Cinemanía > Eddie Izzard > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'

Eddie Izzard, convertido ya en uno de los más celebrados cómicos de su generación, se ha labrado una reputación igual de estelar como actor de teatro, cine y televisión.

Izzard se halla actualmente de gira con su monólogo de comedia Wunderbar. La gira está ahora en los Estados Unidos, con 42 fechas a lo largo de 26 ciudades. Una vez que termine, Izzard seguirá con la parte europea del tour.

En abril de 2020, Izzard protagonizará, junto a Laurie Metcalf, una versión para Broadway de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, dirigida por Joe Mantello, nominado al Premio Emmy.

Izzard ha terminado de rodar recientemente para Lionsgate el thriller Six Minutes to Midnight, con Judi Dench, con un guion que escribió él mismo junto a Celyn Jones, y con dirección de Andy Goddard. Inspirada en hechos reales, la película narra la historia de una exclusiva escuela inglesa solo para señoritas atrapada en medio de una conspiración nazi que podría haber provocado la derrota del Reino Unido antes de que la guerra comenzara.

Inspirado por el documental Believe: The Eddie Izzard Story, nominado en 2010 a un Premio Emmy, Izzard ha completado recientemente la gira de su libro de memorias Believe Me: A Memoir of Love, Death, and Jazz Chickens, que narra la trayectoria de Izzard, desde que es un niño que pierde a su madre hasta que se convierte en un exitoso y polifacético artista y defensor de diferentes causas. El libro alcanzó la lista de los más vendidos del periódico The New York Times en julio de 2017.

Ese mismo año, Izzard terminó su larga gira con el monólogo cómico Force Majeure. Tras arrancar en marzo de 2013, Izzard estuvo de gira por 29 países en cinco continentes, incluidos los 50 estados de los EE. UU.

En el ámbito cinematográfico, su última aparición fue en la cinta aclamada por la crítica La reina Victoria y Abdul, de Focus Features y dirigida por Stephen Frears. En ella, Izzard interpreta a Bertie, el príncipe de Gales, que no aprueba la relación entre su madre, la reina Victoria (Judi Dench) y el joven sirviente indio (Ali Fazal), e intenta echar al sirviente de la residencia real. Algunos títulos de la filmografía de Izzard son Rock Dog: el poder de la música, El coro, Valkiria, Ocean’s 13 (Ocean’s Thirteen) y Ocean’s Twelve, Across the Universe, Mystery Men (Hombres misteriosos), La sombra del vampiro y El maullido del gato.

En televisión, Izzard ha actuado últimamente en la serie de fantasía de superhéroes y género negro Powers, de Sony PlayStation Network. También ha conquistado al público con su extraordinaria interpretación del Dr. Abel Gideon en la serie de Bryan Fuller Hannibal. Asimismo, actuó e hizo de productor en la exitosa serie de FX The Riches. Otros créditos televisivos destacables incluyen Castles in the Sky, La isla del tesoro y Lost Christmas.

Sus apariciones sobre las tablas incluyen las obras de David Mamet Race y The Cryptogram, el papel protagonista en las obras de Marlowe Edward II y 900 Oneonta, así como la obra de Peter Nichols A Day in the Death of Joe Egg, en Londres y Broadway, que le granjeó una nominación a los Premios Tony en la categoría de Mejor Actor de Teatro.

Izzard también ha recabado un gran éxito con sus espectáculos en solitario, como "Stripped" y "Force Majeure". Ahora gira con su espectáculo en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) y, en el 70º aniversario del llamado "Día D" de Caen, representó "Force Majeure" tres veces, en tres horarios y en tres idiomas: alemán, inglés y francés, que fueron los tres idiomas en los que se libró la Batalla de Normandía. Todas las ganancias se destinaron a obras benéficas. Su actuación en "Dress to Kill" le valió un Premios Drama Desk de Nueva York y dos Premios Emmy.

Izzard debutó en el West End en 1993 con su espectáculo unipersonal "Live at the Ambassadors", por el que recibió una nominación al Premio Olivier en Reconocimiento al Logro. A "Live at the Ambassadors" le siguieron una serie de espectáculos, todos ellos aclamados por la crítica, como "Unrepeatable", "Definite Article", "Glorious", "Dress to Kill", "Circle", "Sexie" y "Stripped".

El 20 de marzo de 2016, Izzard completó la hazaña de correr 27 maratones en 27 días en Sudáfrica como tributo a Nelson Mandela, y recaudó más de 2,6 millones de libras (unos 3,3 millones de dólares) para Sport Relief, una organización benéfica que ayuda a mejorar las vidas de la gente en países pobres. En 2009, Izzard corrió 43 maratones en 51 días por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia con fines benéficos y ayudó a recaudar 1,8 millones de libras (2,7 millones de dólares) para Sport Relief.