Cinemanía > Golshifteh Farahani > Biografía
Destacado: Lady Gaga protagoniza 'La casa Gucci' una película de Ridley Scott
Golshifteh Farahani

Golshifteh Farahani se ha convertido en pocos años en la actriz iraní joven más aclamada del panorama cinematográfico mundial, donde ha cosechado multitud de elogios gracias a la notable variedad de sus trabajos.

Farahani nació en Teherán y es hija del director teatral y actor Behzad Farahani y de Fahimeh Rahim Nia. Comenzó a estudiar música y piano a los cinco años y entró en una escuela de música en Teherán. Farahani fue elegida a los 14 años para interpretar el papel protagonistas de "El peral", dirigida por Dariush Mehrjui, uno de los cineastas más importantes de Irán. Su trabajo le valió el Roc de Cristal a la Mejor Actriz en la Sección Internacional del 16 Festival Internacional de Cine de Teherán. Actuó en más de 20 películas iraníes, entre ellas "Boutique", por la que ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de los Tres Continentes de Nantes en Francia, "The Tear of the Cold" (Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Kazán y Festival de Cine de la Casa de Teherán), "Santuri", de Mehrjui, "M for Mother (M, de mamá)" (Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Kazán) y "A propósito de Elly" de Asghar Farhadi, que ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín y Mejor Película en el Festival de Cine de Tribeca en 2009.

La primera película de Farahani fuera de Irán fue su papel junto a Leonardo DiCaprio y Russell Crowe en "Body of Lies", de Ridley Scott, y posteriormente interpretó a Nefertari en la epopeya "Exodus: Gods and Kings" de Scott. Ha destacado por crear una amplia gama de personajes en películas de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio, incluyendo "Encontrarás dragones" de Roland Joffe, "I'll Kill You If I Die" de Huner Saleemy, "Tierra de paprika", "Pollo con ciruelas" de Marjan Satrapi, "Just Like A Woman" de Rachid Bouchareb, "La piedra de la paciencia" de Atiq Rahimi (por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Abu Dhabi y del Festival Internacional de Cine de Gijón), "Eden: Lost in music", de Mia Hansen-Love, "Rosewater" de Jon Stewart, "Two Friends" de Louis Garrel, "Go Home" de Jihane Chouaib, "Altamira" de Hugh Hudson y "Sophie's Misfortunes" de Christophe Honore.

Recientemente, Farahani protagonizó junto a Adam Driver la película "Paterson" de Jim Jarmusch, que se estrenó con gran éxito en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

Farahani actuó con la banda de rock underground Kooch Neshin (Nómadas) en Irán y continuó su carrera musical en Francia, colaborando con el músico iraní Mohsen Namjoo en el álbum "Oy", que se publicó en 2009.