Cinemanía > Erika Alexander > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9

Actriz, ha interpretado con maestría diversos papeles en el cine, la televisión y el teatro y es una actriz que goza de un merecido reconocimiento en Hollywood. Alexander fue galardonada dos veces con el Premio Image de la NAACP a la Actriz más Sobresaliente de Comedia y cautivó al público en su papel de abogada inconformista Maxine Shaw en la serie de éxito de FOX titulada "Living Single". Debutó en el mundo de la televisión después de que Bill Cosby se fijara en ella en el teatro y la invitara a crear el personaje de la prima Pam en "The Cosby Show" (El show de Bill Cosby). Desde entonces, Alexander ha aparecido en el papel de Fran Winston en la serie de CBS "Judging Amy" y en la miniserie de CBS "Mama Flora’s Family" junto a Queen Latifah, Cecily Tyson y Blair Underwood. También la hemos podido ver recientemente como actriz invitada en "ER" (Urgencias), "In Justice" (Proyecto Justicia) y en "Law & Order" (Ley y orden), entre otras.

Alexander superó su éxito en las comedias con su interpretación de una oficial de libertad condicional con agallas llamada Dee Mulhern en la serie original de Showtime "Street Time". La segunda temporada del programa terminó en 2004 y contó con el aplauso de la crítica.

En la gran pantalla, Alexander interpretó a Lucy en "Full Frontal" junto a Julia Roberts, Catherine Keener, David Duchovny, Blair Underwood y David Hyde Pierce. También fue la protagonista de la película "30 Years To Life", una comedia coral que se estrenó en la sección de concurso del Festival de Cine de Sundance de 2001, así como de "Love Liza" con Phillip Seymour Hoffman y Kathy Bates, una adquisición de Sundance que estrenó Sony Classics en 2002. Otros de sus trabajos son "My Little Girl" protagonizada por James Earl Jones y Geraldine Page (el primer papel de Alexander a los 15 años); "54" de Miramax junto a Neve Campbell, Mike Myers, y Salma Hayek; "The Long Walk Home" con Whoopi Goldberg y Sissy Spacek, "Fathers & Sons", "He Said, She Said" (El dijo, ella dijo) y la reciente película independiente titulada "Tricks".

Antes de trabajar en el cine y la televisión Alexander se curtió en los escenarios teatrales. Asistió a la avanzada Philadelphia High School for Girls y participó en los programas de verano del Philadelphia Freedom Theatre, la compañía afroamericana de teatro más antigua de Pennsylvania. Participó en la gira internacional de "The Mahabaharta" (y también protagonizó la adaptación de la cinta francesa), y trabajó en la producción que realizó el Public Theater’s Shakespeare In The Park de Nueva York de "La fierecilla domada" con Allison Janney y Jay O’Sanders. En los últimos tiempos ha participado en la producción del Public Theater titulada "The Story" junto a Phylicia Rashad.

Además de sus trabajos como actriz, Alexander también escribe, dirige y produce con su compañía de producción llamada Popcult Entertainment. Junto al galardonado productor Jon Avnet, desarrolló y vendió la serie de televisión de una hora "Concrete Park" a UPN, y está montando el espectáculo de parodias de cine "Popcorn" para la televisión e Internet. Ha escrito y tiene la intención de dirigir "Fore", su primer largometraje, una comedia urbana sobre golf.

Alexander dirige Together Strong, una organización juvenil sin ánimo de lucro, y ha creado un programa de becas en el Freedom Theatre para ayudar y promocionar nuevos actores. "Comprendo mejor que muchos la importancia de que alguien te ayude a encontrar tu camino". Así explica la actriz su trabajo voluntario y añade: "Mientras escalas también tienes que sujetarte".

Alexander está casada con el pintor y guionista ("Eraser") Tony Puryear.