Cinemanía > Gina Rodriguez > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'

La ganadora del Globo de Oro Gina Rodriguez, ha visto cómo popularidad no ha dejado de aumentar desde que se dio a conocer con su papel de la protagonista principal de “Filly Brown” en el Festival de Cine de Sundance de 2012. Considerada como la “próxima gran estrella” y una de los “35 latinos principales de menos de 35 años” por la publicación Hollywood Reporter, Gina no deja de llamar la atención del público gracias a sus increíbles dotes como actriz, su puro talento y su llamativa personalidad. El periódico Los Angeles Times se ha referido a ella como “franca y formidable, una presencia fresca en los festivales que se merece un hueco junto a Elizabeth Olsen y Jennifer Lawrence”. Fue elegida recientemente por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ha terminado recientemente de rodar “Annihilation”, frente a Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson. El filme, escrito y dirigido por Alex Garland, cuenta la historia de una bióloga que se apunta a una peligrosa expedición secreta en la que no rigen las leyes de la naturaleza. Su estreno está previsto para 2017.

En la actualidad, es posible ver a Rodriguez en el papel principal de la serie de la cadena CW “Jane the Virgin”, de la que se acaba de empezar a emitir su tercera temporada. Por su trabajo en esta serie, Rodriguez ganó el Globo de Oro a la “mejor actriz de una serie de televisión – musical o comedia” en 2015. “Jane the Virgin” también ha recibido reconocimientos y fue nominada a un Globo de Oro a la “mejor serie de televisión – musical o comedia” y a un premio Critics’ Choice a la “mejor serie de comedia” en 2015 y 2016, así como un premio del American Film Institute, un premio People’s Choice y un premio Peabody. La serie se basa en la popular telenovela venezolana “Juana la Virgen”, y gira en torno a Jane, una chica religiosa y trabajadora que, por una serie de disparatadas coincidencias, acaba inseminada artificialmente por error. La series es de la guionista Jennie Snyder Urman y sus productores ejecutivos son Ben Silverman, Gary Pearl y Jorge Granier.

Además de interpretar, Gina se encuentra en la actualidad trabajando en un libro que recoge todo lo que le enseñó su padre, Genaro Rodriguez, y se titula “I Can and I Will: Tools My Daddy Gave Me”, cuya publicación está prevista para 2017, a través de Simon & Schuster.

De niña, Rodriguez empezó a actuar con siete años de edad con la compañía de baile de salsa de Chicago Fantasía Juvenil. Después trabajaría con otras compañías, como Los Soneros del Swing, y actuaría en varios congresos de salsa en Chicago, California, Nueva York y Puerto Rico. Con 16 años, Gina fue uno de los trece adolescentes en ser aceptados en la colaboración teatral de la Universidad de Columbia en Nueva York, que contaba con Richard Niles como profesor. Escribió, dirigió e interpretó obras originales con otros doce chicos de todo el mundo. Se enamoró de Nueva York y la Universidad de Nueva York la aceptó en su Escuela de Artes Tisch, con lo que su vocación quedó clara, lo suyo era el teatro.

Gina recibió cuatro años de formación teatral intensa tanto en la Atlantic Theatre Company como en la Experimental Theatre Wing, trabajando con David Mamet y William H. Macy, la genial orientación de Rosemary Quinn y otros profesores maravillosos. Nada más graduarse, Gina consiguió su primer papel principal en la película “Tiny Dancer”. Después, Gina interpretó el papel de ‘Frida Kahlo’ en el estreno mundial de la obra “Casa Blue: The Last Moments in the Life of Frida Kahlo”, en el American Stage Theatre. Siguió trabajando en Nueva York con varios teatros, mientras sus colaboraciones en cine y televisión fueron aumentando poco a poco, lo que incluye las series “Jonny Zero”, “Army Wives” y “Ley y orden”, así como varios cortometrajes y películas independientes. Uno de esos cortos en concreto, “Osvaldo’s”, pasó por varios festivales, como ABFF, NY HBO Latino Film Fest, el Festival Internacional de Cine de Chicago, Urbanworld. Gina ganó un premio a la “mejor actriz” en el Festival de Cine First Run de Nueva York, y el cortometraje se emitió en HBO en 2010, y fue elegido como uno de los cinco mejores cortos.

Tras años de éxito en Nueva York, Gina consiguió un papel principal en la película “Go For It!” (Lionsgate), por la que fue nominada a un premio Imagen en 2011. A continuación, Gina consiguió su primer papel como invitada de la serie de televisión de la cadena CBS “La hora 11”. Después, conseguiría papeles como personajes regulares en las series web “Eden’s Court” y “No Names”, su primer proyecto para un gran estudio “La boda de mi familia”, con America Ferrera, y un papel principal en la película “Superchicas”. Desde entonces, también ha sido estrella invitada en las series de televisión “El mentalista”, “Finales felices” y “10 razones para odiarte”.

A continuación llegaría uno de los papeles más emocionantes de Gina hasta la fecha, en la película “Filly Brown” (Pantellion/Lionsgate). Originalmente, el papel estaba escrito como una artista de la palabra hablada, un terreno en el que Gina tenía cierta experiencia, pero, al reunirse con los directores y productores, le comunicaron que iban a cambiar el papel para convertirlo en una rapera. Tras una extraordinaria audición, en la que Gina ofreció una actuación de rap improvisada, se hizo con el papel. Gina colaboró con los productores musicales E Dub y Khoolaid, de Silent Giant, para componer cinco temas originales para la película.

Tras el éxito de “Filly Brown”, Gina protagonizaría la comedia independiente de humor negro “Sleeping with the Fishes”, escrita y dirigida por Nicole Gomez Fisher, que gira en torno a ‘Alexis Rodriguez Fish’, que regresa a casa con su familia tras la muerte de su marido infiel, y que también está protagonizada por Ana Ortiz, que interpreta a su hermana. Además, interpretó un papel de reparto en “Snap”, que la reunió con su director de “Filly Brown”, Youssef Delara, y se estrenó mundialmente en el festival South by Southwest, en marzo de 2015. Sus proyectos independientes “California Winter”, con Rutina Wesley, y “Sticky Notes”, con Ray Liotta, están aún pendientes de estreno.

Gina es una gran defensora de la comunidad latina y está involucrada activamente con la Fundación Nacional Hispana para las Artes, NCLR, CHCI, NALIP y Voto Latino. Además, ha creado recientemente su We Will foundation, ideada para centrarse en la educación para las artes y la financiación de becas para los menos afortunados, con el objetivo de empoderar a las jóvenes.

También se ha anunciado recientemente una colaboración de Gina con Clinique para la nueva campaña global de la marca, Difference Maker. Dicha campaña, encabezada por Gina y otras cinco mujeres inspiradoras, anima a los fans a producir cambios positivos en sus comunidades y apoya a organizaciones benéficas centradas en la educación y en la atención sanitaria para las mujeres a través de la plataforma filantrópica de la marca, The Clinique Difference Initiative.

Gina, nacida y criada en Chicago, reside actualmente en Los Ángeles.