Cinemanía > Giancarlo Giannini > Biografía
Destacado: Dua Lipa en el elenco artístico de la película 'Argylle'
Giancarlo Giannini

Giancarlo Giannini es un actor nominado al Oscar®, director y doblador multiidioma que se ha forjado su reputación internacional por papeles protagonistas en películas italianas, así como por dominar numerosos dialectos.

En abril de 2023 recibió una estrella en el Paseo de la Fama.

Nació el 1 de agosto de 1942 en La Spezia, Italia. Durante diez años, el joven Giannini vivió y se formó en Nápoles, Italia, estudiando Electrónica. Con 18 años entró a la Academia de Arte Dramático D'Amico en Roma, donde debutó sobre las tablas. Sus créditos teatrales incluyen actuaciones en obras contemporáneas italianas así como en producciones italianas de las obras de Shakespeare Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano. En 1965, Giannini debutó en la pequeña pantalla interpretando a David Copperfield en una miniserie de televisión producida por RAI, la cadena de televisión nacional italiana. Su gran debut en la gran pantalla llegó con Libido (1965) un thriller psicológico freudiano. Desde 1966, Giannini ha colaborado y cosechado numerosos éxitos con la legendaria directora italiana Lina Wertmüller, creadora de varias películas galardonadas en las que Giannini es el protagonista masculino. Interpreta a Tonino, un campesino que se prepara para asesinar al dictador Mussolini en Amor y anarquía (1973), a un marinero en la comedia irónica Insólita aventura de verano (1974) y al superviviente de un campo de concentración en la película nominada al Oscar® Pasqualino: Siete bellezas (1975). Asimismo, Giannini hace de un músico judío detenido por los nazis en la obra maestra de Faßbinder Lili Marleen (Una canción... Lilí Marlen) (1981).

Giannini también se ha forjado una gran reputación doblando a numerosas estrellas internacionales en películas para el mercado italiano, como Jack Nicholson, Al Pacino, Michael Douglas, Dustin Hoffman, Gerard Depardieu e Ian McKellen, por ejemplo. El propio Stanley Kubrick lo felicitó por su doblaje de Jack Nicholson en la versión en italiano de El resplandor.

Su dominio del inglés y de muchos dialectos le ha valido multitud de papeles secundarios en producciones de Hollywood, como Un paseo por las nubes (1995), Hannibal (2001), Darkness (2002) y El fuego de la venganza (2004), entre muchas otras.

Interpreta a Rene Mathis en la película de James Bond del siglo XXI Casino Royale (2006).

Giannini protagonizó en 2007 Milano Palermo - Il ritorno, dirigida por Claudio Fragasso, y, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014, ha participado en las siguientes películas:

Quantum of Solace, dirigida por Mark Foster; La Bella Società, dirigida por Gian Paolo Cugno; AmeriQua, dirigida por Marco Bellone y Giovanni Consonni; Omamania, dirigida por Tomy Wigand; The First Line, dirigida por Coerte Voorhees y John Voorheess; y la producción de vídeo La Magna Grecia-Il mito delle Origini – Il grande racconto dei Greci in Occidente, del artístico director Emir Kusturica.

En los años 2011/2012, Giannini se dirigió a sí mismo en la película Ti ho cercata in tutti i necrologi.

Más recientemente, Giancarlo Giannini ha formado parte del reparto de las siguientes producciones: Un asunto de familia, dirigida por Francesca Archibugi; Tulipani: Liefde, eer en een fiets, dirigida por Mike van Diem; El catcher espía, dirigida por Ben Lewin; Noches mágicas, dirigida por Paolo Virzì; I fratelli De Filippo, dirigida por Sergio Rubini (2020); Gianni Schicchi, de Damiano Michieletto; Cabrini, de Alejandro Monteverde; y BOOK CLUB - AHORA ITALIA, dirigida por Bill Holderman.