Cinemanía > Greta Gerwig > Biografía
Destacado: Llega a los cines una película de animación con una familia con mucho 'Encanto'
Greta Gerwig

Greta Gerwig ha emergido rápidamente como una de las actrices, guionistas y directoras más interesantes de Hollywood. Gerwig escribió y dirigió la película ganadora del Globo de oro LADY BIRD, que recientemente obtuvo cinco nominaciones al Oscar a mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actriz y mejor actriz de reparto. La película apareció en más de 300 listas entre las 10 mejores películas en 2017, fue galardonada como mejor película por el New York Film Critics Circle y Gerwig recibió el premio a mejor directora del National Board of Review. Además, Gerwig fue nominada a mejor directora por el Director's Guild of America, y su libreto a mejor guion original por el Writers Guild of America.

Como actriz, la vimos por última vez en 20th MUJERES DEL SIGLO XX junto a Annette Bening y Elle Fanning del director Mike Mills. Gerwig recibió una nominación al premio Critics' Choice en la categoría de mejor actriz de reparto por su interpretación de "Abbie", una fotógrafa con cáncer cervical. El año pasado, Gerwig también protagonizó JACKIE de Pablo Larrain, junto a Natalie Portman y Peter Sarsgaard; WIENER-DOG de Todd Solondz, frente a Danny DeVito, Ellen Burstyn y Kieran Culkan; y junto a Ethan Hawke y Julianne Moore coprotagonizó la tragicomedia romántica MAGGIE'S PLAN de Rebecca Miller.

En 2015, Gerwig protagonizó MISTRESS AMERICA, una comedia que ella escribió al alimón con el director Noah Baumbach, cuyo estreno recibió el aplauso de la crítica en el Festival de cine de Sundance de 2015. La anterior colaboración de Gerwig con Baumbach, FRANCES HA, le valió nominaciones al Globo de oro y al Broadcast Film Critics Association en la categoría de mejor actriz - comedia o musical. La cinta, que también fue nominada al premio Independent Spirit a mejor película, se estrenó en el Festival de cine de Telluride en 2012, en el Festival de cine de Toronto y en el Festival de cine de Nueva York.

Gerwig recibió por primera vez el aclamo de la crítica por su exitoso papel como "Florence" en GREENBERG, que supuso su primera colaboración con el escritor y director Noah Baumbach. Coprotagonizó la película junto a Ben Stiller y su actuación le valió varias nominaciones incluyendo una al premio Gotham a mejor intérprete revelación y al premio Independent Spirit a mejor actriz.

Otros de sus créditos en el cine incluyen LA SOMBRA DEL ACTOR de Barry Levinson, junto a Al Pacino y Dianne Wiest; ARTHUR junto a Russell Brand y Helen Mirren; la comedia romántica SIN COMPROMISO con Natalie Portman y Ashton Kutcher; la comedia de Whit Stillman DAMISELAS EN APUROS; y LOLA VERSUS de Fox Searchlight. Favorita de la escena del cine independiente, entre sus películas encontramos la "película de terror independiente" de Ti West LA CASA DEL DIABLO; la cinta que mezcla géneros BAGHEAD de los hermanos Duplass; HANNAH TAKES THE STAIRS de Joe Swanberg, como guionista y actriz, y NIGHTS AND WEEKENDS que dirigió y escribió al alimón.

Gerwig se graduó Magna Cum Laude de Barnard College y actualmente reside en la ciudad de Nueva York.