Cinemanía > Eva Longoria > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Deadpool y Lobezno'
Eva Longoria

La actriz nominada a los Globos de Oro y ganadora del premio SAG, productora, directora, emprendedora y Embajadora Mundial de Marca de L'Oréal Paris, Eva Longoria lidera el cambio de la representación femenina y de emprendedoras en Hollywood. Como actriz, aporta sin esfuerzo alguno su increíble carisma y dinamismo a la gran pantalla, con recientes intervenciones en largometrajes como Un mar de enredos (MGM/Pantelion) y I love dogs (Annapurna Pictures), así como un papel en el inminente estreno de Paramount, una película de acción real titulada Dora y la ciudad perdida (que se estrenará en salas cinematográficas el 9 de agosto de 2019). Como productora y directora, Longoria es responsable de la novísima serie de ABC, "Grand Hotel" que se estrenó el 17 de junio de 2019. Longoria produce incesantemente un trabajo brillante, al crear e influir en algunos de los mejores y más interesantes proyectos cinematográficos y televisivos de nuestra época, consolidándose como nombre de confianza y fuente de dinamismo, delante y detrás de las cámaras.

Después de aparecer en la lista de Forbes de Actrices Mejor Pagadas de Televisión, la veterana de "Mujeres Desesperadas" decidió ampliar su campo de actividad y empezó a trabajar tras las cámaras, donde podría tener un mayor control creativo y una mayor influencia en sus proyectos de cine y televisión, así como en su entorno. No es, por tanto, una sorpresa que Longoria esté derribando barreras y haciendo arte al que vale la pena prestar atención, en su condición de una de las más interesantes e influyentes productoras y directoras de la actualidad. Longoria, al mando de su productora, UnbeliEVAble Entertainment, que tiene acuerdos con 20th Century Fox Television y Universal Pictures, participa en la producción de gran cantidad de proyectos, incluida la esperada serie, recientemente estrenada en ABC, "Grand Hotel", protagonizada por el nominado a los premios de la Academia Demian Bichir y Roselyn Sanchez (se estrenó el 17 de junio). Inspirada por la serie española de éxito, "Grand Hotel" está ambientada en un lujoso hotel de Miami Beach, y se centra en la familia propietaria del negocio, y en los explosivos secretos que ocultan tras una fachada de perfección. Teniendo en cuenta que las mujeres representan solamente el 7% de los directores en activo en la actualidad, Longoria ha adoptado una medida revolucionaria y ha contratado a mujeres para que dirijan la mayoría de los episodios de la serie, además de haber contratado exclusivamente mujeres para los puestos de directora de fotografía y de asistentes a la dirección, departamentos manifiestamente dominados por los hombres.

Longoria y UnbeliEVAble también han producido recientemente Reversing Roe, un documental de Netflix que explora la batalla sobre los derechos reproductivos y que ha generado un gran interés ante la temporada de galardones, así como A Class Apart, una película de HBO sobre abogados mexicano-estadounidenses de Texas, que defienden un caso de derechos civiles hasta llegar al Tribunal Supremo, y lo ganan. Longoria también está a punto de debutar como directora en un próximo largometraje para Universal titulado 24/7, una comedia sobre las mujeres en el mundo laboral actual. Longoria también será productora ejecutiva de la película y la protagonizará, junto a Kerry Washington, mientras que Paul Feig también colaborará en la producción. Adicionalmente, está previsto que sea una de las estrellas del próximo largometraje sobre la era del jazz Sylvie dando la réplica a Tessa Thompson. Tras haber recibido múltiples ofertas y haber valorado numerosos pilotos en esta temporada de pilotos 2019, Longoria ha sido nombrada para dirigir y realizar labores de producción ejecutiva en el episodio piloto para CW de la serie "Glamorous," un drama de una hora de duración para Damon Wayans Jr., que estará protagonizado por Brooke Shields y que está previsto que se estrene en otoño. Es el primer piloto de TV que dirige Eva y la convierte en UNA de las DOS únicas latinas que han dirigido pilotos esta temporada. Longoria ha sido productora ejecutiva, directora y protagonista de la serie de NBC "Telenovela" y ha sido productora ejecutiva de la exitosa serie de Lifetime "Criadas y malvadas". También ha dirigido episodios de series de éxito, como la de CW "Jane the Virgin," la de ABC "Black-ish," la de FOX "The Mick" y "L.A. - Vegas." Adicionalmente, Longoria ha producido y dirigido Go Sebastian Go, un cortometraje documental que fue estrenado en el Festival de Cine de Tribeca, y que forma parte de la serie de documentales de ESPN "Versus," que ha producido con el sello "ESPN 30 for 30".

Recientemente, Longoria ha unido fuerzas con la escritora ganadora del premio Emmy Lena Waithe y con MACRO y The Black List para lanzar 'The MACRO Episodic Lab, Powered by The Black List', que ofrecerá a las personas de color la oportunidad de desarrollar y producir un guión original para medios digitales o para la televisión. La misión del proyecto consiste en descubrir, apoyar y empoderar a estos creativos, facilitándoles herramientas y recursos, y ayudar a lanzar las carreras de quienes habitualmente no tienen acceso al tradicional sistema de Hollywood. Por si eso no fuera suficiente, y en la estela del Movimiento #MeToo que barrió la escena del mundo del espectáculo, Longoria unió fuerzas con Reese Witherspoon, Natalie Portman y otras mujeres de Hollywood para decir ¡basta ya!, para lo que fundaron el movimiento #TimesUp Campaign que desde entonces se ha extendido como un tsunami a muchas otras industrias por todo el mundo. Impulsado por mujeres, #Timesup aborda la desigualdad y la injusticia sistémica en el mundo laboral.

Longoria también es fundadora de la Eva Longoria Foundation, dedicada a ayudar a las latinas a crear un mejor futuro para sí mismas, a través de la educación y el espíritu emprendedor, y es cofundadora de Eva's Heroes que ayuda a mejorar la vida de adolescentes con necesidades especiales de desarrollo y es portavoz nacional de Padres Contra el Cáncer, una ONG que está comprometida con la mejora de la calidad de vida de los niños con cáncer. Longoria no deja de mejorar sus capacidades en ningún momento, buscando constantemente nuevos proyectos, tratando de ampliar las oportunidades para los demás y abriendo camino para futuras productoras, directoras y líderes femeninas y de minorías, en Hollywood y en otros lugares.

Este año Longoria celebra 15 años de Embajadora de Marca Mundial de L'Oréal Paris. También tiene su propia línea de moda, The Eva Longoria Collection, que se ha exhibido en la NYFW; tiene una colección de artículos para hogar en JCPenney; un libro de cocina que ha estado en la lista de grandes éxitos de The New York Times, EVA'S KITCHEN; y ha creado las fragancias "EVA" y "EVAmour".

Longoria fue elegida "Filántropa del Año" por el Hollywood Reporter y premiada por la revista Variety con el premio a la trayectoria profesional de toda una vida, por su número sobre El Poder de las Mujeres. Longoria ha recibido otros innumerables galardones por su filantropía y activismo. Adicionalmente, Longoria obtuvo su Master en Estudios Chicanos por la Universidad Estatal de California en Northridge, tras haber escrito su tesis "Success STEMS from Diversity: The Value of Latinas in STEM Careers."