Cinemanía > Henry Winkler > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'

Es actor, productor, director y autor de trabajos que han llamado la atención del público y de la crítica de todo el mundo. Quizá sea más conocido por su interpretación de ‘Fonzie’ en el éxito de la televisión de los 70 "Happy Days", que le hizo ganarse el título de icono de la cultura pop, así como dos Globos de Oro consecutivos como Mejor Actor en una Serie de Comedia, tres nominaciones al Emmy como Mejor Actor en una Serie de Comedia y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, Winkler ha recibido el premio United Nations Peace Prize y ha recibido el honor más importante de Francia, el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Winkler regresó recientemente a la televisión protagonizando la comedia de CBS "Out of Practice", una de las comedias más vistas de la temporada 2005-2006. También ha editado su noveno libro infantil de la popular serie Hank Zipzer: The World’s Greatest Underachiever, que ha vendido más de un millón de copias en todo el país. Disfrutó de un papel recurrente en la gran aclamada serie de televisión de FOX-TV ganadora de un Emmy, "Arrested Development", y ha hecho apariciones como invitado en la serie de NBC "Crossing Jordan" así como en "Third Watch", "The Practice" (por la que recibió una nominación al Emmy), "Ley y Orden: Especial Unidad de Víctimas", "The Drew Carey Show", "The Bob Newhart Show" y "The Mary Tyler Moore Show".

En el cine, Winkler ha hecho papeles en algunas películas recientes como Unbeatable Harold con Dylan McDermott, The Kid & I escrita y protagonizada por Tom Arnold y el próximo estreno de Amy Heckerling I Could Never Be Your Woman con Michelle Pfeiffer.

Otros créditos en cine incluyen: El Aguador, Scream de Wes Craven, Night Shift, Héroes, The Lords of Flatbush, Little Nicky, Esta Chica me Pone, Ground Control, Dill Scallion, P.U.N.K.S., The One and Only y Joe el Loco.

Además de su apretada agenda como actor, Winkler también trabaja detrás de las cámaras. Ha sido productor ejecutivo de varios especiales de televisión como "Happy Days: 30th Anniversary Reunion" para ABC, el "Dallas Reunion: Return to Southfork" para CBS y "Knots Landing: Together Again Reunion Special" para CBS, así como el concurso de larga permanencia en antena, "Hollywood Squares". También ha sido productor ejecutivo en producciones de televisión como "Dead Man’s Gun", "Sightings: Heartland Ghost", "So Weird" y "MacGyver".

Winkler fundó sus propias empresas de producción, Fair Dinkum, JZM y Winkler/Daniel Productions y para ellas ha sido productor ejecutivo de "The UFO Report: Sightings" (FOX Television, 1991), "A Family Again" (ABC, 1988), "Happily Ever After" (PBS, 1985), "All Kids Do It" (CBS,1984) – que ganó un Emmy como Mejor Programa Infantil – "Run, Don’t Walk" (ABC, 1983), "Ryan’s Four" (ABC, 1983) "Scandal Sheet" (ABC, 1985) y "Two Daddies to Love Me" (PBS, 1989).

Además de producir programas de televisión, Winkler fue productor ejecutivo de películas como Juegos de Amor en la Universidad (1985), que protagonizaron los nuevos valores John Cusack y Daphne Zuniga y El Secreto de la Pirámide (1985).

En 2003, Winkler apareció en la película de Disney La Maldición de los Hoyos con Jon Voight y Sigourney Weaver. Además, fue la voz de Norville el pájaro en la serie infantil de animación ganadora de varios premios "Clifford’s Puppy Days", que le hizo ganar un Emmy en la categoría de Mejor Actor en un Programa de Animación.

En 2001, Winkler protagonizó en Broadway "The Dinner Party" de Neil Simon durante nueve meses. La producción tuvo su estreno mundial en el Mark Taper Forum en Los Ángeles. Un compromiso con el Eisenhower Theatre en el Kennedy Center de Washington, D.C. le permitió presentarse en Broadway, marcando el regreso de Winkler a los escenarios de Broadway después de una ausencia de 30 años. El reparto de "The Dinner Party" ganó el Outer Critics Circle Special Achievement Award como Mejor Reparto.

Nacido y criado en Nueva York, Winkler asistió al Emerson College en Boston y a la Yale School of Drama donde obtuvo un Master en Bellas Artes. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa, sus tres hijos y dos perros.