Cinemanía > Emily Mortimer > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Emily Mortimer

Entre los muchos filmes en el haber de Emily Mortimer, cabe señalar su papel revelación en la muy reconocida por la crítica, Lovely & Amazing (2001), un cuento agridulce en tono cómico sobre cuatro mujeres desventuradas aunque de gran fortaleza y la lección que aprenden al permanecer a la altura de las agotadoras exigencias de sus respectivas neurosis individuales. La película hizo que la crítica reconociera a Mortimer y que ésta se hiciera con el premio Independent Spirit a la mejor actriz secundaria de 2003.

Durante el último año, Mortimer lleva trabajando sin solución de continuidad en un amplio abanico de venideros proyectos, entre ellos, Shutter Island (2009), película coprotagonizada con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, y Max von Sydow; y la ya estrenada La pantera rosa 2 (The Pink Panther 2, 2009), retomando su papel junto a Steve Martin. Otros trabajos recientes comprenden un abanico variado de papeles protagonistas, entre los que constan los de la ampliamente aplaudida y emotiva comedia, Lars y una chica de verdad (Lars and the Real Girl, 2007), que protagoniza al lado de Ryan Gosling y Patricia Clarkson; Cinturón rojo (Redbelt, 2008), de David Mamet, enmarcada en el mundo de la lucha del west-side de Los Ángeles; el thriller de Brad Anderson [El maquinista (The Machinist, 2004)], Transsiberian (Transsiberian, 2008), protagonizado por Woody Harrelson y Ben Kingsley; Match Point (Match Point, 2005), de Woody Allen, por cuya contribución fue objeto de admirativos comentarios críticos, donde tenía como compañeros de reparto a Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers, y Matthew Goode.

Otras cintas en el haber de Mortimer son Mi querido Frankie (Dear Frankie, 2004), de Shona Auerbach, que le significó la nominación a los premios de los críticos cinematográficos de Londres por su papel protagonista como madre soltera sin recursos que se traslada a una ciudad de la costa de Escocia con su hijo sordo; el reconocido primer film del realizador David Mackenzie, Young Adam (Young Adam, 2003), que protagoniza Ewan McGregor, por el que Mortimer alcanzó a ser nominada como mejor actriz en los premios Empire de 2004, además de otra nominación como mejor actriz británica en papel secundario en los premios de los críticos cinematográficos de Londres; Bright Young Things (2003), donde lidera el reparto de conjunto de lo que es el debut como director cinematográfico del célebre actor Stephen Fry; Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost, 2000), de Kenneth Branagh; la premiada Elizabeth (Elizabeth, 1998), de Shekhar Kapur; Los demonios de la noche (The Ghost and the Darkness, 1996), con Michael Douglas y Val Kilmer; Negocios sucios_The 51st State (Formula 51, 2001), con Robert Carlyle y Samuel L. Jackson; Scream 3 (Scream 3, 2000), de Wes Craven; El chico (The Kid, 2000), con Bruce Willis; y el film independiente de Helmut Schleppi, A Foreign Affair (2001), con Tim Blake Nelson y David Arquette. La actriz también prestó la voz al personaje de la joven Sophie en la versión inglesa llevada a término en los Estudios Walt Disney de El castillo ambulante (Howl’s Moving Castle, 2004), dirigida por el reconocido animador japonés Hayao Miyazaki.

Además de sus proyectos cinematográficos, Mortimer también ha sido protagonista en un abanico de producciones televisivas para la BBC, dando vida, entre otros papeles, al personaje recurrente de Phoebe, por quien Alec Baldwin siente gran atracción durante la temporada de 2007 de la serie de gran éxito de la NBC, Rockefeller Plaza (30 Rock, 2007).

Entre la labor para los proscenios de Mortimer está el que fue su debut en el off-Broadway, en el Atlantic Theatre (Febrero 2008—Abril 2008), con la première mundial de PARLOUR SONG, del aplaudido autor Jez Butterworth, bajo la dirección de Neil Pepe; la pieza atiende lo que ocurre cuando dos personas corrientes reparan en que odian aquello en lo que se han convertido. La historia gira en torno a Dale (Chris Bauer), un experto en demoliciones que acaba por creer que su esposa (Mortimer) le está robando. Con escritura astuta e incisiva, la pieza se enmarca en un mundo cuya comicidad se ha realzado, donde no hay nada que sea lo que parece, y donde la torva sensación de un lobo en la puerta no hace sino intensificarse. También protagonizaba la pieza Jonathan Cake. Con anterioridad a PARLOUR SONG, otras piezas en el haber de la actriz son THE MERCHANT OF VENICE, para el Lyceum Theatre, y THE LIGHTS, para el Royal Court. Mientras estudiaba inglés en la Universidad de Oxford, Mortimer también tenía primeros papeles en muchas producciones teatrales, entre ellos, el de Ofelia, en un HAMLET para el Festival Shakespeare de Oxford; el de Gertrudis en otro HAMLET, además de los de Lady Nijo y Winn en TOP GIRLS, ambas representaciones para el Festival de Edimburgo; los de Miss Burstner y Leni en THE TRIAL, en la Oxford Playhouse; y el de Helena en A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM, en la Old Fire Station, Oxford. Asimismo, creó, dirigió y actuó para una producción de DON JUAN, que resultó obtuvo el Drama Cupper.

En noviembre de 2007, Mortimer recibió la invitación de Eric Idle, de los Monty Python, para que integrara el reparto de su nueva pieza, WHAT ABOUT DICK?, en dos representaciones públicas en el Ricardo Montalban Theater. También estaban Billy Connolly, Tim Curry, Eric Idle, Eddie Izzard, Jane Leeves, Jim Piddock, y Tracy Ullman. Con un subtítulo: A Film for Radio, esta comedia en evolución de Idle presentaba a los ocho actores reunidos en la escena para representar el típico drama radiodifundido: What About Dick? en el original Lux Radio Theater de 1948.

Mortimer nació en Londres. Es la hija del célebre escritor, Sir John Mortimer y de Penelope Glossop. Mortimer estudió en la tremendamente prestigiosa Escuela Femenina de St. Paul, en Barnes, Londres. Luego, aprendió inglés y ruso en la Universidad de Oxford, desde 1990 a 1994. En 2002, se casó con el actor Alessandro Nivola.

Filmografía
2007 - Lars and the Real Girl
2007 - Chaos Theory
2006 - Paris, je t'aime
2006 - The Pink Panther (La Pantera Rosa)
2005 - Match Point
2004 - Dear Frankie (Mi querido Frankie)
2003 - Young Adam
2003 - Bright Young Things
2003 - The Sleeping Dictionary
2003 - Nobody Needs to Know
2003 - A Foreign Affair
2001 - The 51 st State
2001 - Lovely & Amazing
2000 - The Kid (El chico)
2000 - The Miracle Maker (El hombre que hacía milagros)
2000 - Love's Labour's Lost (Trabajos de amor perdidos)
2000 - Scream 3
1999 - Killing Joe
1999 - Notting Hill
1998 - Elizabeth
1997 - The Saint (El Santo)
1996 - The Last of the High Kings (El año que murió Elvis)
1996 - The Ghost and the Darkness (Los demonios de la noche)