Cinemanía > Halle Berry > Biografía
Destacado: Tarantino dirige a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en 'Érase una vez en... Hollywood'
Halle Berry

Halle Berry es una actriz ganadora del Óscar que no deja de derribar barreras con innumerables y variados papeles alabados por la crítica y su constante éxito en taquilla. Por su brillante interpretación en Monster's Ball, ganó el Óscar a la "mejor actriz", así como el premio del Sindicato de Actores (SAG), el Oso de Plata de Berlín y fue elegida "mejor actriz" por la National Board of Review. Berry recibió el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores (SAG) y un premio NAACP Image por su extraordinaria interpretación en el telefilme de HBO "Dorothy Dandridge: La estrella que se enfrentó a Hollywood", que también produjo, y fue nominada a un Globo de Oro a la "mejor actriz" por su papel en Frankie y Alice (Mente criminal). Berry se incorporó a la prestigiosa lista de actrices que han aparecido en una película de James Bond con su papel de 'Jinx' en Muere otro día, frente a Pierce Brosnan, que además suponía el 40º aniversario de Bond y se convirtió en una de las cinco entregas más taquilleras de Bond de todos los tiempos. También se ha anunciado recientemente que Berry se dispone a debutar como directora con Bruised, que también protagonizará. La trama sigue a una luchadora de artes marciales mixtas (MMA) caída en desgracia que debe enfrentarse a una estrella en alza del deporte, a la vez que se convierte en la madre que su hijo merece. En 2017, fue posible verla en la cinta de acción de 20th Century Fox Kingsman: El círculo de oro, junto a Taron Egerton, Channing Tatum, Colin Firth, Julianne Moore, Mark Strong y Jeff Bridges.

En 2017, Berry protagonizó la ópera prima en lengua inglesa del director Deniz Gamze Ergüven, Kings. El filme debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017 y trata sobre los disturbios de 1992 en Los Ángeles tras la absolución a los cuatro agentes de policía implicados en el escándalo de Rodney King. La actriz también protagonizó el thriller dirigido por Luis Prieto Secuestrado (Kidnap), para Aviron Pictures, en el que Berry interpretaba a una madre que no se detendrá ante nada para salvar a su hijo secuestrado. Berry también fue la productora ejecutiva del proyecto junto con su socia en la producción, Elaine Goldsmith-Thomas, para su sello, 606 Films.

En 2014, Berry repitió su papel de 'Tormenta' en la superproducción veraniega X-Men: Días del futuro pasado, que continuó el éxito de crítica y público de la franquicia y debutó en el primer puesto de la taquilla. Berry también protagonizó el thriller de gran éxito de Sony Pictures, La última llamada, en el que interpreta a una operadora de emergencias que debe hacer frente a un asesino de su pasado para salvar la vida de una chica. Anteriormente, apareció en la cinta de ciencia ficción de Warner Bros. El atlas de las nubes, junto a Tom Hanks, Susan Sarandon y Hugh Grant, dirigida por Tom Tykwer y los Wachowski. El filme, que le valió a Berry una nominación en 2013 a un premio NAACP Image a la "mejor actriz", cuenta seis historias ambientadas en épocas y lugares diferentes, que acaban estando intrincadamente relacionadas entre sí.

En 2007, Berry apareció en el drama Cosas que perdimos en el fuego, frente a Benicio del Toro, por el que recibió los elogios de la crítica por su interpretación de una viuda que entabla amistad con el amigo de la infancia drogadicto de su marido tras la prematura muerte de este. También en 2007, Berry protagonizó frente a Bruce Willis el taquillero thriller Seduciendo a un extraño. En 2000, Berry interpretó por primera vez a 'Tormenta' en la primera entrega de la franquicia cinematográfica de X-Men, papel que repetiría posteriormente en X-Men 2 en 2003 y X-Men: La decisión final en 2006.

En 2005, Berry fue nominada al Emmy y al Globo de Oro por su trabajo como intérprete en el telefilme producido por Oprah Winfrey "Sueños de libertad", y como productora ejecutiva del telefilme de HBO "Lackawanna Blues". También puso voz al personaje de 'Cappy' en el éxito de animación de 20th Century Fox Robots. En 2003, protagonizó el thriller psicológico Gothika, que ayudó a consolidar su estatus de estrella internacional de la taquilla.

En sus primeros años, Berry estudió en Second City, en Chicago, antes de continuar su educación como actriz en el William Esper Studio de Nueva York. La crítica y el público se fijó por primera vez en ella cuando debutó en la gran pantalla de la mano de Spike Lee en Fiebre salvaje. Más tarde protagonizaría frente a Warren Beatty la comedia sociopolítica Bulworth. Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan Instinto maternal, frente a Jessica Lange, Decisión crítica, la adaptación de acción real de Los Picapiedra, El último Boy Scout, Strictly Business, Boomerang (El príncipe de las mujeres), frente a Eddie Murphy, y Operación Swordfish, con John Travolta y Hugh Jackman.

Entre sus restantes créditos televisivos figuran protagonizar y producir la serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg para la cadena ABC "Extant", la miniserie de la ABC "La boda", dirigida por Charles Burnett, así como el personaje que da título a la miniserie de Alex Haley "Queen". Esta última interpretación le valió a Berry su primera nominación para un premio NAACP Image a la "mejor actriz", así como el premio a la "mejor novel" del Club de la Prensa Femenina de Hollywood. También protagonizó frente a Jimmy Smits el telefilme original de Showtime "Salomón y la reina de Saba".

Berry ha recibido elogios no solo por sus numerosos papeles principales, sino por su labor con toda una serie de organizaciones. Apoya activamente al Jenesse Center de Los Ángeles, además de formar parte de su junta directiva. El Jenesse Center se fundó en 1980 con el fin de ayudar a las víctimas de violencia doméstica y pretende cambiar los patrones de maltrato en las vidas de mujeres y niños. Anteriormente, colaboró con la campaña de Michael Kors Watch Hunger Stop y con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar a la gente para construir un mundo sin hambre. A través de esta colaboración, Watch Hunger Stop dedicó sus recursos y su alcance global al objetivo del Programa Mundial de Alimentos de construir "un mundo sin hambre". En apoyo de esto, Berry visitó la Nicaragua rural para concienciar a la gente. Berry unió fuerzas con Novo Nordisk y la Entertainment Industry Foundation para poner en marcha la Campaña de Concienciación de la Diabetes y ha brindado su apoyo a un gran número de organizaciones benéficas, como Revlon Run/Walk, Make-A-Wish Foundation, Afghanistan Relief Organization, Stand Up to Cancer, Love Our Children USA y Clothes Off Our Back.