Cinemanía > Elijah Wood > Biografía
Destacado: Dani Rovira y María León de estreno con la comedia 'Los Japón'
Elijah Wood

Elijah Wood está ampliamente considerado como uno de los actores con más talento de su generación, y no deja de buscar nuevos retos interpretativos, con papeles que abarcan todo el espectro de estilos y géneros.

Próximamente, será posible ver a Wood en la comedia de terror "Cooties", que él mismo produjo con sus socios Daniel Noah y Josh C. Waller, a través de su sello SpectreVision. "Cooties" trata sobre un virus que ataca un colegio y convierte a los infectados en salvajes, mientras un héroe inesperado ayuda a los profesores a organizarse y defenderse. Leigh Whannell, guionista y productor ejecutivo de "Saw", escribió el guion junto con Ian Brennan, creador de "Glee". El filme se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2014 y se estrenó en Estados Unidos a través de Lionsgate el 18 de septiembre de 2015.

Wood ha terminado recientemente de rodar "The Trust", de Alex y Ben Brewer, frente a Nicolas Cage. ‘David Waters’ [Wood] y ‘Jim Stone’ [Cage] son dos policías corruptos que descubren una caja fuerte escondida mientras trabajan en la unidad de pruebas del cuerpo de policía. Cuando intentan fugarse con el contenido de la misma, se encuentran con más corrupción aún, que los obliga a luchar por sus vidas y a cuestionarse cada paso que dan.

También se ha podido ver recientemente a Wood en "Set Fire to the Stars", de Andy Goddard, junto a Celyn Jones. La película, que se presentó en junio de 2014 en el Festival de Cine de Edimburgo, sigue a un aspirante a poeta en el Nueva York de la década de 1950, que se embarca en un retiro de una semana para salvar a su pendenciero héroe, Dylan Thomas. Se distribuyó en Estados Unidos a través de Strand Releasing en junio de 2015.

Wood también fue productor ejecutivo y narrador de "Made in Japan", un documental sobre la extraordinaria vida de Tomi Fujiyama, la primera superestrella japonesa de la música country del mundo. Se trata de un viaje multicultural divertido y a la vez conmovedor por la música, el matrimonio y el impacto del mundo corporativo en los sueños de una mujer. El documental se presentó en 2015 en el Festival South by Southwest.

En televisión, se ha podido ver recientemente a Wood en la cuarta y última temporada de la comedia del canal FXX "Wilfred". La serie era un remake norteamericano de la telecomedia australiana homónima de gran éxito, adaptada por el veterano de "Padre de familia" David Zuckerman y giraba en torno a un tipo [Wood], una chica, y un perro mestizo llamado ‘Wilfred’, al que Zuckerman describe como parte labrador retriever y parte Russell Crowe de juerga. El último capítulo de la serie se emitió en FXX el 13 de agosto de 2014.

Además, también en televisión, Wood prestó su voz a la miniserie de animación de 10 capítulos de Cartoon Network "Más allá del jardín". Esta serie nominada al premio Emmy fue creada por Patrick McHale y giraba en torno a dos hermanos que atraviesan un bosque para poder volver a casa. La serie se estrenó en EE. UU. el 3 de noviembre de 2014 y se emitió durante cinco noches consecutivas.

En 2010, Wood se asoció con Daniel Noah y Josh C. Waller para poner en marcha SpectreVision. Fundaron la compañía entre un actor, un director y un guionista, respectivamente, para contar historias sinceras, que giraran en torno a los personajes y abordaran cuestiones sociales y emocionales reales, que fueran más allá de los esquemas habituales del género de terror. Su primera producción original, "Una chica vuelve a casa sola de noche" se presentó en 2014 en el Festival de Cine de Sundance, donde cosechó excelentes críticas. Kino Lorber adquirió los derechos para su distribución en Estados Unidos, y se estrenó con un número reducido de copias el 21 de noviembre de 2014. Más recientemente, produjeron "The Boy", una fascinante visión de la temprana infancia de un futuro asesino en serie, basada en el corto de Sundance "Henley". "The Boy" está dirigida por Craig McNeill y protagonizada por David Morse como ‘John Henley’ y el niño de 9 años Jared Breeze en el papel principal de ‘Ted Henley’. La película se presentó en 2015 en el Festival South by Southwest y se estrenó en salas comerciales norteamericanas el 14 de agosto de 2015. También se ha anunciado recientemente que el equipo producirá "Curse the Darkness", cuyo rodaje está previsto que comience a finales de octubre en Luisiana. Sus restantes créditos incluyen "Cooties" y "Toad Road".

Wood también puso voz al personaje de ‘Beck’ en "Tron: La resistencia", la serie de animación de ciencia ficción, dirigida por Charlie Bean, que forma parte de la franquicia de Tron y que se emite en Disney XD.

Wood dejó una huella indeleble en la trilogía de películas que adaptaban la obra de J.R.R. Tolkien "El señor de los anillos", en el papel principal del hobbit ‘Frodo Bolsón’. "La comunidad del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del rey", dirigidas por Peter Jackson, lograron todas grandes elogios de la crítica, además de batir récords de taquilla. "El retorno del rey" también ganó el Óscar a la "mejor película" en 2003, de un total de 11 estatuillas que obtuvo ese año, con lo que empató con "Titanic" por el récord.

Entre sus restantes créditos figuran "Open Windows", "Grand Piano", "Maniac", "El hobbit: Un viaje inesperado", "Celeste and Jesse Forever", "La isla del tesoro" (para televisión), "Happy Feet 2", "The Romantics", "Número 9", "Los crímenes de Oxford", "Paris, je t’aime", "Day Zero", "Happy Feet", "Bobby", "Todo está iluminado", "¡Olvídate de mí!", "Hooligans", "Sin City (Ciudad del pecado)", "La tormenta de hielo", "Miércoles de ceniza" y "Black & White".

Wood es un miembro activo de The Art of Elysium, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997 que anima a actores, artistas y músicos en activo a dedicar voluntariamente su tiempo y talento a niños que sufren enfermedades graves.

En la actualidad, Wood reside en Los Ángeles.