Cinemanía > Holly Hunter > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine una nueva aventura de Astérix y Obélix (y el reino medio)
Holly Hunter

Holly Hunter es una importante actriz tanto de cine y televisión como de teatro, ganadora de un Óscar y que, a lo largo de su carrera, ha interpretado un amplio abanico de complejos papeles llenos de fuerza.

Hunter ha sido nominada en cuatro ocasiones a los Óscar por sus trabajos en "Al filo de la noticia", "La tapadera", "El Piano" y "Thirteen". En 1993, Hunter ganó el Óscar y el Premio del Fertival de Cannes como mejor actriz por su trabajo en "El Piano". En 2008, se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2009 fue galardonada con el Women en los Premios Lucy.

El año pasado, Hunter coprotagonizó junto a Al Pacino "Señor Manglehorn", dirigida por David Gordon Green. El film se preestrenó en 2014 en el Festival de Cine de Venecia y se presentó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto el mismo año. Fue estrenado por IFC en junio de 2015.

Asimismo en 2015, Hunter se subió a los escenarios junto a Richard Chamberlain, Nadia Gan, Morocco Omari, Bill Pullman, Ben Schnetzer y Raviv Ullman en una nueva representación de "Sticks and Bones", obra de David Rabe ganadora de un Tony. Dirigida por Scott Elliot ("Hurlyburly"), la obra estuvo en cartel desde octubre hasta mediados de diciembre en el New Group Theater y fue muy aclamada por la crítica.

En 2013 Hunter participó junto a Elisabeth Moss en la serie de Sundance Channel "Top of the Lake", escrita y dirigida por la oscarizada Jane Campion y codirigida por Garth Davis. Hunter interpretaba a GJ, una líder espiritual de un campamento de mujeres que se ve involucrada en la desaparición de una niña de 12 años, embarazada de cinco meses, en una remota ciudad de las montañas. Su actuación en la serie le valió una nominación en los premios del Sindicato de Actores como mejor actuación femenina en un telefilme o miniserie.

Por otro lado, en 2013 Hunter coprotagonizó junto a Julianne Hough, Russell Brand, Nick Offerman y Octavia Spencer la película "Paradise", escrita y dirigida por Diablo Cody. Se trata de una comedia protagonizada por una joven conservadora que sufre una crisis de fe tras sobrevivir a un accidente de avión. Hunter participó asimismo en la serie "Bonnie & Clyde" junto a William Hurt, Emile Hirsch y Holliday Grainger.

Hunter debutó en una serie de televisión con el intenso drama de TNT "Salvando a Grace" por la que fue nominada a dos Emmy, a dos Premios del Sindicato de Actores de Televisión y a un Globo de Oro como mejor actriz en un drama televisivo. Hunter interpretaba a Grace Anadarko, una tormentosa detective de la policía de Oklahoma con una vida caótica que, pese a ser la mejor en su trabajo, escoge un camino de autodestrucción. Tras pasar por una tremenda tragedia en su vida, tanto personal como profesional, Grace toca fondo una noche y conoce a un ángel de carácter tosco con un pasado similar al suyo, y decidido a ayudarle a reconducir su vida. Dirigida por Sergio Mimica-Gezzan y escrita y producida por Nancy Miller (coproductora ejecutiva de "The Closer"), "Salvando a Grace" llegó a su fin en 2010, tras cuatro temporadas.

En el 2015, Hunter protagonizó el drama independiente "Nueve vidas", dirigida por Rodrigo García. "Nueve vidas" está compuesto por varias historias cortas que muestran pinceladas de las vidas de nueve mujeres. La película contaba también con la participación de Kathy Baker, Glenn Close y Sissy Spacek.

La última vez que Hunter se subió a los escenarios fue en la obra "By the Bog of Cats" de Marina Carr, dirigida por Dominic Cooke y representada en el Wyndham’s Theatre de Londres. Hunter encarnaba a Hester Swane, una viajera irlandesa con una conexión sobrenatural con su tierra, que vive atormentada por el recuerdo de una madre que la abandonó. En 2001, Hunter participó en el estreno en Estados Unidos de la obra en el San Jose Repertory Theatre de California.

En 2003, Hunter fue nominada a un Óscar por su interpretación de una madre que lidia con el comportamiento rebelde de su hija en "Thirteen", dirigida por Catherine Hardwicke. Este papel le valió también nominaciones en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, del Sindicato de Actores, los BAFTA y a los Premios de la Crítica Cinematográfica. Ese mismo año, Hunter participó en "Levity" junto a Morgan Freeman y Billy Bob Thorton. "Levity", dirigida por Ed Solomon, fue la encargada de inaugurar el Festival de Sundance en 2003.

En 2001, Hunter protagonizó la miniserie de la ABC "When Billie Beat Bobby", en la que interpretaba el papel de la leyenda del tenis Billie Jean King durante el partido conocido como "La batalla de los sexos", que en 1973 enfrentó a King con el campeón de Wimbledon, Bobby Riggs. Hunter fue nominada al Emmy como mejor actriz en un telefilme o miniserie.

En el año 2000, Hunter recibió otra nominación al Emmy por su papel en la película para televisión "Cosas que diría con solo mirarla", historia que habla del amor y el desamor en las vidas de cinco mujeres. El film obtuvo el Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes y fue proyectada en el Festival de Sundance del año 2000. Hunter también protagonizó la película para televisión "La guerra del condado de Harlan", por la que estuvo nominada como mejor actriz de película o miniserie en los Globos de Oro y en los Emmy.

También en el año 2000, Hunter apareció en la película de los hermanos Coen "O Brother!" junto a George Clooney y John Turturro, así como en "Time Code" del director Mike Figgis. En 1999 Hunter apareció en "Jesus' Son" con Billy Crudup. En 1998 participó en la comedia "De ahora en adelante" con Danny Devito, Elias Koteas y Queen Latifah.

En 1993 Hunter ganó un Óscar por su interpretación de una mujer viuda, muda y de origen escocés, en la película "El Piano" de Jane Campion. Por este papel fue galardonada también con el Premio del Festival de Cannes, el de la Academia de Cine Británica, el de la Crítica de Nueva York, el de la Crítica de Los Ángeles, el de la Asociación de Críticos Norteamericanos y el Globo de Oro, todos ellos como mejor actriz. Ese mismo año, Hunter obtuvo otra nominación al Óscar por su papel en "La Tapadera", basada en la novela de John Grisham.

En 1987 también había estado nominada a los Óscar por su interpretación de una ambiciosa realizadora en "Al filo de la noticia". Por ese papel fue galardonada con el Premio de Crítica de Nueva York, el de la Crítica de Los Ángeles, el de la Asociación de Críticos Norteamericanos y el del Festival de Berlín, todos ellos como mejor actriz.

Otros títulos en los que ha trabajado son "Los Increíbles", "Las novias de mi novio", "Un golpe de suerte", "A casa por vacaciones", "Copycat", "Querido intruso", "Always (para siempre)", "Arizona Baby", "Crash" y "Una historia diferente".

Hunter hizo su debut en Broadway con las obras de Beth Henley "Crímenes del corazón" y "The Wake of Jamey Foster". Hunter también ha representado en Nueva York obras como "The Miss Firecracker Contest", "Battery", "The Person I Once Was", "A Weekend Near Madison" o "Impossible Marriage". Además, ha coproducido y protagonizado la obra de Beth Henley "Control Freaks" y produjo "Mother’ Son" de Ray Barry en el Met Theatre de Los Ángeles.

En televisión, Hunter ha trabajado la película para la HBO "¿Matamos a la animadora?", por la que obtuvo un Emmy como mejor actriz y una nominación para los Globos de Oro. Hunter también ganó un Emmy por su papel de Jane Roe en el telefilme de la NBC "Más allá de la justicia".