Cinemanía > Goldie Hawn > Biografía
Destacado: Miren Ibarguren y Paco León protagonizan 'Mamá o papá' de Dani de la Orden

Goldie Hawn es una oscarizada actriz, productora, directora, autora superventas y defensora de los niños. Es la fundadora de The Hawn Foundation, una organización benéfica internacional que tiene la misión de equipar a los niños con las habilidades sociales y emocionales que necesitan para llevar vidas más felices, sanas e inteligentes. La fundación ha trabajado con los principales neurocientíficos, educadores, psicólogos e investigadores para desarrollar MindUP™, un plan de estudios basado en hechos y un modelo de enseñanza para la educación primaria que proporciona herramientas para ayudar a los niños a autorregular y entender sus propias emociones, estados de ánimo y comportamientos; reducir el estrés y la ansiedad; agudizar la concentración; aumentar la empatía y mejorar el rendimiento académico.

Como actriz, autora de superventas, productora y directora, Goldie es una de las personas más reconocidas y queridas de Hollywood. Su don para la interpretación surgió a los 3 años, que es cuando empezó a bailar. A los 17 años, se llevó su talento a Williamsburg (Virginia), donde consiguió su primer papel profesional como bailarina y actriz en Romeo y Julieta. Cuando asistía a la American University, ganó un premio a la mejor interpretación por su papel en El proceso, de Franz Kafka.

Goldie debutó como actriz en la comedia de situación Good Morning, World. Saltó a la fama como parte del reparto de la icónica serie de comedia Laugh-In. En 1969, Goldie ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Flor de cactus, con Walter Matthau e Ingrid Bergman.

Ha actuado en más de treinta películas, como Loca evasión, La muerte os sienta tan bien, Todos dicen I love you y El club de las primeras esposas. Goldie consiguió una segunda nominación al Oscar por su papel protagonista en La recluta Benjamin, de la que también fue productora ejecutiva. Hasta la fecha, ha recibido nueve nominaciones al Globo de Oro, incluido uno por su papel en Amigas a la fuerza, coprotagonizada por Susan Sarandon en 2003. En 2017, eligieron a Goldie para recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Próximamente podremos verla junto a la cómica Amy Schumer en la película de Fox Descontroladas.

Goldie ha producido muchas otras películas de cine y televisión, como Protocolo, Gatos salvajes, Un mar de líos, Mi querido mafioso, Algo de que hablar, When Billie Beat Bobby, La historia de Matthew Shepard y Tres mujeres y un plan.

Goldie debutó como directora en 1997 con la película Hope, protagonizada por J.T. Walsh, Christine Lahti y Jena Malone. Goldie tiene cuatro hijos ya mayores: Oliver y Kate Hudson, Wyatt Russell y su hijastro, Boston Russell. Publicó su autobiografía superventas A Lotus Grows in the Mud en 2005. Su libro 10 Mindful Minutes, que se publicó en septiembre de 2011, ofrece consejos para educar hijos sanos, alegres y fuertes.