Cinemanía > Gwilym Lee > Biografía
Destacado: Miren Ibarguren y Paco León protagonizan 'Mamá o papá' de Dani de la Orden

Gwilym Lee suma una impresionante lista de créditos en el cine, televisión y teatro en su carrera. Con varios proyectos emocionantes en camino los próximos meses prometen establecerlo como uno de los actores de recorrido internacional para tener en cuenta.

En abril viajó a Australia para empezar a trabajar en Top End Wedding, la nueva película protagonizada por Miranda Tapsell, y escrita al alimón por ella y Joshua Tyler, y dirigida por Wayne Blair. Gwilym interpreta a "Ned" en la comedia romántica que cuenta la historia del exitoso abogado de Sídney y su prometida, que van en busca de la madre de la novia en el Territorio del Norte para reunir a sus padres y llevar a cabo su boda soñada. eOne distribuirá la película en Australia y Nueva Zelanda y Films Boutique, afincada en Berlín, se encarga de la distribución internacional.

En junio de 2017, vimos a Gwilym en el drama de SKY 1 Jamestown de Bill Gallagher, coprotagonizada por Jason Flemyng, Sophie Rundle y Max Beesley. Dirigida por Paul Wilmshurst, David Moore, John Alexander y Samuel Donovan, con la producción de Carnival Films. La historia se centra en los primeros colonizadores ingleses que establecen una comunidad en el nuevo mundo. Gwilym interpreta a Samuel Castell que trabaja muy de cerca con el gobernador y está casado con 'Jocelyn`. La primera temporada se emitió durante ocho semanas consecutivas con una segunda temporada estrenada en febrero de 2018. También en 2017, Gwilym rodó el thriller The Last Witness, dirigida por Piotr Szkopiak. Interpreta al Capitán John Underwood junto a Alex Pettyfer, Michael Gambon y Talulah Riley en la película que cuenta la historia de un periodista que descubre el asesinato de 22.000 polacos bajo las órdenes de Stalin. La fecha oficial de estreno todavía está por anunciar.

Gwilym interpreta a James en el drama aclamado por la crítica de BBC One Drama A Song for Jenny emitido en julio de 2015, como la pareja de una mujer que busca desesperadamente a su hija tras los bombardeos del 7 de julio en Londres. La película también protagonizada por Emily Watson fue dirigida por Brian Percival. Además, interpretó al personaje habitual del subinspector Charlie Nelson frente al detective jefe John Barnaby interpretado por Neil Dudgeon, en el querido drama policíaco de Caroline Graham de ITV1 Midsomer Murders desde 2013 hasta su final en el 2016.

El papel revelación de Gwilym en la pantalla fue en 2012 protagonizando junto a Zawe Ashton y Jack Whitehall a "Giles" el mejor amigo de este último en la comedia de culto de E4, Fresh Meat ganadora del BAFTA®, creada por Jesse Armstrong y Sam Bain. Otros de sus trabajos destacados incluyen su papel de 2012 como "Williams" junto a Jeremy Irons, Tom Hiddleston y Julie Walters en la serie de BBC ganadora del BAFTA® The Hollow Crown, basada en las obras históricas de Shakespeare y dirigida por Dominic Cooke, Richard Eyre, Rupert Goold y Thea Sharrock. También protagonizó el popular drama de BBC Land Girls y la película de Columbia Pictures The Tourist, estrenada en diciembre de 2010. Dirigida por Florian Henkel Von Donnersmark, y protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp, la película fue nominada a tres Globos de Oro®.

También ha recibido el aplauso de la crítica por su trabajo sobre las tablas. Gwilym obtuvo el prestigioso premio Charleson en 2011 por su papel como 'Edgar' frente a Sir Derek Jacobi CBE (Comandante del Imperio Británico) en la adaptación teatral de Michael Grandage del Rey Lear de 2010. En 2009, interpretó a 'Laertes' en el Hamlet de Jude Law. La obra shakespeariana fue también dirigida por Grandage y estuvo en cartel en la temporada del Donmar West End, antes de llevarse al Broadhurst Theater en Broadway. Gracias a su interpretación recibió críticas entusiastas en los Estados Unidos, el New York Daily News señaló que, "hace un Laertes pasional" y Variety comentó, "crea un personaje conmovedor". Gwilym fue nominado por primera vez a un premio Ian Charleson en 2008 por su papel en la producción de Jonathan Ken y el National Theatre de la tragedia clásica de Sófocles, Edipo, en la que encarna al "Mensajero" junto a Ralph Fiennes, Alan Howard y Jasper Britton. Su debut en los escenarios recibió un reconocimiento inmediato, el Observer apuntó, "Gwilym Lee, que se graduó de Guildhall este año, se ha reafirmado extraordinariamente con el papel clave del Mensajero".

Gwilym estudió en la escuela de interpretación y música The Guildhall School of Music and Drama, graduándose en 2008, y recibió la Medalla de Oro del Guildhall. Este premio se otorga al final del grado de interpretación de tres años y entre sus ganadores destacan Jodie Whittaker, Michelle Dockery y Stephen Campbell Moore. Antes de esto, estudió literatura inglesa en la Universidad de Cardiff.