Cinemanía > Frankie Faison > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9

Frankie Faison ha prolongado el éxito obtenido en el papel del Comisario Ervin Burell, de la aclamada serie de HBO "The Wire", con una serie de interpretaciones en películas realizadas por estudios como CIRQUE DU FREAK (Universal 2009), de Paul Weitz; NICK AND NORA’S INFINITE PLAYLIST (Columbia Pictures), MEET THE BROWNS (Lions Gate), y en las producciones independientes ORDER OF REDEMPTION, FOR SALE BY OWNER y SPLINTERHEADS (el estreno de todas las cuales está previsto para 2009).

El público disfrutó de lo lindo con su interpretación del Jefe Gordon en la alocada comedia de los hermanos Wayans DOS RUBIAS DE PELO EN PECHO. Otras destacadas intervenciones en largometrajes incluyen las realizadas en las tres ‘Películas de Hannibal Lecter’ EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, DRAGÓN ROJO y HANNIBAL, así como en HUNTER, la película en que se dio a conocer al personaje, lo que le convierte en el único actor que ha participado en todas las películas de la serie.

Frankie fue candidato a los premios Tony® y Drama Desk en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Gabriel, un personaje víctima de una lesión cerebral, dando la réplica a James Earl Jones, que encarnaba a Troy Maxon, en la galardonada obra de August Wilson, Fences.

Frankie protagonizó la serie de FOX "True Colors"; la de ABC "Prey"; y la de PBS, "A Hot Hero Sandwich". Ha intervenido numerosas veces como actor invitado en "Army Wives", "Ley y Orden", "La Hora de Bill Cosby ", "Hawk" y "Oz", de HBO.

El siempre itinerante Faison protagonizó VIDAS CONTADAS, dirigida por Jill y Karen Sprecher; DIOSES Y GENERALES, dirigida por Ron Maxwell; ¡VAYA SANTA CLAUS!, protagonizada por Whoopi Goldberg; SIN ALIENTO, dando la réplica a Jim Caviezel; AMERICA BROWN y THE MESSENGERS, FREEJACK (SIN IDENTIDAD), ALBINO ALLIGATOR, COMPAÑEROS DE HABITACIÓN, ARDE MISSISSIPPI, HAZ LO QUE DEBAS, EL PRÍNCIPE DE ZAMUNDA, ESTA CASA ES UNA RUINA, HANKY PANKY (UNA FUGA MUY CHIFLADA), EL BESO DE LA PANTERA, CIUDAD DE ESPERANZA, THE CHOSEN y RAGTIME, en la que tuvo el honor de trabajar junto al gran actor, ya desaparecido, James Cagney en la última película de éste; DOWN TO EARTH (DE VUELTA A LA TIERRA), una nueva versión de la película EL CIELO PUEDE ESPERAR protagonizada por Chris Rock; SLEEPY TIME MAN; encarnó al detective Paretti en la película EL SECRETO DE THOMAS CROWN; AMBICIÓN PELIGROSA, y la adaptación de la obra de Kurt Vonnegut's EN SU PROPIA TRAMPA, protagonizada por Nick Nolte. También trabajó al lado de Nolte en ME GUSTAN LOS LÍOS, junto a Julia Roberts.

El resto de sus trabajos en Broadway incluyen Getting Away with Murder; la producción que The Brooks Atkinson Theatre realizó de De Ratones y de Hombres, así como la nuevas versiones debidas a Circle in the Square de The Iceman Cometh y The Shadow Box. Recientemente Frankie aceptó el reto de interpretar el papel de Memphis en Two Trains Running, de August Wilson; y el monumental personaje de Willie Loman en La Muerte de un Viajante, de Arthur Miller.