Cinemanía > Edward Burns > Biografía
Destacado: Ingrid García Jonsson y Verónica Echegui protagonizan 'Explota explota'
Edward Burns

Edward Burns sigue entreteniendo al público como actor, guionista, director y productor.

La última película de Burns, "Purple Violets", se estrenó en la edición de 2007 del Festival de Cine Tribeca. "Purple Violets" también está interpretada por Debra Messing, Patrick Wilson y Selma Blair, y es la octava ocasión en la que Burns ha escrito, dirigido, producido y protagonizado una película. "Purple Violets" se estrenó en iTunes el 20 de noviembre, convirtiéndose en el primer largometraje en ser distribuido exclusivamente en ese popular servicio.

A continuación, veremos a Burns en la nueva versión de la película japonesa de terror "One Missed Call", para Warner Bros., cuyo estreno está previsto para enero de 2008.

Burns intervino en la película de Nancy Meyer "The Holiday" dando la réplica a Kate Winslet y Jude Law. Además, Burns estrenó dos películas en 2006, "Looking for Kitty" y "Los Amigos del Novio", que dirigió y escribió, amén de ser el protagonista junto a Brittany Murphy, John Leguizamo, Jay Mohr y Donal Logue.

Burns compartió cartel con Dustin Hoffman y Andy García en la película del director James Foley "Confidence", cuyo estreno mundial tuvo lugar en la edición de 2003 del Festival de Cine Sundance. Otros trabajos recientes como actor incluyen la comedia romántica de 20th Century Fox "Siete Días y una Vida", junto a Angelina Jolie, y la producción de New Line "Quince Minutos", coprotagonizada por Robert De Niro. Burns también intervino junto a Tom Hanks en "Salvar al Soldado Ryan", de Steven Spielberg. Esta epopeya de la segunda guerra mundial, aplaudida por la crítica, fue la primera película en la que Burns actuó sin haberla escrito ni dirigido.

Burns recibió por igual los plácemes de la crítica y el público por su primer largometraje "The Brothers McMullen", estrenada en el concurso del Festival de Cine Sundance de 1995, obteniendo el Gran Premio del Jurado. Burns escribió, dirigió e interpretó esta película, que, rodada con un presupuesto de tan sólo 25.000 dólares, recaudó más de diez millones en la taquilla nacional, lo que la convirtió en la película más rentable del 1995. La película también logro el galardón al "Mejor Primer Largometraje" en la edición de 1996 de los Premios Independent Spirit.

La segunda película de Burns, que él mismo escribió, dirigió produjo e interpretó, fue la comedia romántica "Ella es Única", con Jennifer Aniston y Cameron Díaz. Otras películas de Burns en las que ha trabajado en más de una condición incluyen el drama íntimo de Gramercy Pictures "No Mires Atrás", junto a Lauren Holly y Jon Bon Jovi; la comedia romántica coral de Paramount Classics "Aceras de Nueva York", en cuyo reparto figuraban Heather Graham, Brittany Murphy, Rosario Dawson y Stanley Tucci; y el drama ambientado en los años ochenta "Miércoles de Ceniza", interpretada por Burns y Elijah Wood en los papeles de dos hermanos neoyorquinos que intentan huir de su pasado. El sexto largometraje de Burns en sólo diez años fue "Looking for Kitty", estrenada en la edición de 2004 del Festival de Cine Tribeca.

Para televisión, Edward Burns y su hermano Brian fueron los creadores y productores ejecutivos de la comedia de media hora "The Fighting Fitzgeralds" para NBC, protagonizada por el ganador del Globo de Oro, Brian Dennehy.

Burns nació en Woodside (Queens) y creció en Long Island. Habiéndose decidido inicialmente por una licenciatura en inglés, optó por dirigir sus pasos a la realización cinematográfica, materia que estudió en el Hunter College de Nueva York, antes de rodar "The Brothers McMullen". Después de que la película hubiese obtenido el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance, organizado por Robert Redford, éste quedó tan impresionado con el talento de Burns que fue productor ejecutivo de "Ella es Única" y de "No Mires Atrás".