Cinemanía > Gwyneth Paltrow > Biografía
Destacado: Brad Pitt protagoniza el thriller de acción 'Bullet train'
Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow es una leyenda de Hollywood en ciernes, que ha logrado contra todo pronóstico mantenerse como una de las actrices más prolíficas y célebres en la volátil industria del cine. Testimonio de su innegable talento, su papel en "Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)" la catapultó al estrellato y le valió el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro, los Oscars® y el Sindicato de Actores. Su carrera está salpicada tanto de películas independientes con muy buena acogida de la crítica como de éxitos de taquilla de grandes estudios, que la han convertido en una figura imprescindible para los espectadores de la generación actual.

Paltrow ha terminado recientemente el rodaje del drama romántico de James Gray "Two Lovers", con Joaquin Phoenix. También se la ha podido ver en el debut en la dirección de su hermano, Jake Paltrow, "The Good Night", como mujer de una antigua estrella del pop que se ha visto reducida a componer jingles publicitarios. En esta película también han intervenido Penélope Cruz y Danny DeVito.

Los recientes créditos cinematográficos de Paltrow incluyen "La verdad oculta (Proof)", adaptación al cine de la obra ganadora del premio Pulitzer, en la que Paltrow ha terminado recientemente con éxito una temporada teatral en el Donmar Warehouse Theatre de Londres. Esta interpretación como joven abrumada que lucha por cuidar de su excéntrico padre, un genio matemático, la reunió con su director de "Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)", John Madden, además de darle la ocasión de trabajar con Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis. Fue candidata a un premio Olivier a la mejor actriz por su trabajo en la obra, así como a un Globo de Oro por su trabajo en la película.

También se ha podido ver recientemente a Paltrow en "Recortes de mi vida", adaptación de la novela de Augusten Burroughs, dirigida por Ryan Murphy. También tiene un cameo en "Historia de un crimen", de Douglas McGrath, que también la dirigiera en "Emma (de Jane Austen)", como cantante de club nocturno al estilo de Peggy Lee.

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "Sky Captain y el mundo del mañana", una película de aventuras coprotagonizada por Jude Law y Angelina Jolie; "Sylvia", la película de Focus Features que narra la historia de la relación entre Sylvia Plath y Ted Hughes; "Posesión", de Neil LaBute, un romance en el que también interviene Aaron Eckhart; un cameo en la comedia de New Line "Austin Powers en miembro de oro"; y "Los Tenenbaums: Una familia de genios", película de Wes Anderson que ha cosechado gran éxito de crítica, que protagonizó junto a Gene Hackman, Anjelica Huston y Ben Stiller. También participó en la película dirigida por Peter y Bobby Farrelly "Amor ciego", coprotagonizada por Jack Black y Jason Alexander.

Otro créditos incluyen papeles en "The Anniversary Party", de Jennifer Jason Leigh y Alan Cumming, frente a los propios Cumming y Leigh, además de John C. Reilly, Kevin Kline y Parker Posey, así como "A dúo (Duets)", película dirigida por su padre, Bruce Paltrow, o "Algo que contar", de Miramax Films, frente a Ben Affleck. Paltrow ha aparecido en la película del director Anthony Minghella "El talento de Mr. Ripley", frente a Matt Damon, Jude Law y Cate Blanchett, en la taquillera "Un crimen perfecto (A perfect murder)", frente a Michael Douglas y Viggo Mortensen, y también en "Dos vidas en un instante", que obtuvo el reconocimiento de la crítica y gran éxito de taquilla.

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "Emma (de Jane Austen)", dirigida por Douglas McGrath, "Grandes esperanzas", frente a Ethan Hawke, "Mi desconocido amigo", frente a David Schwimmer, "Seven", "Amor en el aire", "Moonlight and Valentino: Mujeres bajo la luna", "Jefferson en París", "La Sra. Parker y el círculo vicioso", "Malicia", "Hook, el capitán Garfio" y "Grita".

El primer papel de Paltrow fue su excepcional interpretación en la alabada "Como uña y carne", frente a Meg Ryan y Dennis Quaid. También ha recibido excelentes críticas en la producción de gran éxito de taquilla del Festival de Teatro de Williamstown de "Como gustéis", en el papel de Rosalinda.

Paltrow debutó recientemente en la dirección, escribiendo y dirigiendo al alimón con su amiga Mary Wigmore un cortometraje, "Dealbreakers".

En 2005, Paltrow firmó un contrato de varios años con Estée Lauder. Desde entonces, ha aparecido en campañas publicitarias mundiales en prensa escrita y en televisión de las fragancias Pleasures y Pure White Linen. En 2006, Estée Lauder presentó una nueva colección en edición limitada de Pleasures, por Gwyneth Paltrow, inspirada en sus rituales favoritos de cuidado personal. En futuras temporadas, Paltrow aparecerá en más campañas de fragancias, maquillaje y cuidado de la piel de Estée Lauder.

Nacida en Los Ángeles, donde pasó los primeros 11 años de su vida, Paltrow procede de una familia muy unida, profundamente arraigada en la industria del entretenimiento. Su padre, Bruce Paltrow, fue un productor de gran éxito ("Hospital (St. Elsewhere)", "White Shadow") y su madre es la galardonada actriz Blythe Danner. Mientras Paltrow y su hermano menor, Jake, vivían en Los Ángeles, asistieron a St. Augustine by the Sea (ahora conocido como Crossroads).

Posteriormente, su familia se trasladó a Nueva York, se graduó en la Spence School, y después se matriculó en la Universidad de California, en Santa Barbara, para licenciarse en Historia del Arte. Pronto descubriría que no encajaba especialmente bien en el estilo de vida universitario y abandonaría los estudios, pese a la insistencia de su padre de que no lo hiciera. No fue hasta que vio su conmovedora interpretación en la producción de "Picnic" del Festival de Teatro de Williamstown, frente a su madre y Tony Goldwyn, que decidió apoyar su carrera como actriz.

Paltrow vive en la actualidad a caballo entre Nueva York y Londres.