Cinemanía > Gordon Liu > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'

Gordon Liu Liu Jia-hui (Lau Kar-fai en su cantonés nativo) es una de las estrellas de la vieja escuela de artes marciales al estilo Shaolín más famosas y conocidas; el pilar principal durante más de una década del legendario estudio Shaw Brothers de Hong Kong. Durante más de una década fue uno de los pilares principales del legendario estudio Shaw Brothers de Hong Kong, estudio en el que consagró su imagen de fornido monje marcial que defiende a los oprimidos de los opresores imperialistas Manchu y que ayudó a difundir las artes marciales en China. La primera vez que interpretó este papel fue cuando su "hermanastro" mayor Liu Chia-liang (Lau Kar-leung) lo eligió para el éxito internacional “The 36th Chamber of Shaolin” (1978), conocida en su versión doblada al inglés como The Master Killer.

Liu nació en Guangdong (Cantón) China, en 1955. Su verdadero nombre es Xian Qixi, que él mismo pronuncia a la inglesa Louis Sin. Cuando su familia se trasladó a Hong Kong, vivieron durante muchos años cerca de la escuela de artes marciales que dirigía Lau Charn, el legendario instructur de kung fu de estilo Hong Gar, cuyo pedigree en las artes marciales se remonta a Wong Fei-hong, el maestro de finales del siglo pasado (y del que se han hecho varias películas). La futura estrella comenzó a entrenar con Lau sifu a los siete años, al principio sin que sus padres lo supieran. Se cree, equivocadamente, que el actor es pariente o "hijo adoptado" de su profesor Lau Charn. Lo que ocurre es que Lau se convirtió en el padrastro de su alumno preferido en una ceremonia religiosa privada y, como otros muchos artistas de artes marciales y de la ópera de Pekín, posteriormente adoptó el apellido de su maestro como nombre artístico. Por lo tanto, Gordon es “hermanastro” y “hermano de artes marciales” de los hijos biológicos de Lau Charn, el director /coreógrafo Lau Kar-leung y los artistas Lau Kar-wing y Lau Kar-ying.

Su nombre artístico también ha contribuido a que se produjera la confusión: Aunque la forma cantonesa de su nombre, Lau Kar-fai, es más correcta, Gordon ha utilizado la transliteración mandarina que apareció en los créditos de sus mejores películas: Liu Jia-hui. Adquirió el nombre adicional de Gordon durante los años que estudió en el colegio de primaria y en el instituto ingleses de Hong Kong en los años sesenta.

Después de terminar el instituto, Liu trabajó durante un tiempo como administrativo en una oficina antes de seguir a su hermanastro mayor Lau Kar-leung a la industria del cine en los años 60. Debutó con un papel protagonista en 1973 en “Shaolin Martial Arts” del director Chang Cheh, que sólo tuvo un éxito limitado. A continuación, pasó varios años interpretando papeles pequeños y trabajando entre bastidores en la productora quasi-independiente que Chang Cheh había fundado en Taiwán bajo el sello de los hermanos Shaw. Volvió a ser protagonista en 1976 cuando Lau Kar-leung regresó a Hong Kong para iniciar su carrera como director. Liu encarnó al legendario maestro de artes marciales de finales del siglo Wong Fei-hong en “Challenge of the Masters” (1976) de Lau y, por fin se convirtió en una estrella cuando se afeitó la cabeza para dar vida al monje marcial San Te en “The 36th Chamber of Shaolin” (Las treinta y seis cámaras de Shaolín) (1978).

Gordon Liu ha participado en clásicos de la Vieja Escuela como “Shaolin Challenges Ninja” (1978) de Lau Kar-leung y “Legendary Weapons of China” (1981). También es un magnífico actor cómico, como demuestran sus interpretaciones en las famosas comedias de kung fu de Lau Dirty Ho (1979) y ”Return to the 36th Chamber” (1980). También ha dirigido la aclamada “Shaolin and Wutang” (1984), una revisión de una de las rivalidades más ácidas que existen en todas las artes marciales.

Liu no ha dejado de trabajar en el cine de Hong Kong, en películas como “Peacock King” (1988), “Tiger on the Beat” (1988), “Last Hero in China” (1993), “Drunken Master III” (1994) y “Generation Pendragon” (1999). En los últimos años, se ha ganado una nueva generación de seguidores en Asia por sus papeles en comedias y películas de acción en varias famosas producciones de televisión, como la miniserie de 18 horas de 2003 “Shaolin Dizi” (Discípulos de Shaolin).

El año pasado, Gordon Liu participó en la primera película de artes marciales que han producido los hermanos Shaw en más de dos décadas, “Drunken Monkey” (El mono borracho en el ojo del tigre) en la que su “hermano mayor” Lau Kar-leung se coloca de nuevo detrás de la cámara. Los clásicos de los hermanos Shaw en los que ha participado están en proceso de publicarse de nuevo por primera vez en décadas, como DVDs remasterizados en el mercado de Hong Kong.