Cinemanía > Gil Birmingham > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'

Nacido en San Antonio, Texas, el premiado actor Gil Birmingham realizó su primera aparición en televisión en un episodio de "Riptide", y desde entonces ha protagonizado más de 40 producciones de cine y televisión. Recientemente, Birmingham ha recibido el reconocimiento del público por su interpretación de Billy Black en Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse, la trilogía de películas de la popular saga de "Crepúsculo", basada en los best-sellers de la escritora Stephenie Meyer.

Entre sus muchos títulos de crédito en cine y televisión están "Buffy Cazavampiros", "Skins", "Gentle Ben", "Cuerpo y alma", "Dreamkeeper", "End of the Spear", "El largo viaje del amor", "Embrujadas", "Veronica Mars", "Dame 10 razones," "A golpe de bisturí", y últimamente "Castle" y "El mentalista." The Love Ranch, protagonizada por Helen Mirren y Joe Pesci y dirigida por Taylor Hackford, se estrenó en junio de 2010. Gil es también famoso por su poderosa interpretación de Dogstar en la miniserie de seis capítulos de Steven Spielberg, Into the West, que sedujo a los espectadores de todo el mundo. A través de sus ojos, el público fue testigo de las atrocidades y la devastación acontecida en Wounded Knee en 1890. Además de sus papeles ante la cámara, el trabajo de doblaje de Birmingham incluye apariciones en Los Thornberrys: La película, Noche en el museo y Turok: Son of Stone.

A finales de año se estrenará también Shouting Secrets, que protagoniza junto a Chaske Spencer y Tonantzin Carmelo. Gil comenzará el rodaje de Breaking Dawn, la cuarta película de la saga de Crepúsculo, a finales de febrero de este año.