Cinemanía > Frank Langella > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Frank Langella

Impresionante e inolvidable figura de los escenarios de Broadway, el actor Frank Langella es considerado desde hace tiempo uno de los más grandes actores de teatro y cine de Estados Unidos. Su trayectoria es un modelo de calidad y longevidad, destacando por su alto nivel, fuerza y versatilidad. Como relevante presencia del teatro norteamericano, Langella ha sido calificado como "actor de actores" por Ben Brantley, de The New York Times, y como "uno de nuestros escasos grandes actores" por Clive Barnes, de The New York Post. Durante los últimos años, la carrera de Langella como actor de cine se ha equiparado con su carrera en Broadway.

Langella nació en Bayonne, New Jersey, el día de Año Nuevo de 1938. Sintió la llamada del mundo del teatro con tan solo 11 años, cuando interpretó a un anciano en una obra escolar sobre la vida de Abraham Lincoln, licenciándose posteriormente en arte dramático por la Unviersidad de Siracusa. Enseguida empezó a trabajar en compañías regionales de teatro, recorriendo los estados centrales y de la costa Este de Norteamérica, y debutando finalmente en Nueva York en 1963, protagonizando una reposición en el Off-Broadway de "The Immoralist". Entre 1964 y 1966, Langella ganó tres premios Obie por su trabajo en el Off-Broadway, y en 1969 recibió el premio Drama Desk por su actuación en "A Cry of Players", de William Gibson. En 1974, debutó en Broadway con la obra de Edward Albee "Seascape", por la que obtuvo otro Drama Desk así como el primero de sus tres premios Tony.

El debut cinematográfico de Langella tuvo lugar en 1970 con "Diary of a Mad Housewife", coprotagonizando posteriormente, ese mismo año, la emblemática comedia de Mel Brooks "El misterio de las 12 sillas". A pesar de aparecer regularmente en cine y televisión durante gran parte de la década de los 70, Langella seguía dedicándose mayoritariamente al teatro. En 1977, protagonizó el personaje homónimo en la reposición de Broadway de "Drácula", y su interpretación del conde ávido de sangre le valió excelentes críticas y convirtió a la producción en un sorprendente éxito, consiguiendo además su segunda nominación al Tony. Langella repitió el mismo personaje en la versión cinematográfica de "Drácula" que se estrenó en 1979.

Langella continuó manteniendo su apretada agenda de trabajo sobre los escenarios, y en los años 90 consiguió un decisivo papel en la comedia de Ivan Reitman "Dave, presidente por un día", interpretando al embustero y manipulador político Bob Alexander. Le seguirían después un buen número de papeles en películas como "Lolita", de Adrian Lyne, y "La novena puerta", de Roman Polanski, manteniendo todavía su asidua y destacada presencia dentro de la comunidad teatral de Nueva York.

Langella ha seguido trabajando puntualmente en Broadway, ganando un segundo Tony por "Fortune’s Fool" en 2003 y un tercero por "Frost/Nixon" en 2007, y obteniendo excelentes críticas por su explosiva actuación en la reposición de 2008 de "A Man for All Seasons". En cine, consiguió gran éxito de crítica y artístico al interpretar a William S. Paley en el docudrama de 2005, basado en hechos reales, "Buenas noches, y buena suerte", de George Clooney, y después interpretó a Perry White, el editor del Daily Planet, en el éxito de taquilla de 2006 "Superman Returns: El regreso", dirigida por Bryan Singer.

En 2007, Langella obtuvo excelentes críticas, así como una nominación al premio Independent Sprit, por su destacado trabajo en "Starting Out in the Evening". En 2008, repitió el personaje que había hecho en teatro en la versión cinematográfica de "El desafío: Frost contra Nixon". Fue nominado al Oscar al mejor actor, así como al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores, por su interpretación del deplorable antiguo presidente Richard Nixon en esta adaptación de la obra de Broadway que Ron Howard realizó para la gran pantalla.

Langella fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro en el año 2003. Además de los premios ya mencionados, Langella ha recibido por su trabajo más de dos docenas de nominaciones y premios, entre ellos, Tony, Oscar, Emmy, Globo de Oro, Cable ACE y Obie, así como varios premios de la crítica.