Cinemanía > Harrison Ford > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Harrison Ford

Harrison Ford se ha convertido, en el transcurso de su carrera, en uno de los actores más aclamados a nivel popular de todos los tiempos. Su obra incluye 43 largometrajes, 12 de los cuales han sobrepasado los 100 millones de dólares en las taquillas. Gracias a sus papeles como protagonista en taquillazos cinematográficos como La Guerra de las Galaxias, la trilogía de Indiana Jones, El fugitivo, Air Force One y Juego de patriotas, ha llegado a encarnar al arquetípico héroe norteamericano para los espectadores de todo el mundo.

Nominado al Óscar y al Globo de Oro por su actuación en el thriller Único testigo (1985), Ford consiguió también sendas nominaciones al Globo de Oro por sus papeles en Sabrina (1995), El fugitivo (1993) y La costa de los mosquitos (1986). La Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine de EEUU le nombró estrella del siglo en 1994. La revista People nombró a Ford "hombre vivo más sexy" en 1998 y ese mismo año ganó el premio People’s Choice al actor cinematográfico favorito del público. En 1999, ganó el premio People’s Choice a la estrella favorita de todos los tiempos, y en 2002 le nombraron de nuevo actor cinematográfico favorito. También en 2000, recibió el prestigioso premio del American Film Institute por el conjunto de su carrera. En 2002, los Globos de Oro le distinguieron con el premio Cecil B. DeMille por el conjunto de su carrera. Harrison fue el invitado de honor del Festival de Cine Norteamericano de Deauville, y recibió un premio César de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas francesa por su contribución al cine.

Nacido en Chicago, Ford asistió al Ripon College en Wisconsin antes de mudarse a Los Ángeles para emprender una carrera como actor. Empezó como actor de contrato con Columbia Pictures, haciendo su debut cinematográfico en el drama de crímenes Dead Heat on a Merry-Go-Round (1966). Tras un pequeño papel en Camino recto (1970), decidió que no iba a permitir que su carrera estuviera marcada por las prioridades financieras, así que se dedicó a la carpintería mientras esperaba el papel adecuado.

En 1973, tras un paréntesis de tres años alejado de las pantallas, George Lucas le incluyó en el reparto de American Graffiti. Al año siguiente, consiguió un papel secundario importante en la película de Francis Ford Coppola La conversación, que fue seguido por un importante papel en la producción para televisión de Stanley Kramer "Judgment: The Court Martial of Lt. William Calley".

Ford regresó a los largometrajes en 1977 al ofrecerle Lucas el papel del rebelde y chulito piloto de naves espaciales Han Solo en La Guerra de las Galaxias, la película que batió todos los récords de taquilla y catapultó a Ford a la fama. A continuación protagonizó La calle del adiós (1978) y El rabino y el pistolero (1979), y realizó sendos cameos en Apocalypse Now (1979) y More American Graffiti (1979), antes de que Steven Spielberg le diera el papel del intrépido aventurero Indiana Jones en En busca del arca perdida (1981). La película se convirtió en otra de las más taquilleras de todos los tiempos.

Entre las secuelas de La Guerra de las Galaxias El Imperio contraataca (1980) y El regreso del Jedi (1983), y las secuelas del Arca Indiana Jones y el templo maldito (1984) e Indiana Jones y la última cruzada (1989), Ford protagonizó otra serie de películas memorables. En Blade runner (1982) realizó una interpretación descarnada de un agente de policía en un futuro nihilista en Los Ángeles. Recibió el aplauso de la crítica y una nominación al Óscar por su papel de un policía en fuga, escondido en la tierra de los Amish, en Único testigo (1985). A continuación, Ford realizó un atrevido retrato de un inventor excéntrico e individualista en La costa de los mosquitos (1986). Luego interpretó a un protagonista de Hitchcock en Frenético (1988) antes de demostrar sus dotes para la comedia romántica en Armas de mujer (1988).

Interpretó a un abogado acusado de homicidio en Presunto inocente (1990), a un yuppie arrogante transformado por las balas de un atracador en A propósito de Henry (1191), al heroico ex-agente de la CIA Jack Ryan en Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994), a un doctor injustamente acusado de la muerte de su mujer en El fugitivo (1993), a un fiel policía de Nueva York en La sombra del diablo (1997), y al Presidente James Marshall en Air Force One (1997). También protagonizó el remake de Sabrina (1995) en el papel original de Humphrey Bogart.

Entre los otros títulos de crédito de Ford se encuentran Seis días y siete noches (1998), el drama romántico Caprichos del destino (1999) y el thriller Lo que la verdad esconde (2000). En 2002 se estrenó su película, K-19, dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Liam Neeson.

En junio de 2002 fue el estreno de Hollywood: Departamento de Homicidios, dirigida por Ron Shelton y coprotagonizada por Josh Hartnett. El proyecto de Harrison, Firewall, se estrenó en febrero de 2006. Harrison finalizó el largometraje Territorio prohibido en 2007, y fue el narrador en el documental Dalai Lama Renaissance, y en 2008 se produjo el estreno de la esperadísima Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. En 2010 fue el estreno de Medidas extraordinarias junto a Brendan Fraser.

Con su entusiasmo por volar y siendo un ávido piloto, Ford ejerció de presidente del Young Eagles Program (2004-2009) de la Experimental Aircraft Association (EAA), enseñando a niños a volar. Ha volado junto a varios cientos de niños en su aeroplano De Havilland Beaver. En 2009, fue distinguido con un premio Living Legends of Aviation Legacy por su dedicación a la aviación.

Muy comprometido con los temas medioambientales, Ford es un miembro activo de varios grupos conservacionistas. Es vicepresidente de la junta directiva de Conservation International. En Jackson, Wyoming, ha donado 150 hectáreas de su finca a la fundación Jackson Hole Land Trust. para un proyecto conservacionista. También es miembro honorario del Indianapolis Prize, el premio a la conservación de animales más importante del mundo.

Harrison ha participado en numerosas campañas públicas sobre temas medioambientales y conservacionistas. En 2006 fue el narrador de "Discover Hetch Hetchy" para Environmental Defense, que se dedica a restaurar el valle Hetch Hetchy en el Parque Nacional de Yosemite.

Sus premios recientes son: premio Heart of the City de City Harvest por combatir el hambre, el premio NRDC – Forces for Nature, el premio de la Fundación Lindbergh al equilibrio entre tecnología y medio ambiente, el premio Distinguished Humanitarian de B’nai B’rith (también por su trabajo medioambiental), el premio World Stunt , el premio a toda su carrera de la Laguna Playhouse, y el 30 de mayo de 2003 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Otros premios suyos han sido el premio World Ecology del International Center for Tropical Ecology y el premio Global Environmental Citizen del Center for Health & Global Environment.

En 2006 recibió el premio Independent By Nature del Festival de Aspen y el premio Spirit of Nature del Festival de Cine Jules Verne Adventure que le premiaban no sólo por su trabajo en el cine, sino por su trabajo en temas medioambientales. También en 2006, recibió el premio Tower a la excelencia artística en el 4º Festival Russian Nights. En 2008, fue distinguido por su papel como abogado de las causas medioambientales por Oceana, y en agosto de 2010 recibió el premio National Environmental Hall of Fame.