Cinemanía > Eric Roberts > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Eric Roberts

Eric Roberts fue nominado para el Oscar por su papel en El tren del infierno (Runaway Train, 1985); también ha sido nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro respectivamente por esta misma cinta, además de Star 80 (Star 80, 1983), y Estirpe indomable (King of the Gypsies, 1978). Ganó el premio Golden Satellite por su participación en la temporada de 2002 de Less Than Perfect (2002-2005), que se emite actualmente por Lifetime por sindicación.

Por otro lado, Roberts fue objeto del reconocimiento de la crítica en el Festival de cine de Sundance por sus papeles en Memorias de Queens (A Guide to Recognizing Your Saints, 2006), en 2006, e It’s My Party—Fiesta de despedida (It’s My Party, 1996). Fue protagonista en La Cucaracha (1998), que se hizo con el premio al mejor film en el Festival de cine de Austin de 1998, cinta por la que Roberts se hizo asimismo con el galardón al mejor actor en el Festival de cine independiente de Nueva York de aquel mismo año. Entre otras notables interpretaciones del actor, cabe citar cintas como Análisis final (Final Analysis, 1992); Sed de poder (The Pope of Greenwich Village, 1984); Raggedy Man (1981); Hollywood Dreams (2006); Babyfever (1994); Prisioneros del cielo (Heaven’s Prisoners, 1995); El especialista (The Specialist, 1994), y más recientemente, El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008), junto a Christian Bale. Ahora, con Los mercenarios, se hace realidad el muy esperado encuentro del actor con Mickey Rourke y Sylvester Stallone.

Para televisión, se ha tenido en cuenta a Roberts para recientes éxitos internacionales como Héroes (Heros, 2007-2010), para la NBC; El séquito (Entourage, 2008); y The L Word (2006-2007). Asimismo, generó un profundo impacto en la adaptación de In Cold Blood (1996), de Truman Capote, miniserie de dos capítulos que resultó nominada a los Emmy, y que dirigió Jonathan Kaplan, donde era su coprotagonista, Anthony Edwards. Además, se incorporó al reparto de estrellas de Crash (2009), en su segunda temporada, donde encarnaba el tipo de personaje complicado por el que es célebre Roberts.

El actor ha diversificado su actividad con los vídeos musicales, al haber aparecido en el vídeo Mr. Brightside, de Sophie Muller, para The Killers; y en el de Brett Ratner para Mariah Carey, titulado Emancipation of Mimi. Ambos materiales galardonados. Una de sus más populares apariciones recientes fue como el sorprendido destinatario de un honesto homenaje en voz alta por parte de Mickey Rourke al salir éste a recoger el premio Independent Spirit que se le otorgó por El luchador (The Wrestler, 2008), en la edición de 2009.

En 1989, Eric ganó el premio Theatre World por su papel en BURN THIS, representado en Broadway. El actor regresó a los escenarios de Nueva York en 2003 con la pieza THE EXONERATED, y también intervino en la gira de la obra que efectuó la compañía.

Roberts nació en Biloxi, Mississippi, y creció en Atlanta y alrededores. Inició su carrera como actor antes de cumplir los veinte años en la ciudad de Nueva York: fue en el culebrón Another World (1964), del que fue despedido por cambiar sus diálogos.

Si actualmente se le pregunta a Roberts, admitirá que la interpretación es una pasión que le sigue absorbiendo, pero que hay otros añadidos a su repertorio de los que está absolutamente orgulloso, como su hija Emma Roberts, y sus hijastros Morgan y Keaton Simons.