Cinemanía > Emilio Gutiérrez Caba > Biografía
Destacado: Llega a los cines 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'
Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba nació en Valladolid, en 1942. Toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. En 1960 ya empieza a cursar estudios de teatro en el Instituto, y dos años después se incorpora como profesional a la Compañía de Lili Murati. Cuatro años más tarde crea la suya propia.

Su carrera la desarrolla entre el teatro y el cine, en el que debutó en 1963, y en el que acumula ya más de 80 películas. Su primer papel importante en esta faceta fue en Nueve cartas a Berta (1966), destacando luego en otras películas como La caza (Carlos Saura, 1965), La Petición (Pilar Miró, 1976), La colmena (Mario Camus, 1982), Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), Deseo (Gerardo Vera, 2002), y un largo etcétera. Su prestigio ha contribuido a elevar, también, el nivel de diversas series televisivas, como su último trabajo, Al filo de la ley.

Sus apariciones tanto en el medio teatral como en el cinematográfico y televisivo le han dado una gran popularidad, y sus trabajos han merecido numerosos reconocimientos de público y crítica. En los últimos años ha recibido varios premios: en 2001 consiguió un Goya como Mejor Actor de Reparto por La Comunidad (Álex de la Iglesia), y repitió en 2002 en la misma categoría, por El cielo abierto (Miguel Albaladejo). Este año ha recibido el Premio Max al Mejor Actor de Reparto por A Electra le sienta bien el luto.