto a Paul Giamatti "El mundo según Barney", dirigida por Richard J. Lewis. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2010 y se estrenó de la mano de Sony Pictures Classics. Hoffman repitió además su papel de ‘Bernie Focker’ en "Ahora los padres son ellos", con Ben Stiller, Robert De Niro y Barbara Streisand.

Hoffman protagonizó "Nunca es tarde para enamorarse", una historia de amor ambientada en London, escrita y dirigida por Joel Hopkins, y coprotagonizada por Emma Thompson, por la que fue nominado al Globo de Oro al "mejor actor de una película: musical o comedia.

Hoffman aportó su voz al éxito de taquilla "Kung Fu Panda". La cinta fue nominada al Óscar a la "mejor película de animación del año" y Hoffman recibió un premio Annie por su "interpretación en una producción de animación". Volvió a poner voz al personaje de Shifu en "Kung Fu Panda 2".

Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran: "El valiente Despereaux", "Mr. Magorium y su tienda mágica", "Más extraño que la ficción", "El perfume: historia de un asesino", "Los padres de él", "Descubriendo Nunca Jamás", "Extrañas coincidencias", "La ciudad perdida", "Héroe a rayas", "El jurado", "Pequeño gran hombre", "Perros de paja", "Papillon", "Todos los hombres del presidente", "Marathon Man", "Libertad condicional", "Agatha", "Ishtar", "Dick Tracy", "Billy Bathgate", "Mad City", "Héroe por accidente", "Sleepers", "Esfera", "American Buffalo", "Hook (El capitán Garfio)" y "Estallido".

En televisión, Hoffman protagonizó el alabado drama hípico de Michael Mann y David Milch para HBO "Luck".

Hoffman ha disfrutado de una carrera igualmente impresionante sobre los escenarios. Su primer papel teatral fue la producción de la Universidad Sarah Lawrence College de la obra de Gertrude Stein "Yes is for a Very Young Man". Tras esta interpretación, conseguiría varios papeles en el Off-Broadway, como "Journey of the Fifth Horse", por el que ganó un premio Obie, y "Eh?", por el que ganó un premio Drama Desk al "mejor actor". Su éxito sobre los escenarios llamó la atención de Mike Nichols, que le ofreció el papel de "El graduado". En 1969, Hoffman debutó en Broadway con la obra de Murray Schisgal "Jimmy Shine". En 1974, Hoffman debutó como director de Broadway con otra obra de Schisgal, "All Over Town". En 1984, Hoffman recibió un premio Drama Desk al "mejor actor" por su interpretación de ‘Willy Loman’ en la reposición de Broadway de "Muerte de un viajante", que también produjo. Además de protagonizar la producción de Broadway, se emitió en televisión una representación especial por la que Hoffman obtuvo un Emmy. Hoffman también fue nominado a un premio Tony por su papel de ‘Shylock’ en "El mercader de Venecia", que repitió tras una larga temporada interpretándolo en los escenarios de Londres.

Como productor, Hoffman produjo la cinta de Tony Goldwyn "La tentación", protagonizada por Diane Lane, Viggo Mortensen, Liev Schreiber y Anna Paquin. Asimismo, fue productor ejecutivo del telefilme "La aritmética del diablo", que ganó dos premios Emmy.

Hoffman nació en Los Ángeles y asistió al Santa Monica Community College. Posteriormente, cursó estudios en el Pasadena Playhouse, antes de trasladarse a Nueva York para estudiar con Lee Strasberg.

Hoffman ocupa la presidencia de la junta artística asesora, junto con Mijaíl Baryshnikov y Plácido Domingo, del Eli and Edythe Broad Stage Theater, que se inauguró el 20 de septiembre de 2008. Este íntimo teatro de vanguardia de 499 butacas proporciona instalaciones para representaciones muy necesarias para Santa Monica College y la comunidad que lo rodea.

Hoffman recibió en 2012 el reconocimiento del Centro Kennedy. También recibió una Medalla Honoraria César en la edición de los premios César de 2009.