Cinemanía > Ed Helms > Biografía
Destacado: Misión de altos vuelos en la película de animación 'Espías con disfraz'
Ed Helms

Ed Helms es un actor, escritor y productor conocido por sus papeles de robaescenas tanto en la gran pantalla como en la televisión.

Nacido y criado en Atlanta, Georgia, Helms asistió al Oberlin College y se trasladó a Nueva York en 1996 para hacer carrera como cómico. Se dedicó a trabajar como actor de comedia en vivo (standup comedy) y se formó en la troupe The Upright Citizens Brigade, con lo cual sus aptitudes evolucionaron. En 2002, Helms consiguió el codiciado papel de corresponsal en Comedy "Las noticias de Jon Stewart" de Comedy Central, donde estuvo casi 5 años, combinando su afición a la comedia y a la política.

Después, Helms se incorporó a la comedia de éxito de la NBC "The Office", donde interpretó el papel de Andy Bernard, un graduado de Cornell y cantante a cappella, junto a su compañero de "Las noticias de Jon Stewart", Steve Carell. "The Office" consiguió muchos premios, incluyendo el Emmy 2006 a la mejor serie de comedia, el premio 2008 SAG a la mejor actuación de un conjunto en series cómicas, el Premio 2007 de la Asociación de Críticos de Televisión a los mejores resultados en comedia y muchos más.

En el cine, Helms fue protagonista en la trilogía "Resacón" junto a Bradley Cooper y Zach Galifianakis. La primera película de la saga consiguió del Globo de Oro 2010 a la mejor película – comedia o musical, y las tres películas han recaudado en total casi 1.500 millones de dólares en todo el mundo.

Recientemente ha terminado la producción de la película de vacaciones de Jessie Nelson "Love the Coopers", con Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Diane Keaton y John Goodman, que trata sobre la celebración anual de Nochebuena de la familia Cooper, que da un giro debido a una serie de acontecimientos inesperados. El estreno de la película está previsto para el 13 de noviembre de 2015.

Helms comenzará la producción de la película dramática de Alejandro González Iñárritu para STARZ Network TV "The One Percent", en la que es protagonista junto a Hilary Swank y Ed Harris. Helms representará el papel principal como Alfred Murphy, que está luchando, profesionalmente y personalmente, para sacar a flote el negocio familiar.

Helms también será el productor ejecutivo de la comedia de Rawson Marshall Thurber "Central Intelligence", sobre un contable amanerado que, después de reunirse con un antiguo amigo a través de Facebook, se ve atraído por el mundo del espionaje internacional. También prestará su voz para el papel de Mr. Krupp and Captain Underpants en la adaptación al cine de Rob Letterman de la entrañable "Captain Underpants", que está actualmente en preproducción y que se estrenará el 13 de enero de 2017.

En 2013, Helms lanzó su compañía de producción, The Pacific Electric Picture Co. con Universal TV. La compañía ha producido "Jake & Amir", basada en las serie más popular y de más duración de College Humor del dúo cómico formado por Amir Blumenfeld y Jake Hurwitz. Con el sello de la productora Pacific Electric Picture Co., Helms está desarrollando también varios largometrajes como vehículos para actuar y producir, incluyendo la comedia de acción "Epic Fail", junto con Nicky Weinstock y Michael Falbo. Además, Helms encabezará la comedia de media hora de la NBC "Big Kids" como productor ejecutivo junto con Joe Wengert.

Algunos otros créditos cinematográficos adicionales del actor son "They Came Together", "Somos los Miller", "Jeff y los suyos", "Convención en Cedar Rapids" y "The Lorax", basada en el famoso libro para niños del Dr. Seuss. Ed protagonizó en Yahoo Screen "Tiny Commando" e hizo apariciones en "Brooklyn Nine-Nine" de la Fox, "NTSF:SD:SUV" de Adult Swim y "Arrested Development" de Netflix.

Más allá de actuar y producir, Helms ha trabajado estrechamente con Malaria No More, una organización sin ánimo de lucro en la vanguardia de la lucha para erradicar la malaria en todo el mundo. También está en el consejo asesor de Education Through Music-Los Angeles, que crea planes de estudios y financia la educación musical en las escuelas públicas de Los Ángeles. Músico durante toda su vida, Helms toca el banjo en su banda de bluegrass, The Lonesome Trio, que se creó en el Oberlin College a mediados de la década de 1990, y sus componentes llevan juntos desde hace 20 años. La banda publicó su primer álbum durante el pasado mes de junio. En 2010, Helms fue el cofundador del L.A. Bluegrass Situation, un festival musical en los Ángeles, y de su sitio web, TheBluegrassSituation.com, que proporciona noticias y recursos para aficionados a la música americana, Bluegrass y de los viejos tiempos.