Cinemanía > Ethan Suplee > Biografía
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Ethan Suplee

Ethan Suplee se ha dado a conocer durante la última década como un actor de considerables talentos y logros. Su diverso y ecléctico curriculum vitae va desde papeles hilarantes en comedias tales como Mallrats y De perdidos al río, a papeles altamente dramáticos en películas de gran intensidad como American History X, Blow y Cold Mountain. Sus grandes actuaciones como el joven jugador de fútbol en la película de Disney: Titanes. Hicieron historia junto a Denzel Washington le hicieron ganador de la aclamación de la crítica y lo llevaron a otro papel junto a Washington en la novela de suspense de Nick Cassavetes: John Q.

Suplee coprotagoniza junto a Jason Lee el éxito de taquilla de la NBC y Twentieth Century Fox, "Me llamo Earl." Suplee interpreta a "Randy," al hermano de Earl interpretado por Lee.

Para la pantalla grande, Suplee participó recientemente en El arte de estrangular, del director Terry Zwigoff (Ghost World), y La fuente de la vida del director Darren Aronofsky, junto a Hugh Jackman y Rachel Weisz.

Suplee hizo su debut en el cine en 1995 (junto al coprotagonista de "Me llamo Earl" Jason) en Mallrats, del escritor y director Kevin Smith, donde interpretó al memorable `William BlackŽ, un joven determinado a descifrar el misterio detrás del cartel del ojo mágico del centro comercial. Smith escogió a Suplee para la película Persiguiendo a Amy y para la voz de "Norman el Gólgota" en la película Dogma. Otros de sus créditos de comedia incluyen De perdidos al río, con Matthew Lillard y Seth Green, la película del director Phillips Todd: Viaje de pirados, y Evolution del director Ivan Reitman.

Suplee exhibió sus impresionantes dotes con una fantástica y poderosa actuación en la película de 1998 del director Tony Kaye American History X. Interpretó a un cabeza rapada racista y extremadamente violento que intenta convencer a su amigo (Edward Furlong) que "volviera a sus raíces" y se uniera a su pandilla de partidarios de la supremacía blanca.

Su papel como "Lewis" el guarda metas del equipo de fútbol de un equipo de la Escuela secundaria en la película de Disney: Titanes. Hicieron historia le permitió a Suplee tener acceso a un público mucho más amplio, y fue descrito por muchos críticos como una presencia fresca y agradable en la pantalla, que incluso el The Hollywood Reporter clasificó como "ladrón de escenas."

Con la película de Ted Demme sobre un drama acerca del cártel de la droga de los años 70: Una vida hecha polvo, Suplee continuó levantando su perfil, interpretando al "Atún," el mejor amigo de Johnny Depp, el recién estrenado traficante `George JungŽ.

Más recientemente, Suplee desempeñó el papel muy importante de un soldado joven en la película de época de Miramax y de Anthony Minghella: Cold Mountain, junto a Jude Law y Nicole Kidman. También co-protagonizó junto s Ashton Kutcher la película de New Line Cinema: El efecto mariposa.

Nacido en Nueva York y criado en Los Ángeles, Suplee obtuvo su primer papel a los dieciséis años de edad en la popular serie de televisión, "Boy Meets World." Participó durante tres temporadas en el papel de "Frankie" el chico duro. Más recientemente Suplee participó como protagonista invitado en la película de NBC "Third Watch," en el papel de un joven perturbado que filmó un diario en video narrando su obsesión por una chica.

En su tiempo libre, Suplee disfruta leyendo, cocinando y jugando al ajedrez. Recientemente ha comenzado a tomar clases de kickboxing Muay Thai tres veces a la semana. El Muay Thai es una forma de arte marcial donde se emplean movimientos de contacto total, golpes, los bloqueos y el boxeo de la sombra aprendidos bajo instrucción profesional.