Cinemanía > Gerard Butler > Biografía
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Gerard Butler

Gerard Butler es un actor que destila talento y ha cautivado a espectadores de todo el mundo con papeles dinámicos y sorprendentes en variedad de géneros.

Ha protagonizado recientemente la película de acción Kandahar, en la que volvió a colaborar con el director Ric Roman Waugh. Butler interpreta a "Tom Harris", un agente secreto de la CIA que trabaja en Oriente Medio. La filtración de datos confidenciales destapa su misión secreta y su verdadera identidad sale a la luz. Atrapados en territorio enemigo, "Harris" y su traductor deben atravesar el desierto y escapar de las fuerzas especiales de élite que los persiguen para llegar a Kandahar (Afganistán), donde les espera su punto de extracción. Butler y Alan Siegel produjeron la película a través de G-BASE.

Anteriormente, trabajó en Greenland: El último refugio con la que se reencontró con el director de Objetivo: Washington D.C., Ric Roman Waugh. Este thriller apocalíptico narra los esfuerzos de una familia por sobrevivir a un desastre natural devastador y está coprotagonizado por Morena Baccarin (Deadpool). Butler y Alan Siegel produjeron el film a través de G-BASE con Basil Iwanyk y Sébastien Raybaud. Greenland: El último refugio logró muy buena recaudación el fin de semana de su estreno a pesar de los confinamientos y las restricciones en cines. Fue número 1 en taquilla en más de 26 países. En breve Butler comenzará a preparar el rodaje de Greenland: Migration, la segunda parte del filme. Butler protagonizó el thriller de acción dirigido por Joe Carnahan Juego de asesinos, en el que una comisaría de un pueblo pequeño se convierte en el improbable escenario para el enfrentamiento entre un asesino a sueldo (Butler), una agente de policía novata y un estafador que quiere acabar entre rejas como única salida a su complicada situación. Butler y Siegel produjeron el largo a través de G-BASE.

Con la superproducción Objetivo: Washington D.C., volvió por tercera vez al universo Objetivo. En esta ocasión comparte cartel con Morgan Freeman, Jada Pinkett Smith, Piper Perabo y Nick Nolte. En Objetivo: Washington D.C., el agente secreto "Mike Banning" (Butler) es acusado de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos y tendrá que escapar de su propia agencia y del FBI para desvelar la amenaza real. Butler ha producido las tres entregas de la serie a través de G-BASE.

En 2019 Butler logró muy buenas críticas por su interpretación en Keepers, el misterio del faro, un thriller psicológico basado en un misterio real sin resolver sobre tres fareros que conviven a duras penas en una remota isla escocesa. Butler también volvió a prestar su voz al personaje de "Stoick" en la tercera entrega de Cómo entrenar a tu dragón (DreamWorks Animation), nominada a los Óscar, con America Ferrera, Jay Baruchel, Cate Blanchett, Jonah Hill, Craig Ferguson y Kristen Wiig. La película logró múltiples galardones, entre los que destacan el premio a mejor película animada del National Board of Review, una nominación a los Óscar y a los Globos de Oro, una nominación a los premios Critics Choice en la categoría de mejor película animada y seis nominaciones a los premios Annie.

En 2018 Butler protagonizó y produjo Juego de ladrones. El atraco perfecto (STX Entertainment), sobre un grupo de experimentados ladrones de Los Ángeles que tienen intención de atracar el banco de la Reserva Federal de la ciudad, pero se enfrentarán a una unidad de élite del departamento del sheriff de Los Ángeles. Butler comparte cartel con 50 Cent y O'Shea Jackson Jr. La secuela está en producción y se espera que gran parte del reparto original vaya a unirse al rodaje.

Butler consolidó su carrera como protagonista gracias al papel del valiente y heroico "Rey Leónidas" en 300 de Zack Snyder. La superproducción batió récords de taquilla el fin de semana de su estreno y recaudó más de 450 millones de dólares en todo el mundo. Entre sus películas que han superado los 100 millones en taquilla destacan Objetivo: La Casa Blanca, Objetivo: Londres, Objetivo: Washington D.C., Un ciudadano ejemplar de F. Gary Gray con Jamie Foxx, Cómo entrenar a tu dragón 1, 2 y 3, Posdata: Te quiero con Hilary Swank, El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber con Emmy Rossum, Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida con Angelina Jolie, Geostorm de Dean Devlin, Dioses de Egipto con Chadwick Boseman y Rufus Sewll, Exposados con Jennifer Aniston, La cruda realidad de Robert Luketic con Katherine Heigl y La isla de Nim con Jodie Foster y Abigail Breslin.

En 2008 Butler y su manager Alan Siegel fundaron la productora G-BASE, que ha producido otros quince títulos además de las películas anteriormente mencionadas, incluidas Los fieles, Un ciudadano ejemplar, Objetivo: La Casa Blanca, las secuelas Objetivo: Londres y Objetivo: Washington D.C., Septiembre en Shiraz, seleccionada para el Festival de Cine de Toronto de 2015, y Un hombre de familia, estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2016. Más allá de la gran pantalla, la productora produce y desarrolla multitud de proyectos como series de televisión, documentales y proyectos multimedia interactivos. Los fieles se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2019 y fue adquirida por The Orchard. La película llegó a las salas de Estados Unidos el 2 de agosto de 2019.

Butler ha trabajado también en el filme independiente Mi querido Frankie con Emily Mortimer, Su Majestad Mrs Brown, el galardonado largometraje de John Madden protagonizado por Judi Dench, Coriolanus con Ralph Fiennes, Gamer, Rocknrolla de Guy Ritchie, Beowulf & Grendel, Hunter Killer. Caza en las profundidades, El partido de sus vidas, Timeline, Persiguiendo Mavericks, El soldado de Dios de Marc Forster y El imperio del fuego. Entre sus primeros trabajos destacan papeles en Las flores de Harrison, One More Kiss, Fast Food y la adaptación cinematográfica de El jardín de los cerezos de Chejov.

Butler está muy implicado en iniciativas benéficas internacionales, como la organización Mary's Meals, fundada con el objetivo de servir una comida diaria a escolares en centros educativos, o Artists for Peace and Justice (APJ), donde colabora como miembro de la junta. Paul Haggis fundó APJ en 2009 para recaudar fondos para fomentar la paz y la justicia social y se centra en temas de pobreza y la autonomía de los pueblos.

Butler nació en Escocia y debutó en el teatro a los 12 años con una producción del musical Oliver en el reconocido Kings Theatre de Glasgow. Dejó de lado su sueño de ser actor para estudiar derecho durante siete años, antes de volver a las tablas de Londres en la aclamada producción de Trainspotting. Posteriormente trabajó en Snatch y en la producción de De repente el último verano de Tennessee Williams en el Donmar Warehouse, donde compartió cartel con Rachel Weisz.