Cinemanía > François Cluzet > Biografía
Destacado: Dani Rovira y María León de estreno con la comedia 'Los Japón'
François Cluzet

Desde INTOCABLE a NO SE LO DIGAS A NADIE, pasando por el cine de Chabrol, François Cluzet se ha convertido en uno de los actores más importantes del cine francés, con su carácter descarado y asertivo.

Todo empezó cuando vio a Jacques Brel en L'HOMME DE LA MANCHA, un detonante para hacer comedia. Este joven parisino se unió al curso de Florent y siguió las enseñanzas de Jean-Laurent Cochet y Jean Périmony.

Hizo sus primeros pasos en el teatro ('Le gros oiseau' de Jean-Michel Ribes, 'La doble inconstancia' de Marivaux) y en varias películas y series de televisión. Diane Kurys fue quien le dio sus dos primeros papeles en el cine en 1977 en DIABOLO MENTHE y COCKTAIL MOLOTOV. Tres años más tarde, conoció a Claude Chabrol en EL CABALLO DEL ORGULLO. Chabrol, se convirtió en uno de sus directores favoritos. Rodarán cinco veces juntos (LOS FANTASMAS DEL SOMBRERERO, UN ASUNTO DE MUJERES, EL INFIERNO y NO VA MÁS).

En los años 80, apareció en VERANO ASESINO de Jean Becker, ALREDEDOR DE MEDIANOCHE de Bertrand Tavernier, RUE DU DEPART de Tony Gatlif, CHOCOLAT de Claire Denis, FUERZA MAYOR de Pierre Jolivet o DEMASIADO BELLA PARA TI de Bertrand Blier.

François Cluzet multiplicó sus trabajos en los años 90, rodando con Robert Altman en PRÊT-À-PORTER, con Jean-Paul Rappeneau en LE HUSSARD SUR LE ROIT pero también en televisión y en el Teatro de Chaillot o en el Festival de Aviñón. La siguiente década encadenó películas como LES LIENS DU SANG de Jacques Maillot, CRÓNICA DE UNA MENTIRA de Xavier Giannoli y PARÍS de Cedric Klapisch.

Nominado una docena de veces a los Premios César, ganó el galardón al Mejor Actor en 2007 por NO SE LO DIGAS A NADIE de Guillaume Canet, un gran éxito de público. Cuatro años más tarde, lo volvió a ganar por PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA, con 5 millones recaudados en taquilla. Pero un importante punto de inflexión en su carrera se produjo en 2011 con el triunfo internacional de INTOCABLE de Eric Toledano y Olivier Nakache junto a Omar Sy. La película superó los 19 millones de entradas en Francia y se convirtió en el segundo mayor éxito del cine francés. Últimamente, pudimos verlo en UNA SEMANA EN CÓRCEGA de Jean-François Richet, UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA de Thomas Lilti y TESTIGO de Thomas Kruithof.

Filmografía
2013 - 11.6 de Philippe Godeau
2012 - Do not disturb d’Yvan Attal
2011 - Intouchables d’Éric Toledano et Olivier Nakache
2010 - Pequeñas mentiras sin importancia de Guillaume Canet
Blanc - comme neige de Christophe Blanc
2009 - Le dernier pour la route de Philippe Godeau
À l’origine de Xavier Giannoli
2008 - Les liens du sang de Jacques Maillot
2006 - Ne le dis à personne de Guillaume Canet
2005 - Quatre étoiles de Christian Vincent
2003 - Janis et John de Samuel Benchetrit
2001 - L’adversaire de Nicole Garcia
1999 - Fin août, début septembre d’Olivier Assayas
1997 - Les apprentis de Pierre Salvadori
1994 - L’enfer de Claude Chabrol
1992 - L’instinct de l’ange de Richard Dembo
1988 - Force majeure de Pierre Jolivet
1987 - Association de malfaiteurs de Claude Ziddy
1985 - Autour de minuit de Bertrand Tavernier
1983 - Coup de foudre de Diane Kurys
L’été meurtrier de Jean Becker
Vive la sociale! Gérard Mordillat