Cinemanía > Édgar Ramírez > Biografía
Destacado: Dani Rovira y María León de estreno con la comedia 'Los Japón'
Édgar Ramírez

Con su estilo masculino y marcado, Édgar Ramírez reclama su lugar como uno de los actores más importantes de Hollywood, y con cuatro papeles principales con los principales estudios cinematográficos, el año que viene podría ser su mejor año hasta la fecha.

Además de JOY, también es protagonista del remake de Warner Bros de Le llaman Bodhi (Point break: sin límites), en la que interpreta a Bodhi, el jefe de una banda de adictos a la adrenalina que cometen una serie de robos. La película se estrenará las próximas navidades. En abril de 2016, Ramírez hará el papel principal en la película de Weinstein Hands of Stone, junto con Robert De Niro. La película es una biografía sobre el legendario boxeador Roberto Durán, interpretado por Ramírez y su también legendario entrenador Ray Arcel (De Niro). Además, acaba de terminar con la producción de la película de Stephen Gaghan Gold, en la que actúa junto con Matthew McConaughey. Interpreta el papel de Michael Acosta, un geólogo de este drama minero que se estrenará en otoño de 2016. Por último, Ramírez se encuentra en la producción de la película de Dreamworks The Gilr on The Train, dirigida por Tate Taylor, que se estrenará el 7 de octubre de 2016. Ramírez tendrá el papel del Dr. Kamil Abdic, un psicólogo que tiene una a
ventura con Mega, interpretada por Haley Bennett. La película también cuenta con Emily Blunt, Rebecca Ferguson y Justin Theroux.

Ramírez actuó por última vez en la película de Screen Gem Líbranos del mal, junto con Eric Bana. La película del director/guionista Scott Derrickson y el productor Jerry Bruckheimer cuenta la historia de un detective de Nueva York y un cura que investigan una serie de crímenes atroces que implican una posible y oculta posesión demoniaca. Además, la película Libertador, en la que hace el papel de Simón Bolívar, se estrenó en octubre de 2014 y recibió la nominación venezolana en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los Oscar 2015. Ramírez también ha coprotagonizado la película nominada al Oscar La noche más oscura, dirigida y producida por la ganadora del Oscar® Kathryn Bigelow. La película está protagonizada por Jessica Chastain y registra la búsqueda durante 10 años del terrorista de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Ramírez ha sido considerado para muchos premios y ha sido aclamado por la crítica por su papel principal en la producción de Olivier Assaya Carlos, por la que recibió una nominación al Globo de Oro en 2011 en la categoría de mejor actor de una miniserie de televisión, una nominación a los premios SAG 2011 en la categoría de mejor actor en una miniserie de televisión, una nominación al Emmy 2011 en la categoría de mejor actor principal en una miniserie o película de televisión y ganó el premio César al actor revelación. Ramírez también ha recibido nominaciones al mejor actor del Círculo de críticos de cine de Los Ángeles, el Círculo de críticos de cine de Londres y los premios Prix Lumieres en la categoría de mejor actor. Ramírez interpretó a Carlos, una leyenda del espionaje mundial durante 30 años. Ramírez tuvo que hablar en 4-5 idiomas para el papel de la serie, que se grabó en numerosas ubicaciones, incluidas Francia, Alemania, Hungría, Austria, Líbano y Yemen. El proyecto se estrenó en el cine bajo IFC y
como una miniserie de tres partes en Sundance Channel. Carlos fue presentada en el Festival de Cine de Cannes 2010 y ganó el premio a la mejor miniserie de televisión en los Globos de Oro 2011, además de ser votada como la mejor película extranjera por los círculos de críticos de Los Ángeles y Nueva York.

Ramírez hizo el papel de Ares, el dios de la guerra en la película de Liebesman Ira de Titanes (Furia de Titanes 2), para Warner Bros y Legendary Films, junto con Sam Worthington y Liam Neeson. Consiguió el premio Alma Award en 2012 al mejor actor de reparto en una película de drama por su papel en la película. Otras películas de Ramírez incluyen L'Orenoque, también conocida como The Passenger, junto con Juliette Binoche; la biografía sobre Ernesto el Che Guevara dirigida por Stephen Soderbergh Che: El argentino, con Benicio Del Toro; y el thriller político En el punto de mira, junto con Forest Whitaker y Dennis Quaid. También actuó en El ultimátum de Bourne, junto con Matt Damon y debutó en el cine norteamericano en la película de Tony Scott Domino, junto con Keira Knightley y Mickey Rourke.

En el panorama internacional, Ramírez actuó por última vez en Saluda al diablo de mi parte, en la que un antiguo guerrillero se ve envuelto en los planes de venganza de una de sus víctimas. La película se estrenó en Latinoamérica y se presentó en otoño de 2012 en HBO Latino. También realizó su debut como productor en Cyrano Fernández, una producción venezolana-española basada en la obra de teatro francesa Cyrano de Bergerac, en la que también actúa. Por su interpretación en la película, Ramírez ganó el premio al mejor actor en la selección oficial de Territorio Latinoamericano.

Otras películas internacionales en las que ha actuado son Elipsis; El Don, dirigida por J. R. Novoa (Venezuela-España); La hora cero, un corto dirigido por Guillermo Arriaga; El nudo, dirigida por Alejandro Widerman (Venezuela); Yotama se va volando, dirigida por Luis Armando Roche (Venezuela-Francia); Punto y raya, dirigida por Elia K. Schneider (Venezuela-Chile-Uruguay), nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004; y Anónimo, dirigida por Enelio Farina (Venezuela).

Natural de Caracas, Venezuela, Ramírez se crio por todo el mundo debido a que su padre trabajaba como agregado militar. Ha vivido en países tan diversos como Austria, Canadá, Colombia, Italia y México y habla con fluidez en alemán, inglés, francés, italiano y español. A lo largo de sus viajes, Ramírez desarrolló una gran pasión y capacidad para la comunicación intercultural, una habilidad que aprovechó para graduarse en periodismo. Se especializó en comunicaciones políticas y, al principio, se quiso dedicar a la diplomacia.

En el año 2000, antes de convertirse en actor a tiempo completo, Ramírez era director ejecutivo de la ONG Dale Al Voto, una organización venezolana similar a Rock the Vote. Con el objetivo de impulsar los valores democráticos entre los jóvenes, Ramírez y su equipo crearon avanzadas campañas de radio, televisión y cine, las cuales fueron bien recibidas por el público de todo el país. También puso su experiencia al servicio de organizaciones multilaterales venezolanas como la Organización de los Estados Americanos, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.

Actualmente, tras tres años de contribución a Unicef, incluyendo las campañas Haiti Reilef, antiviolencia y por los derechos de los niños, Ramírez colabora como Embajador de Buena Voluntad de Unicef en Venezuela. Se une a una distinguida lista de embajadores internacionales que incluye a Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Shakira, Whoopi Goldberg, Danny Glover, Orlando Bloom, Judy Collins y Mia Farrow. Ése ha sido siempre uno de sus objetivos humanitarios. También ha estado activo en campañas de concienciación sobre el cáncer de mama en Venezuela, haciendo hincapié en la prevalencia de la enfermedad en la comunidad masculina.