Cinemanía > Fionnula Flanagan > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran

Fionnula Flanagan es una premiada actriz de teatro y de cine. La hemos visto hace poco en dos comedias con Jim Carrey, Di que sí y Cuento de Navidad, adaptada por Robert Zemeckis; The Irishman, con Val Kilmer y Christopher Walken, y Coming & Going, con Rhys Darby.

Otras películas suyas son Transamérica, por la que fue galardonada con el Premio de la Academia de Cine y Televisión de Irlanda (IFTA) a la Mejor Actriz de Reparto; Cuatro hermanos; Los otros, por la que ganó un Saturno a la Mejor Actriz de Reparto; Clan Ya-Ya; Despertando a Ned; En el nombre del hijo; La maldición de la luna, y Ulysses.

Por su trabajo en la pequeña pantalla obtuvo un Emmy por la miniserie "Hombre rico, hombre pobre", y fue nominada a un Emmy a la Mejor Actriz por "La conquista del Oeste". Ha sido nominada a sendos IFTA por la serie en gaélico "Paddywhackery" y por la serie "Brotherhood". Ha trabajado en "To have and to Hold" y en la popular "Perdidos".

Fue galardonada con el Premio del Círculo de la Crítica Teatral de Los Ángeles, del Círculo de la Crítica Teatral de la Bahía de San Francisco y con el Premio Dramalogue por su interpretación en solitario de "James Joyce’s Women", que escribió y produjo. Asimismo, produjo y protagonizó la adaptación cinematográfica. Ha trabajado en Broadway en numerosas ocasiones, entre las que destacaremos su papel como Molly Bloom en "Ulysses in Nighttown", por el que fue nominada a un Tony.