Cinemanía > Eileen Atkins > Biografía
Destacado: Alexander Skarsgård protagoniza la película 'El hombre del norte'
Eileen Atkins

Eileen Atkins goza del mayor de los reconocimientos en todo el mundo por su distinguida carrera en el escenario y en la pantalla. Compartió el premio SAG al mejor reparto de conjunto, junto a sus compañeros de reparto por Gosford Park (Gosford Park, 2001). Su papel secundario en La sombra del actor (The Dresser, 1983), le valió una nominación a los BAFTA. Nombrada Comandante del Imperio británico (CBE) en 1990, Atkins ascendió a Dama Comandante en 2001. Recientemente, se la había visto junto a Meryl Streep en el film de Lajos Koltai, El atardecer (Evening, 2007).

Nacida en Londres, Atkins fue estudiante de la Guildhall School of Music and Drama. Efectuó su primera aparición en Londres como Jaquenetta en LOVE’S LABOURS LOST, para Robert Atkins, en el Open Air Theatre del Regents Park. A esto siguieron temporadas de repertorio, incluyéndose dos años con la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon. Siguió trabajando en el Old Vic, donde entre sus papeles se hallan la Reina en RICHARD II; Miranda en THE TEMPEST; y Viola en TWELFTH NIGHT, en 1962.

Entre los largometrajes en que ha intervenido la actriz, hallamos La sombra del actor (The Dresser, 1983), Equus (Equus, 1977), y el papel de Sra. Bentley en La horca depende de la gramática (Let Him Have It, 1991), dirigida por Peter Medak. Intervino junto a Jack Nicholson en el film de Mike Nichols de 1994, Lobo (Wolf, 1994). Coprotagonizó Jack and Sara (Jack and Sarah, 1995), para el director Tim Sullivan; Los vengadores (The Avengers, 1998), dirigida por Jeremiah Chechnick; Las horas (The Hours, 2002), de Stephen Daldry, con Nicole Kidman; y la multipremiada cinta de Robert Altman, Gosford Park (Gosford Park, 2001), dando vida al papel de Sra. Croft. En 2002, Atkins intervino en American Girl (2002), dirigida por Dennie Gordon; y en Cold Mountain (Cold Mountain, 2002), de Anthony Minghella.

Entre los muchos otros títulos en que la actriz ha intervenido, hallamos la cinta de Mira Nair, La feria de las vanidades (Vanity Fair, 2004); Pregúntale al viento (Ask The Dust, 2006), de Robert Towne; The Queen Of Sheba’s Pearls (2004), escrita y dirigida por Colin Nutley; La fiesta del chivo (The Feast Of The Goat, 2005), dirigida por Luis Llosa; y el film independiente Scenes Of A Sexual Nature (2006), dirigida por Ed Blum.

Entre las numerosas contribuciones televisivas de Atkins, están los papeles protagonistas de The Three Sisters (1970); The Heiress (1969); Olive (1970); y The Letter (1969); y tomando el nombre del personaje del título en Major Barbara; The Duchess of Malfi (1972); Electra (1974); The Lady From The Sea (1974); y The Jean Rhys Woman. Dio vida a la madre de John Osborne en A Better Class Of Person (1985), de Granada Television; a la Sra. Morel en la adaptación televisiva de la BBC de Sons And Lovers (1981); Stella Kirby en Eden End (Yorkshire Television); y a Tamara en la producción de la BBC Television del Shakespeare, Titus Andronicus (1985). Atkins ha aparecido en Smiley’s People (1982); The Burston Rebellion (1985); y Breaking Up (1986), todas para la BBC TV. Coprotagonizó con Lee Remick y Dirk Bogarde el telefilm de la BBC, The Vision (1987).

En 1991, la actriz dio vida a la Sra. Pankhurst en la serie de Oyster Television, In My Defence (1991), antes de protagonizar junto a Brian Cox, El lenguaje perdido de las grúas (The Lost Language of Cranes, 1991), un telefilm para el espacio “Screen Two” escrito por Sean Mathias y dirigido por Nigel Finch. En 1993, Atkins dio vida a la Sra. Maitland en The Maitlands (1993), dirigida por Lindsey Posner y producida por Simon Curtis para las series BBC Performance. Interpretó a Judith Starkadder en La hija de Robert Poste (Cold Comfort Farm, 1995), novela de Stella Gibbons, dirigida por John Schlesinger para la BBC. Fue protagonista como Jane Murdstone en David Copperfield (David Copperfield, 2000); y actuó como Emily en Cosas de mujeres (Women Talking Dirty, 1999). Asimismo, también intervino en Sleepers y en Love Again (2003), Bertie & Elizabeth (2002), para Carlton y The Lives of Animals, para BBC4.

Entre sus reciente trabajos televisivos, cabe incluir Waking The Dead (2007); y Miss Marple: Towards Zero (2007). En 2007 apareció en Cranford (2007); y en Ballet Shoes (2007), para la BBC.

Para el teatro contemporáneo, Atkins presenta piezas como SEMI DETACHED, con Laurence Olivier; EXIT THE KING, con Alec Guinness; y THE RESTORATION OF ARNOLD MIDDLETON. Se granjeó el premio Evening Standard de 1965 a la mejor actriz por su interpretación como Childie en THE KILLING OF SISTER GEORGE, y efectuó su debut en Nueva York con esta pieza. Regresó a Nueva York 1967 para intervenir en THE PROMISE.

En 1968, apareció en THE COCKTAIL PARTY en Chichester, que posteriormente se trasladó al West End; y en THE SLEEPERS DEN, de Peter Gill, en el Royal Court Theatre Upstairs.

Atkins logró el premio Variety Club por su papel como Elizabeth en VIVAT! VIVAT! REGINA, de Robert Bolt, en el Chichester Festival de 1970, y más tarde en el Piccadilly Theatre, una interpretación que repitió en Nueva York.

Otros créditos teatrales en Londres en el haber de la actriz son para papeles protagonistas que dan título a piezas como SUZANNA ANDLER, en el Aldwych Theatre; ST JOAN, en el Old Vic; y MEDEA, en el Young Vic. Fue Nell en PASSION PLAY, para la Royal Shakespeare Company, en el Aldwych; presentó una velada de poesía de T.S. Eliot en el Lyric Theatre; y apareció en EXCLUSIVE, en el Playhouse Theatre, bajo dirección de Michael Rudman.

Para el National Theatre, Atkins dio vida a Hesione en la aplaudida producción de John Schlesinger, HEARTBREAK HOUSE, además de papeles protagonistas en producciones como CYMBELINE y MOUNTAIN LANGUAGE, de Pinter. Recibió un premio Olivier a la mejor actriz secundaria en la producción de Peter Hall, THE WINTER’S TALE, y resultó nominada para otro Olivier a la mejor actriz secundaria por su interpretación como Hanna Jelkes en la pieza de Tennessee Williams, THE NIGHT OF THE IGUANA, que dirigió Richard Eyre en el Lyttleton Theatre. Fue Gunhild Borkman, junto a Paul Scofield y Vanessa Redgrave, en la atronadoramente exitosa JOHN GABRIEL BORKMAN, otra vez bajo dirección de Richard Eyre.

En 1989, Atkins fue objeto de un gran reconocimiento por parte de la crítica cuando intervino como Virginia Woolf en su espectáculo de actriz única, A ROOM OF ONE’S OWN, en el Lamb’s Theatre de Nueva York, donde logró el premio Drama Desk a la mejor interpretación en solitario, además de una citación especial con voto prácticamente unánime por parte del Círculo de críticos teatrales de Nueva York. A continuación, llevó el espectáculo en una breve gira por todos los Estados Unidos, incluyéndose una temporada en el Westwood Center de Los Ángeles. También recreó el papel para Thames Television en una versión rodada en el Girton Collage de Cambridge, el local original de la conferencia de la Sra. Wolf. Recientemente, la actriz ha revivido la pieza en el Hampstead Theatre.

En 1992, Atkins tuvo la première de su propia pieza teatral, VITA AND VIRGINIA, en el Chichester Festival Theatre, nuevamente dando vida a Virginia Woolf junto a Penelope Wilton encarnando a Vita Sackville West. Las representaciones estuvieron durante toda una temporada en el Ambassadors Theatre del West End.

Ha aparecido en muchas ocasiones en la escena norteamericana, donde consta su participación en obras teatrales como AS YOU LIKE IT, en Stratford, Connecticut; THE DUCHESS OF MALFI, en el Mark Taper Center de Los Ángeles; MARY BARNES, en el Long Wharf Theatre, Connecticut; y el papel que da nombre al título en PRIN, en el Manhattan Theatre Club. Su última aparición en la escena de Nueva York fue protagonizando INDISCRETIONS (Les Parents Terribles), dirigida por Sean Mathias, en el Ethel Barrymore Theatre.

Atkins apareció en A DELICATE BALANCE, de Edward Albee, con Maggie Smith, en el Haymarket, bajo dirección de Anthony Page. Encarnó a la mujer en THE UNEXPECTED MAN, de la Royal Shakespeare Company, junto a Michael Gambon, un papel por el que logró un premio Olivier a la mejor actriz. Atkins siguió disfrutando de éxito con este papel en Broadway. La actriz intervino junto a Corin Redgrave en HONOUR, en el National Theatre, bajo dirección de Roger Michell, por cuyo trabajo se hizo acreedora del Olivier a la mejor actriz. Apareció en Broadway en RETREAT FROM MOSCOW, de William Nicholson, que le valió una nominación al Tony. En 2005, apareció como Meg en la pieza de Harold Pinter, THE BIRTHDAY PARTY, en el Duchess Theatre de Londres, bajo dirección de Lindsay Posner. El año 2006 la vio encarnar a la hermana Aloysius en DOUBT, representaciones que fueron objeto de una exitosa vida en el Walter Kerr Theater de Broadway, bajo dirección de Doug Hughes.

En 2007, Atkins apareció en el Almeida Theatre como Bridget, en la pieza THERE CAME GYPSY RIDING, de Frank McGuinness, con dirección de Michael Attenborough. La actriz inició el año 2008 con un revival de THE SEA, dando vida a Louise Rafi, en esta producción de Jonathan Kent en el Theatre Royal Haymarket.