Cinemanía > Geoffrey Rush > Biografía
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
Geoffrey Rush

Geoffrey Rush, un alabado actor que empezó su carrera en el teatro australiano, ha aparecido en más de 70 producciones teatrales y más de 40 películas.

El multigalardonado actor saltó a la fama con su papel protagonista en el filme del director Scott Hicks "Shine. El resplandor de un genio", por el que ganó un Óscar al "mejor actor", un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores (SAG), un premio BAFTA, un premio del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Australia, un premio de los Broadcast Film Critics, un premio del AFI y premios de la Crítica Cinematográfica de Los Ángeles y de Nueva York.

Además, Rush ganó un Emmy, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (SAG) por su cautivadora interpretación del personaje principal de la producción de HBO Films "Llámame Peter".

También fue nominado a un Óscar por su interpretación en "Quills", de Philip Kaufman, y obtuvo sendas nominaciones al Óscar y al Globo de Oro por su papel en "Shakespeare in love (Shakespeare enamorado)".

En 2010, Rush protagonizó y ejerció de productor ejecutivo de la producción de The Weinstein Company "El discurso del rey". Ganó un premio BAFTA al "mejor actor de reparto" y recibió sendas nominaciones a un Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (SAG), mientras que el propio filme ganó el Óscar a la "mejor película".

Al año siguiente, Rush fue nominado a un premio AACTA al "mejor actor" y obtuvo un premio FFCA por su trabajo en "El foco de la tempestad".

Entre los próximos estrenos de Rush se encuentran la esperada quinta entrega de "Piratas del Caribe", que se titulará "Dead Men Tell No Tales", y el proyecto de Olive Productions "Final Portrait".

Recientemente protagonizó la producción australiana de Screen NSW "The Daughter", que se presentó con excelentes críticas en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen el filme de 20th Century Fox "La ladrona de libros", "La mejor oferta", de Giuseppe Tornatore, la cinta de animación de Universal Pictures "Los Minions", "El camino del guerrero", "Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes", "Munich", "Elizabeth: La edad de oro", "Candy", "Crueldad intolerable", "Buscando a Nemo", "Ned Kelly (Comienza la leyenda)", "Lantana", "Frida", "El sastre de Panamá", "House on Haunted Hill", "Mystery Men (Hombres misteriosos)", "Los miserables. La leyenda nunca muere", "A Little Bit of Soul", "Hijos de la revolución", "Dad and Dave: On Our Selection", "Twelfth Night", "Oscar y Lucinda", "Starstruck" y "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas". Sus películas han recaudado más de 2700 millones de dólares en todo el mundo.

Rush se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Queensland, y luego estudió en la Escuela de Mimo, Movimiento y Teatro Jaques Lecoq de París. A su regreso a Australia, intervino en una producción teatral de "El rey Lear". También coprotagonizó junto a Mel Gibson "Esperando a Godot".

En 2009, Rush ganó un premio Tony al "mejor actor principal en una obra" por su alabada interpretación del enfermo rey en la comedia de Ionesco "El rey se muere".

Rush regresó recientemente a los escenarios en la obra de Shakespeare "El rey Lear", con la Sydney Theatre Company. Entre sus interpretaciones anteriores, destacan "The Diary of a Madman", en la Brooklyn Academy of Music, "Golfus de Roma" en el Majesty's Theatre de Melbourne, y "La importancia de llamarse Ernesto", todas las cuales recibieron excelentes críticas.

Fue uno de los miembros principales del innovador Lighthouse Ensemble a principios de la década de 1980, lo que le permitió interpretar papeles principales en muchos clásicos. Su trabajo sobre los escenarios le valió el premio del Círculo de la Crítica de Sídney a la "interpretación más extraordinaria", el premio Variety Club al "mejor actor" y el premio Victorian Green Room de 1990 por su interpretación en la obra de Neil Armfield "The Diary of a Madman". También recibió nominaciones al "mejor actor" de los premios del Círculo de la Crítica de Sídney por sus papeles en "El inspector general", de Gogol, "Tío Vania", de Chéjov, y "Oleanna", de Mamet. En 1994, recibió el prestigioso premio de las artes interpretativas Sidney Myer por su trabajo en el teatro.

En 2010, Rush fundó los premios Australian Academy Cinema Television Arts, de los que actualmente ejerce como presidente. En su quinto año, los galardones están considerados los Óscar australianos. Los votos se deciden por miembros de la Academia Australiana, lo que los convierte en el mayor logro de la industria cinematográfica australiana.

En 2012, Rush fue elegido "australiano del año" por su contribución a las artes, además de formar parte de los ‘4 grandes’ de Australia, los cuatro ganadores del Óscar vivos. Rush está nominado al premio anual Green Room, en su 30ª edición.

Rush es embajador de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y de UNICEF Australia, además de patrocinador del Festival Internacional de Cine de Melbourne.

Rush vive en Melbourne con su mujer, Jane, y sus dos hijos.