Cinemanía > Gugu Mbatha-Raw > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madres paralelas' la nueva película de Pedro Almodóvar
Gugu Mbatha-Raw

Gugu Mbatha-Raw, nacida en Oxford, en Reino Unido, se formó en la Royal Academy of Dramatic Art (Real Academia de Arte Dramático) de Londres. Su primer papel profesional fue un montaje al aire libre de "Como gustéis", de Shakespeare, en el papel de 'Celia'. A continuación, Mbatha-Raw conseguiría papeles en el Royal Exchange Theatre de Manchester, donde intervino en "Antonio y Cleopatra", y en el papel principal de 'Julieta' en "Romeo y Julieta", frente a Andrew Garfield, por el que fue nominado al premio del Manchester Evening News a la "mejor actriz" en 2005.

Sus restantes créditos teatrales incluyen la alabada "Big White Fog", en el Almeida Theatre, y "Gethsemane", de David Hare, una producción en el National Theatre que después salió de gira por Reino Unido. Debutó en el West End de Londres como 'Ofelia' en "Hamlet", frente a Jude Law. El montaje de Donmar estaba dirigido por Michael Grandage, se trasladaría posteriormente al Broadhurst Theatre de Nueva York durante un tiempo limitado y fue un éxito en Broadway in 2009.

Sus trabajos para la televisión británica incluyen "Spooks (Doble identidad)", "Dr. Who", "Miss Marple: Inocencia trágica", "Bonekickers", "Persiguiendo a Jane Austen" y "Fallout". Por este último papel fue elegida como Estrella del Mañana en 2008 por la revista especializada Screen International. En 2010, Mbatha-Raw hizo de 'Samantha Bloom' en la serie creada por J J Abrams para la cadena NBC "Undercovers", por la que fue nominada a un premio NAACP a la "mejor actriz en una serie de televisión".

En el cine, trabajó con directores como Dominic Savage y Dan Reed, antes de conseguir su primer papel importante en una película, en "Larry Crowne, nunca es tarde", dirigida por Tom Hanks y coprotagonizada por Hanks y Julia Roberts, que se estrenó en nuestro país el 30 de septiembre de 2011.

En junio de 2011, Mbatha-Raw consiguió el papel femenino principal de la asistente social 'Clea Hopkins' frente a Kiefer Sutherland en la serie de la cadena FOX "Touch". El reparto incluía asimismo a Danny Glover y David Mazouz. También en el verano de 2011, recibió un reconocimiento en el evento de BAFTA "Británicos a vigilar", al que asistieron el príncipe Guillermo y la duquesa Catalina.

Mbatha-Raw protagonizó recientemente el alabado drama de época de Fox Searchlight "Belle", en el que interpretaba al personaje que da título a la película, junto a Tom Wilkinson, Emily Watson, Miranda Richardson, Sam Reid y Matthew Goode. La película llegaría a la cartelera española el 14 de agosto de 2014, y estaba producida por Damian Jones y dirigida por Amma Asante.

Mbatha-Raw protagonizó a continuación "Beyond the Lights", una historia de amor ambientada en el mundo de la música, en la que también intervenían Minnie Driver, Nate Parker y Danny Glover.

Mbatha-Raw fue nominada como "mejor actriz" por los premios Gotham de 2014 por "Beyond the Lights" y obtuvo nominaciones a "mejor actriz" y "novel más prometedor" por "Belle" en los Premios del Cine Independiente Británico.

En febrero de 2015, se pudo ver a Mbatha-Raw en la gran producción de ciencia ficción de los hermanos Wachowski "El destino de Júpiter", protagonizada por Channing Tatum, Mila Kunis y Eddie Redmayne. Warner Bros. y Village Roadshow Pictures estrenaron la película en Estados Unidos.

Mbatha-Raw ha sido nominada recientemente como "mejor actriz" a un premio de teatro Evening Standard por su alabada interpretación en el papel principal en "Nell Gwynn", de Jessica Swale, en el teatro Globe de Shakespeare en Londres este último otoño.

Mbatha-Raw coprotagoniza frente a Matthew McConaughey "The Free State of Jones", un drama de acción ambientado durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, escrito y dirigido por Gary Ross. Su estreno internacional está previsto para mayo de 2016.

Mbatha-Raw reparte su tiempo entre Los Ángeles y Londres.