Cinemanía > Gerard Butler > Biografía
Destacado: Margot Robbie es la protagonista femenina de 'Cumbres borrascosas'
Gerard Butler

Actor talentoso y con un carisma inigualable, Gerard Butler ha cautivado a audiencias de todo el mundo con interpretaciones dinámicas y memorables que abarcan una amplia variedad de géneros.

Butler protagonizó recientemente la adaptación en acción real de la franquicia global Cómo entrenar a tu dragón para Universal. Aunque esta versión presenta nuevos rostros en los papeles de Hipo y Astrid, Butler regresó como el querido Estoico, el decidido jefe vikingo que también es un padre soltero intentando criar a su hijo, permitiendo así que el estudio rindiera un homenaje adecuado al elenco original. Pronto comenzará la producción de la secuela en acción real. Antes de ello, retomó su papel de "Big Nick" en la exitosa secuela Juego de ladrones: Pantera para Lionsgate, película que también produjo.

Actualmente se encuentra en producción de Empire City. Cuando una crisis de rehenes estalla en el emblemático edificio Clybourn de Nueva York, el bombero Rhett (Butler), su equipo y su esposa Dani, agente del NYPD (interpretada por Hayley Atwell), deben abrirse paso por el edificio para rescatar a los cautivos. Butler y su socio en G-BASE, Alan Siegel, producirán la película. Michael Matthews (De amor y monstruos) dirigirá el filme, con un guion de Brian Tucker y S. Craig Zahler.

La película Greenland: El último refugio, un thriller de desastres sobre la lucha de una familia por sobrevivir ante una catástrofe natural de escala apocalíptica, reunió nuevamente a Butler con el director de Objetivo: Washington D.C., Ric Roman Waugh, y también está protagonizada por Morena Baccarin, de Deadpool. Producida por Butler y Alan Siegel bajo su sello G-BASE, junto con Basil Iwanyk y Sébastien Raybaud, la película debutó en 2020 con la capacidad limitada de los cines. GREENLAND 2 es la esperada secuela de esta película.

Butler también protagonizó la película El piloto, certificada como Fresh en Rotten Tomatoes, para Lionsgate. Interpreta al piloto comercial Ray Torrance, quien, tras lograr heroicamente aterrizar su avión dañado por una tormenta en una zona de guerra, se encuentra atrapado entre varias milicias que planean tomar el avión y a sus pasajeros como rehenes. Butler, junto a su socio productor Alan Siegel, produjo la película bajo el sello G-BASE, junto con Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian de Di Bonaventura Pictures, y Marc Butan de MadRiver Pictures.

Butler presta su voz a St. Nick en la película animada de Universal Navidad en el País de Maravillas, junto a Emilia Clarke y actualmente disponible para alquilar en Prime Video. Peter Baynton dirige la película, basada en el libro superventas de Carys Bexington, que fusiona dos historias clásicas: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y el poema de Clement Clarke Moore Cuento de Nochebuena, Una Visita de San Nicolas.

Butler protagoniza el thriller criminal In the Hand of Dante, dirigido por Julian Schnabel, junto a Oscar Isaac y Jason Momoa. Basada en la novela de Nick Tosches, la historia gira en torno a la aparición del manuscrito original de La Divina Comedia en manos de una red de contrabando del inframundo neoyorquino. Un erudito agotado, Nick, es convocado por la mafia para autenticarlo. La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2025.

También protagonizó el thriller de acción Juego de asesinos, dirigido por Joe Carnahan. La trama se centra en una comisaría de un pequeño pueblo que se convierte en un inesperado campo de batalla entre un asesino a sueldo profesional (Butler), una joven policía novata muy astuta y un estafador traicionero que busca refugio tras las rejas cuando ya no le queda ningún lugar donde huir. Butler y Siegel también fueron productores de la película bajo su sello G-BASE, y ya hay planes en marcha para una secuela.

Antes de eso, apareció en el éxito de taquilla Objetivo: Washington D.C., la tercera entrega de la exitosa saga Objetivo. Allí comparte pantalla con Morgan Freeman, Jada Pinkett Smith, Piper Perabo y Nick Nolte. Objetivo: Washington D.C. sigue al agente del Servicio Secreto Mike Banning (Butler), quien es incriminado por el intento de asesinato del presidente y debe evadir a su propia agencia y al FBI mientras intenta descubrir la verdadera amenaza. Butler produjo las tres películas de la franquicia bajo el sello G-BASE.

En 2019, Butler recibió excelentes críticas por su interpretación en Keepers, el misterio del faro, un thriller psicológico basado en un misterio real sin resolver sobre tres fareros enfrentados entre sí en una remota isla escocesa. Butler también retomó su papel como la voz de Estoico en la tercera entrega de la franquicia nominada al Óscar(r) de DreamWorks Animation, Cómo entrenar a tu dragón 3, junto a America Ferrera, Jay Baruchel, Cate Blanchett, Jonah Hill, Craig Ferguson y Kristen Wiig. La película obtuvo numerosos reconocimientos, incluido el premio a Mejor Película Animada del Consejo Nacional de Crítica de Cine, una nominación al Premio de la Academia(r), una nominación al Globo de Oro(r) y una nominación a los Premios de la Crítica Cinematográfica en la categoría de Mejor Película Animada, además de seis nominaciones a los premios Annie.

Butler se consolidó como protagonista cuando interpretó al valiente y heroico Rey Leónidas en el éxito de taquilla de Zack Snyder, 300. La película recaudó más de 450 millones de euros en todo el mundo. Otros filmes de Butler que superaron los 100 millones de euros incluyen Objetivo: La Casa Blanca, Objetivo: Londres y Objetivo: Washington D.C.; Un ciudadano ejemplar de F. Gary Gray, junto a Jamie Foxx; las tres películas de la franquicia Cómo entrenar a tu dragón; Posdata: Te quiero, junto a Hilary Swank; El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, junto a Emmy Rossum; Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, junto a Angelina Jolie; Geostorm de Dean Devlin; Dioses de Egipto, con Chadwick Boseman y Rufus Sewell; Exposados, junto a Jennifer Aniston; La cruda realidad de Robert Luketic, junto a Katherine Heigl; y La isla de Nim, con Jodie Foster y Abigail Breslin.

En 2008, Butler y su mánager, Alan Siegel, fundaron su productora G-BASE, que, además de los títulos previamente mencionados, ha producido otras quince películas, entre ellas Los fieles; Operación Kandahar; Septiembre en Shiraz, seleccionada para el Festival de Cine de Toronto de 2015; y Un hombre de familia, que tuvo su estreno en el Festival de Toronto de 2016. Además del cine, la compañía continúa produciendo y desarrollando una variada lista de proyectos que incluyen series de televisión, documentales y proyectos de medios interactivos. Los fieles se estrenó en el Festival de Sundance de 2019 y fue adquirida por The Orchard. La película se estrenó a nivel nacional el 10 de noviembre de 2019.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el largometraje independiente Mi querido Frankie, junto a Emily Mortimer; el drama galardonado de John Madden Su Majestad Mrs. Brown, protagonizado por Judi Dench; Coriolanus, junto a Ralph Fiennes; Gamer; RocknRolla de Guy Ritchie; Beowulf & Grendel; Hunter Killer. Caza en las profundidades; El partido de sus vidas; Timeline; Persiguiendo Mavericks; El soldado de Dios de Marc Forster; y El imperio del fuego. Sus primeros trabajos incluyen papeles en Las flores de Harrison, Un beso más, Fast Food y la adaptación cinematográfica de El jardín de los cerezos de Chéjov.

Butler está comprometido con diversas causas benéficas alrededor del mundo, entre ellas Mary's Meals, una organización fundada con la misión de proporcionar una comida diaria a niños en edad escolar; así como Artists for Peace and Justice, donde forma parte de la junta directiva. APJ fue fundada en 2009 por Paul Haggis como una iniciativa de recaudación destinada a promover la paz y la justicia social, abordando problemas de pobreza y falta de acceso a derechos en comunidades de todo el mundo.

Nacido en Escocia, Butler hizo su debut teatral a los 12 años en el musical Oliver! en el famoso King's Theatre de Glasgow. De joven, sus sueños de actuar se vieron temporalmente desviados y pasó siete años estudiando derecho antes de regresar a los escenarios londinenses en la aclamada producción de Trainspotting, y más tarde en RocknRolla y en la producción del Donmar Warehouse de De repente, el último verano de Tennessee Williams, junto a Rachel Weisz.