Cinemanía > Eduan van Jaarsveldt > Biografía
Destacado: Elle Fanning en 'Día de lluvia en Nueva York' de Woody Allen

El actor sudafricano Eduan van Jaarsveldt es más conocido por su trabajo en la oscarizada película de 2005 Tsotsi, de Gavin Hood; en Lobola, de Fanie Fourie; y en Atrapa el fuego, de Phillip Noyce.

En su etapa de instituto, Eduan recibió numerosos honores por sus logros académicos, deportivos y culturales, y fue nombrado Delegado Jefe y Alumno del Año. Aquél fue el desencadenante para terminar matriculándose en la Escuela de Artes de la University of the Witwatersrand (WITS). Allí se sintió cómodo en interpretación y en escritura, y le fue otorgado el premio Richard Hadden Haines Bursary Award al terminar su primer curso.

En la WITS, Eduan participó en más de 40 montajes escénicos y cortometrajes. Recibió el premio al Mejor Actor en el segundo curso y asistió por primera vez como actor al Festival Nacional de Artes de Grahamstown.

En interpretación, Eduan se especializó en papeles de comedia física. Bajo la tutela de Athena Mazarakis, amplió todavía más su amor por la expresión corporal y la comedia adentrándose en el mimo y en la danza contemporánea.

También durante su etapa universitaria, Eduan se interesó en análisis cinematográfico, así como en las implicaciones psicológicas y sociales que conlleva el medio. Comenzó a escribir y producir varios cortos merecedores de múltiples premios, incluyendo a Mejor Película en su tercer y cuarto año, así como a Mejor Guión y Mejor Escritor.

Entre otros títulos de la filmografía de Eduan se incluyen Adiós Bafana, de Bille August; Shotgun Garfunkel; Mandela. Del mito al hombre; y más recientemente, Dis Ek Anna, dirigida por Sara Blecher. Y en televisión, la miniserie The Gothica Caper.

A través de su propia productora, Team Best, Eduan ha trabajado como coguionista de numerosas series dramáticas del canal de pago M-Net. La empresa ha prosperado y ha llegado a producir exitosos spots publicitarios, así como largometrajes, de entre los que destaca Leading Lady.