Cinemanía > Frances McDormand > Biografía
Destacado: La culminación de 42 años de historia con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Frances McDormand

Frances McDormand ha interpretado multitud de papeles que le han dado fama mundial, entre los que destaca su interpretación de Marge Gunderson en la aclamada Fargo, de los hermanos Coen, por la que obtuvo un Oscar.

Entre las películas en las que ha participado están Amigos con dinero de Nicole Holofcener (nominación a un Spirit Award); En tierra de hombres, de Niki Caro (nominaciones al Oscar, al Globo de Oro y a los premios SAG), La calle de las tentaciones, de Lisa Cholodenko; Cuando menos te lo esperas, de Nancy Meyers; Casi famosos, de Cameron Crowe (nominación al Globo de Oro, a un premio BAFTA y al Oscar, y varios premios de la crítica); Jóvenes prodigiosos, de Curtis Hanson; Condenado, de Michael Caton-Jones, junto a Robert De Niro; Madeline, de Daisy Von Scherler Mayer; Las dos caras de la verdad, de Gregory Hoblit; Lone Star; de John Sayles; Palookaville, de Alan Taylor; Chattahoochee, de Mick Jackson, con Gary Oldman; Darkman, de Sam Raimi protagonizada por Liam Neeson; Agenda oculta, de Ken Loach; Vidas cruzadas, de Robert Altman (Premio al mejor reparto del Festival de Venecia y Globo de Oro al mejor reparto); Más allá de Rangún, de John Boorman; Camino al paraíso, de Bruce Beresford; y Arde Mississippi, de Alan Parker (nominación al Oscar).

Con los hermanos Coen ha trabajado otras cuatro películas: Sangre fácil, Arizona Baby, El hombre que nunca estuvo allí y la recién estrenada Quemar después de leer, con George Clooney, John Malkovich, Brad Pitt y Tilda Swinton, producida por Focus Features.

Frances McDormand ha trabajado en las películas para televisión The Good Old Boys, dirigida por Tommy Lee Jones; Talking With…, dirigida por Kathy Bates; Crazy in Love, dirigida por Martha Coolidge; y Hidden in America (por la que fue nominada al Emmy), junto a Jeff Bridges, con Martin Bell en la dirección.

Estudió en la Escuela de Teatro de Yale. Entre sus éxitos teatrales destacan Lejos de Caryl Churchill, dirigida por Stephen Daldry, en el New York Theatre Workshop; su interpretación nominada a un Tony de Stella en Un tranvía llamado Deseo; Las hermanas Rosenzweig, en el Lincoln Center; The Swan, en el Public Theatre; Un tranvía llamado deseo (esta vez como Blanche), en el Gate Theater de Dublín y Edipo, de Dare Clubb, con la compañía Blue Light, junto a Billy Crudup. Hace poco pasó dos años con el Wooster Group dando talleres y posteriormente actuó en la obra To You, The Birdie!

Vuelve a los escenarios de Broadway acompañada de Morgan Freeman con The Country Girl de Clifford Odets, dirigida por Mike Nichols.