Cinemanía > Gordon Pinsent > Biografía
Destacado: Ingrid García Jonsson y Verónica Echegui protagonizan 'Explota explota'
Gordon Pinsent

De los muchos papeles protagonistas que ha interpretado en muy variados programas de televisión y proyectos cinematográficos, recordamos los reconocibles personajes que Gordon Pinsent ha creado para la cultura de Canadá: el personaje que da nombre a Quentin Durgens M.P., un afectado miembro del Parlamento; Will Cole, de The Rowdyman, una especie de Tom Jones descargado en Terranova; John en John and the Missus; Edgar Sturgess, el oficial de casaca escarlata de la serie de televisión A Gift to Last, escrita por Pinsent; Swiftwater, el tahúr de Klondike Fever; el sargento Fraser Senior de Due South; y el Duff de Powerplay, un trabajo que le valió un premio Gemini. En los últimos años ha encarnado a Corky Dillems en Corner Gas y a Maurice Becker en Republic of Doyle.

Gordon Pinsent combina con eficacia el arte dramático y la literatura. Sus novelas The Rowdyman y John and the Missus han sido adaptadas al cine, con Gordon como director de la segunda. The Rowdyman también se convirtió en un musical que se presentó en el festival de Charlottetown en 1976. Junto a su mujer, Charmion King, ha coprotagonizado dos de sus obras de teatro, Easy Down Easy y Brass Rubbings, así como Love Letters. Escribió y protagonizó una Película de la Semana de la cadena CBC, Win Again, por cuyo guión ganó un premio Gemini. En 1994 publicó un libro de memorias, By The Way.

Oriundo de Terranova, Gordon dio sus primeros pasos profesionales en el Manitoba Theatre Centre, un trabajo que más tarde le llevó a los escenarios del festival de Stratford. Más tarde interpretó a Próspero en La tempestad, en el Vancouver Playhouse, y un papel protagonista, el de Cyrano, en el Festival de Stevenville. Volvió a Stratford para protagonizar Trumpets and Drums. En Estados Unidos ha encarnado al presidente del país en una película de culto, Colossus: The Forbin Project, y ha trabajado en series y películas hechas para la televisión como It Takes a Thief, Silence of the North, Young Prosecutors, Banacek y un largometraje cinematográfico, El caso de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, 1968), y en la serie Los pilares de la Tierra, en 2010.

Gordon Pinsent ha ganado numerosos premios del cine y la televisión de Canadá: dos Actra por su trabajo en televisión; cuatro Genie por sus logros en el cine de su país, cinco Gemini y un Dora, éste último por su trabajo en los escenarios. Asimismo es doctor honoris causa por las universidades de Queens, P.E.I., Memorial, Newfoundland y Lakefield, y posee un diploma de honor del Humber College. En 1979 recibió el título de oficial de la Orden de Canadá y en 1998 ascendió a Companion de la Orden.

En su haber también tiene un longevo personaje, Hap Shaughnessey, visto en el programa de la televisión canadiense The Red Green Show, así como un secundario destacado en el largometraje Atando cabos (The Shipping News). Se le ha visto en Fallen Angel, de la cadena CBS, y en Saint Ralph, de Alliance Artists. También ha colaborado en el programa de la televisión canadiense This Hour Has 22 Minutes, en un divertidísimo sketch en el que leía la autobiografía de Justin Bieber.

Uno de sus proyectos más memorables hasta la fecha ha sido su intervención como guionista, director y actor en Heyday!, en coordinación con Triptych Media Inc./Pope Productions. Se trata de un telefilme de época que se emitió en 2006 y que está ambientado en los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En 2008, Pinsent ganó un premio Genie por Lejos de ella (Away from Her), una película de Sarah Polley que fue muy aplaudida por la crítica.