Cinemanía > Gong Li > Biografía
Destacado: 'Respect', la película de Aretha Franklin con Jennifer Hudson y Mary J. Blige
Gong Li

A Gong Li la han llamado la Greta Garbo de China, y las similitudes son obvias. Como la legendaria actriz Sueca, tiene una belleza de otro mundo y una extraordinaria manera de actuar, con sus dos trabajos en cine hasta la fecha, continua explorando nuevos campos. Como la Garbo, Gong es una mujer celosa de su intimidad que lucha por equilibrar su deseo de privacidad con la publicidad que conlleva su profesión.

Nacida en Shenyang en Diciembre de 1965, creció en Jinan, hija de un profesor de Económicas. Amante de la música desde su infancia, Gong soñaba con una carrera como cantante, pero cuando no pudo entrar en la escuela de música más importante de China en 1985, optó por la Central Drama Academy en Beijing, de donde se graduó en 1989.

La presencia de Gong se notó rápidamente. Cuando todavía era una estudiante, fue contratada para el papel protagonista femenino en Red Sorghum (1987), el debut cinematográfico de Zhang Yimou. La película lanzó dos carreras. Además de la película que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, la actuación de Gong, como la sumisa esposa que se convierte en una mujer poderosa cuando muere su marido, tuvo una gran acogida internacional. Gong pronto se convirtió en una de las actrices jóvenes más importantes de China (y del cine internacional) en los 80 y 90. Con un físico esbelto y de aspecto recatado pero con una natural energía y fuerza en la pantalla, Gong encarna a una nueva generación de mujeres Chinas, con antiguas tradiciones pero luchando por los valores feministas.

Gong estuvo unida a Zhang tanto en lo profesional como en lo personal, siendo su pareja durante varios años. Él la dirigió en algunas de las más memorables películas chinas de la última década – Ju Dou (1990), Raise the Red Lantern (1991), The Story of Qui Ju (1992) por la que ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia, To Live (1994), y Shanghai Triad (1995). También ha trabajado con otros directores Chinos, particularmente con Chen Kaige, con el que ha colaborado en tres premiados largometrajes – Farewell My Concubine, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1993, Temptress Moon (1996) y The Emperor and the Assassin (1999).

En el camino, su trabajo ha sido alabado por la crítica y ha recibido premios por todo el mundo. Fue miembro del jurado en el 50 Festival de Cannes en 1997 y presidente del jurado en el Festival de Berlín de 2000. Ha prestado su nombre a campañas para la protección de los niños y del medio ambiente, y el 10 de mayo de 2000, Gong fue nombrada Artista por la Paz de la UNESCO en Paría por el Director General de la UNESCO, en reconocimiento a su dedicación a los ideales y metas de la organización. En agosto de ese mismo año, fue nombrada Embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También ha trabajado como asesora de varios asuntos del gobierno chino.

A principios de 2001, fue la única actriz china seleccionada por el gobierno chino para ser la imagen de las Olimpiadas chinas. Viajó a Moscú con el Comité Olímpico Chino, encabezado por el Vicepresidente, para el intento de éxito de celebrar las Olimpiadas de 2008 en Beijing.

La sofisticada actriz es la imagen de los cosméticos L’Oreal en Asia, y una de las “Personas Más Bellas” para la revista People.

Breaking the Silence (2000), su primera colaboración con el director Sun Zhou, le hizo ganar el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Montreal, el noveno Gallo de Oro del Festival de Cine de China y el premio China Hundred Flowers Film Award. Fue elegida como la exhibición especial de cine para el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2000. Zhou Yu’s Train, una historia de amor contemporánea china, fue su segunda película con Sun Zhou.

En 2004, se unió al rodaje de Eros, una antología de tres películas dirigidas por Steven Soderbergh, Michelangelo Antonioni y Wong Kar-Wai. El mismo año, el Festival de Cine de Cannes nombró al romántico drama de ciencia ficción de Wong Kar-Wai 2046, como seleccionada oficial, en el que Gong Li aparecía más majestuosa que nunca.

En 2005, Gong Li debutó en su primera película americana, cautivada por la oferta de Rob Marshall de interpretar la adaptación de la novela Memoirs of a Geisha de Arthur Golden. Recientemente apareció en la adaptación americana al cine de la famosa serie de televisión de Michael Mann, Miami Vice. En 2006 y 2007, la veremos en varias películas, incluyendo La Maldición de la Flor Dorada y Hannibal Rising de Peter Weber.

Filmografía de Gong Li
2007 Hannibal Rising (Peter Webber)
2006 La Maldición de la Flor Dorada (Zhang Yimou)
2006 Miami Vice (Michael Mann)
2005 Memorias de una Geisha (Rob Marshall)
2004 Eros (Wong Kar-Wai)
2004 2046 (Wong Kar-Wai)
2002 Zhou Yu’s Train (Sun Zhou)
2000 Breaking the Silence (Sun Zhou)
1999 The Emperor and the Assassin (Chen Kaige)
1997 Chinese Box (Wayne Wang)
1996 Temptress Moon (Chen Kaige)
1995 Shanghai Triad (Zhang Yimou)
1994 To Live (Zhang Yimou)
1994 The Great Conqueror’s Concubine I & II (Xi Xianran)
1994 8 Guardians of Buddhism (1994)
1993 Pan Yu Liang, a Woman Painter (Huang Shuching)
1993 Flirting Scholar (Steven Chow)
1993 Farewell My Concubine (Chen Kaige)
1992 Mary From Shanghai (Sylvia Chang)
1992 The Story of Qiu Ju (Zhang Yimou)
1991 God of Gamblers III
1991 Party of a Wealthy Family
1991 Raise the Red Lantern (Zhang Yimou)
1990 Ju Dou (Zhang Yimou)
1989 The Puma Action (Zhang Yimou)
1989 A Terracotta Warrior (Chen Xiao Dong)
1989 The Empress Dowager (Lee Hang Sien)
1987 Red Sorghum (Zhang Yimou)