Cinemanía > Dwight Yoakam > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Dwight Yoakam

Dwight Yoakam es un artista único. Al principio de su carrera musical, a mediados de los ochenta, fue considerado "demasiado country" para Nashville, y su estilo muy individual no ha podido ser encasillado. Marcado por diversas influencias, desde Elvis a Merle Haggard, ha sabido crear su propia mezcla poderosa de country y de rock para hacerle honor a sus antecesores musicales y para crear algo nuevo.

Hasta la fecha, Yoakam ha vendido mas de 25 millones de álbumes a nivel mundial, lo que lo coloca en la posición privilegiada de las súper estrellas. Tiene 12 álbumes de oro y 9 de platino o de multi-platino, incluyendo el álbum de triple-platino "This Time". Cinco de esos álbumes han llegado a la cima del Billboard para música Country con otros catorce en las primeras 10 posiciones. Mas de 30 singles han llegado a la lista, con 22 en las primeras 20 posiciones, incluyendo los incomparables éxitos: Honky Tonk Man", "Please Please Baby", "Little Ways", "I Sang Dixie", "It Only Hurts When I Cry", "Fast as You" y "Thousand Miles from Nowhere". Ganó dos Premios Grammy y obtuvo unas 21 nominaciones.

El álbum con el que debutó: "Guitars, Cadillacs, Etc., Etc.", hizo que tanto la crítica como el público le prestara atención, y sirvió para lanzar el movimiento del Nuevo Tradicionalismo. En sus álbumes posteriores, incluyendo: "Hillbilly Deluxe", "Good night from a Lonely Room" y "This Time", Yoakam pasó de ser un recién llegado carismático a una leyenda de la música.

Las actuaciones en vivo de Yoakam siempre obtieneen una excelente respuesta de la crítica. Entre ellas está su actuación en el Warfield Theater de San Francisco, de la que resultó su primer álbum en vivo, "Dwight Live", de 1995 y su memorable actuación en la Feria Estadal de Kentucky en 2006. Su repertorio es tan amplio que fue el único artista que apareció recientemente en el festival Indie rock Coachella y en el festival de música country Stagecoach.

Yoakam participó recientemente en el espectáculo que se presentó la última noche en el Festival CMA en Nashville, que fue su primera aparición en este evento de las últimas dos décadas. Invitado muy solicitado por las cadenas de televisión, tiene el récord como el artista musical con mas actuaciones en el programa número uno: "The Tonight Show with Jay Leno".

En los últimos 15 años, Yoakam también se ha hecho un nicho como actor de cine, comenzando con un papel como camionero en la película del cine noir de John Dahl: "Conspiración en Red Rock West" en 1992. Luego interpretó al malévolo Doyle Hargraves, en la película ganadora de un Premio Oscar® de la Academia: "El otro lado de la vida", por la que él y sus compañeros fueron nominados a los Premios SAG® en la categoría de Mejor Actuación de un Reparto. Su trayectoria en el cine incluye el haber interpretado diversos papeles, como por ejemplo la exitosa película de David Fincher: "La habitación del pánico" y la película de Tommy Lee Jones ganadora de un Premio en el Festival de Cine de Cannes: "Los tres entierros de Melquíades Estrada".

Próximamente volverá a interpretar el papel del excéntrico Doc Miles junto a Jason Stratham en "Crank 2: High Voltage", la continuación del éxito de 2006: "Veneno en la sangre".

Yoakam también es empresario. A mediados de los noventa, creó a manera de broma, una marca ficticia de galletas que se servirían en la inauguración del Crystal Palace club and museum de su amigo Buck Owens, y les dio el nombre de Dwight Yoakam’s Bakersfield Biscuits. Esa empresa imaginaria ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en una exitosa marca nacional con docenas de productos de venta en tiendas por todos el país.