Cinemanía > Ethan Hawke > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9
Ethan Hawke

"Recoged las rosas mientras podáis" es una frase que un joven Ethan Hawke se tomó a pecho mientras filmaba "El club de los poetas muertos", el drama ganador del Óscar con el que puso en marcha su carrera de actor. Treinta años y varias nominaciones a los premios Tony y Óscar después, se ha convertido en un artista polifacético, en busca de nuevos retos como novelista, guionista y director.

Hawke ha rodado recientemente "Blaze", un drama que ha coescrito y dirigido sobre la vida del músico de country Blaze Foley, basado en las memorias "Living in the Woods in a Tree", escritas por el amor de toda la vida de Foley, Sybil Rosen, que coescribió el guion con Hawke. "Blaze" está producida por Hawke y su mujer, Ryan, para su sello Under The Influence, y reúne a Hawke con el productor de "Born to Be Blue", Jake Seal, y su colaborador habitual John Sloss ("Boyhood (Momentos de una vida)"), de Cinetic Media. Además de "Blaze", Hawke también ha filmado recientemente el thriller de Paul Schrader "First Reformed", que protagoniza junto a Amanda Seyfried.

El pasado 23 de junio, Hawke pasó por la cartelera española con la película "Maudie: El color de la vida", frente a Sally Hawkins, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016. El filme, basado en una historia real, cuenta un insólito romance en el que el huraño Everett Lewis (Hawke) contrata a una mujer frágil pero resuelta llamada Maud para que cuide de su casa. "Maudie: El color de la vida" sigue los esfuerzos de Everett por protegerse de todo dolor, el profundo y duradero amor de Maudie por este hombre tan difícil y cómo se hace sorprendentemente famosa como artista de pintura popular.

También tiene en posproducción "Stockholm", de Robert Budreau, que protagoniza junto a Noomi Rapace, y que empezó a rodar en abril de 2017. Además, Hawke protagonizará junto a Rose Byrne y Chris O'Dowd la comedia romántica producida por Judd Apatow "Juliet, Naked" basada en la novela superventas homónima, que tiene previsto rodarse este verano, bajo la dirección de Jesse Peretz.

A lo largo de 2016, Hawke intervino en cinco películas, entre las que destaca "Born to Be Blue", de Robert Budreau, por la que recibió excelentes críticas en el Festival Internacional de Cine de Toronto por su retrato del legendario trompetista de jazz 'Chet Baker'. IFC estrenó el filme en Norteamérica el 25 de marzo de 2016. "Maggie's Plan", una comedia que Hawke protagonizó frente a Greta Gerwig y Julianne Moore, también se presentó ese año en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y Sony distribuyó en nuestro país a partir del 28 de octubre de 2016. Hawke también coprotagonizó junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Peter Sarsgaard el remake de "Los siete magníficos", dirigido por Antoine Fuqua, que se estrenó en la velada de apertura del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016 y Sony traería a la cartelera española el 23 de septiembre de 2016. Además, también apareció en el drama deportivo de Noah Buschel "The Phenom", estrenado en Estados Unidos en junio de 2016, así como en el wéstern de Ti West "En el valle de la venganza", estrenado en el Festival de Cine SXSW de 2016, aunque no llegaría hasta las salas comerciales norteamericanas hasta el 21 de octubre de 2016.

Además, la novela gráfica de Hawke "Indeh", que creó con el ilustrador Greg Ruth, fue publicada por Grand Central Publishing el 7 de junio de 2016. "Indeh" cuenta la historia de dos países en guerra que luchan por conseguir la paz y el perdón en una época de gran agitación. Debutó en el primer puesto de la lista de novelas gráficas de tapa dura más vendidas según el New York Times.

Hawke debutó como director de documentales con "Seymour: An Introduction", que se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2014 y pasó posteriormente por el Festival Internacional de Cine de Toronto. El proyecto sigue la vida del legendario pianista y profesor de piano Seymour Bernstein. IFC estrenó el filme en EE. UU. el 13 de marzo de 2015.

Hawke ha colaborado con el realizador Richard Linklater en múltiples ocasiones, entre ellas "Fast Food Nation", "Waking Life", "Los Newton Boys" y "La cinta". Su colaboración más reciente, "Boyhood (Momentos de una vida)", se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014 y se estrenó comercialmente en Norteamérica a través de IFC el 11 de julio de 2014. Hawke protagonizaba junto a Patricia Arquette y Ellar Coltrane este proyecto independiente de gran éxito de crítica que se filmó de forma intermitente a lo largo de doce años y recogía la vida de un niño de los 6 a los 18 años. Por su interpretación, Ethan fue nominado a un Óscar, un premio del Sindicato de Actores (SAG), un Globo de Oro, un premio BAFTA, un premio Independent Spirit, un premio Critics' Choice y un premio Gotham Independent Spirit como "mejor actor de reparto".

Otro de sus proyectos más célebres es la trilogía que ha protagonizado junto a Julie Delpy, iniciada con el alabado filme "Antes de amanecer" y continuada en sus secuelas "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer". El trío coescribió los guiones de "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer" y fue nominado al Óscar y al premio Independent Spirit por ambos trabajos. Hawke, Linklater y Delpy recibieron el premio Genio Luis XIII por su logro cinematográfico con las películas de Antes de en los premios Critics Choice de la BFCA.

Además de conectar con el espíritu de la época en la clásica comedia de Ben Stiller de 1994 "Reality bites (Bocados de realidad)", Hawke ha intervenido en más de cincuenta película, entre ellas: "Good Kill", "Predestination", "The Purge. La noche de las bestias", "Exploradores", "Colmillo blanco", "Gattaca", "Grandes esperanzas", "Hamlet", "What Doesn't Kill You", "Los amos de Brooklyn", "Sinister" y "Antes que el diablo sepa que has muerto". Hawke fue nominado al Óscar y a un premio del Sindicato de Actores (SAG) al "mejor actor de reparto" por su trabajo en "Training Day (Día de entrenamiento)", de Antoine Fuqua, frente a Denzel Washington.

Tras las cámaras, Hawke debutó como director de largometrajes en 2001 con su drama "Chelsea Walls", que contaba cinco historias ambientadas en un único día en el hotel Chelsea y estaba protagonizado por Uma Thurman, Kris Kristofferson, Rosario Dawson, Natasha Richardson y Steve Zahn. Anteriormente, había dirigido a Josh Hamilton en el corto "Straight to One", una historia de una pareja, joven y enamorada, que vive en el hotel Chelsea.

A finales de 2015, Hawke publicó su primer libro de cuentos infantiles "Rules for a Knight" a través de Knopf, que cuenta con ilustraciones de su mujer, Ryan Hawke. "Rules for a Knight", un superventas del New York Times, se presentó como un documento perdido hace tiempo, que Hawke encontró recientemente y decidió volver a publicar, como pariente lejano del caballero sir Thomas Lemuel Hawke. Además de su trabajo como novelista, en abril de 2009, Hawke escribió un célebre y exhaustivo perfil del icono Kris Kristofferson para la revista Rolling Stone. En 2002, su segunda novela, "Ash Wednesday", se publicó a través de Knopf y fue elegida para la serie de clásicos contemporáneos de Bloomsbury. En 1996, Hawke escribió su primera novela, "The Hottest State", publicada por Little Brown, que va ya por su 19ª edición. En su segundo trabajo como director, Hawke escribió y dirigió la adaptación para la gran pantalla de "The Hottest State (El estado más caliente)" y también dirigió un vídeo musical para la película, con Lisa Loeb.

Con 21 años de edad, Hawke fundó el Malaparte Theater Co., que se mantuvo en activo durante más de cinco años, proporcionando a los jóvenes artistas un lugar en el que perfeccionar su oficio. Al año siguiente, en 1992, Hawke debutó en Broadway con "La gaviota". Además, ha aparecido en "Enrique IV", junto a Richard Easton en Broadway, "Buried Child" (Steppenwolf), "Hurlyburly", por la que fue nominado a un premio Lucille Lortel al "mejor actor principal" y a un premio Drama League a la "interpretación destacada" (The New Group), la obra de Tom Stoppard "La costa de Utopía", por la que fue nominado a un premio Tony al "mejor actor principal en una obra y drama" y a un premio Drama League a la "interpretación distinguida" (Centro Lincoln), la temporada inaugural de los programas dobles de The Bridge Project de "El jardín de los cerezos" y "Cuento de invierno", por las que Hawke fue nominado a un premio Drama Desk al "mejor actor principal en una obra" (Academia de Música de Brooklyn y The Old Vic), y "Blood From A Stone" (The New Group) por cuya interpretación fue nominado a un premio Obie en 2011. En 2007, Hawke debutó como director teatral en el Off Broadway con el estreno mundial de la oscura comedia de Jonathan Marc Sherman "Things We Want". En 2010, Hawke dirigió la obra de Sam Shepard "A Lie of the Mind", por la que fue nominado a un premio Drama Desk al "mejor director de una obra", además de recibir el reconocimiento del New York Times y de la revista New Yorker, que la incluyeron en sus listas de las diez mejores producciones teatrales del año. En 2012, intervino en la obra de Chéjov "Ivanov" para la Classic Stage Company. En 2013, dirigió y protagonizó "Clive", una adaptación teatral de la obra de Bertolt Brecht "Baal", realizada por Jonathan Marc Sherman (The New Group), y actuó toda una temporada en la producción del teatro del centro Lincoln de "Macbeth", en el papel principal.

Hawke reside en Nueva York, está casado y tiene cuatro hijos.