Cinemanía > Ian McShane > Biografía
Destacado: Sylvester Stallone vuelve a la carga en 'Rambo: Last Blood'
Ian McShane

Desde tabernero malhablado y sin escrúpulos en Deadwood, a gángster británico duro y con sesera en Sexy Beast, Ian McShane ha recorrido prácticamente todos los papeles posibles de granujas, villanos y súper malos.

Actor con dotes naturales para retratar antihéroes complejos y matones carismáticos, este intérprete de la escuela clásica nació en Blackburn, Lancashire, Inglaterra, hijo de Irene (Cowley) y Harry McShane, un futbolista que jugó en el Manchester United. Dio sus primeros pasos como actor protagonizando El salvaje y la voluntad. McShane después confesó que había abandonado sus clases en la Real Academia de Artes Dramáticas para presentarse a las audiciones para el papel. Desde entonces, el galardonado actor ha sabido acaparar la atención de público y crítica por igual, con sus inolvidables retratos de bribones, reyes, asesinos y ladrones.

A McShane le veremos junto a David Harbour en Hellboy, dirigida por Neil Marshall para Lionsgate y Millenium Films. Hace poco retomó su papel de Winston, el ex sicario propietario de un club, en John Wick: Pacto de sangre, del director Chad Stahelski y junto a Keanu Reeves. También interpretó a Leland, un ex comisario con tendencias violentas, en The Hollow Point, el descarnado drama con Patrick Wilson dirigido por Gonzalo López-Gallego, y apareció junto a Johnny Harris y Ray Winstone en el demoledor drama sobre boxeo dirigido por Thomas Napper, Jawbone. También le veremos próximamente en Bolden, con Dan Pritzker como director, y en Pottersville, junto a Michael Shannon.

En la televisión, a McShane le hemos visto en el papel del Señor Miércoles en la exitosa serie de Neil Gaiman American Gods, producida por Michael Green y Bryan Fuller para Starz. "Actor. Icono. Y ahora un dios. Es una jodida delicia trabajar con el incomparable Ian McShane", comentó hace poco Michael Green. McShane ya había trabajado con Michael Green en la serie Reyes, de la NBC. Le veremos también junto a Dr. Dre en la primera serie guionizada de Apple TV, Vital Signs, una serie semiautobiográfica más o menos basada en la vida de este icono del hip-hop.

El formidable historial interpretativo de McShane es tan extenso como variopinto. Interpretó al popular y temible pirata Barbanegra en el taquillazo mundial de Disney, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas. Hizo el papel del sacerdote-profeta-guerrero Anfiarao en Hércules, de MGM, junto a Dwayne Johnson; interpretó al enano protagonista, Beith, en la oscura película de fantasía Blancanieves y la leyenda del cazador; e hizo de Bramwell, el rey bueno, en el cuento de hadas actualizado de Bryan Singer, Jack el Caza Gigantes.

McShane también apareció en el papel de Joe Strombel en Scoop, de Woody Allen. Tras su interpretación, unánimemente elogiada, de Teddy Bass, el tío duro de la película indie de culto Sexy Beast.

Un crítico de Londres le calificó como "el rey de lo guay". En un cambio de registro, ha interpretado al discreto Meredith en el oscuro y retorcido drama policíaco La medida de la venganza, película que McShane produjo, además de interpretar.

McShane tiene también tras de sí una extensa y variada carrera en la televisión, británica y estadounidense. Obtuvo un amplio reconocimiento por parte de la crítica por su interpretación del temible, aunque carismático Al Swearengen en la popular serie de David Milch para HBO, Deadwood. Con este papel, McShane ganó el Globo de Oro(r) a mejor actor en serie dramática. Su cautivadora y descarnada actuación le granjeó también la nominación al Emmy(r) y al premio del Sindicato de Actores(r). Recibió asimismo otra nominación al Globo de Oro(r), en la categoría de mejor actor en miniserie o película para televisión, por su fascinante retrato del maquiavélico y corrupto Welgran Bigod, en la serie de Starz nominada al Emmy(r), Los pilares de la Tierra. También se ganó el reconocimiento del público con la serie de FX American Horror Story, por su papel del malísimo Santa Claus / asesino en serie, Leigh Emerson, y como el sanguinario multimillonario Andrew Finney en la exitosa serie de Showtime, Ray Donovan, junto a Liev Schreiber. Más recientemente, interpretó a Sir Roger Scatcherd en la miniserie de Julian Fellow, Dr. Thorne, de ITV, e hizo una breve aparición en el papel del pacifista Hermano Ray en la serie de HBO, Juego de tronos.

En anteriores trabajos para la televisión, McShane produjo y protagonizó, en el papel de un taimado y adorable marchante de antigüedades, la aclamada serie Lovejoy, para la BBC y A&E, de la que llegó a dirigir él mismo siete episodios. La serie fue una de las primeras coproducciones independientes con la BBC, y se emitió tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Entre otras de sus actuaciones destacadas para la televisión se encuentran su aparición en la conocida y superexitosa serie Raíces, y su papel de Ken Harrison en Whose Life is it Anyway? McShane hizo también el papel de Sejano en la miniserie Anno Domini, el papel epónimo en Disraeli, producida por Masterpiece Theater, y el de Judas en Jesús de Nazaret, de la NBC.

Actor de teatro consumado y ganador de varios premios, McShane hizo su primera aparición en el West End con la obra La promesa, con Dame Judi Dench y Sir Ian McKellen como protagonistas. La obra se estrenó en Broadway al año siguiente. McShane encandiló al público también con el musical del West End, Las brujas de Eastwick, instituyendo, para el teatro londinense, el papel del seductor e hipersexual Darryl Van Horne. En el prestigioso Teatro Matrix de Los Ángeles, McShane participó en Traición, de Harold Pinter; Yield of the Long Blonde, de Larry Atlas; y Prueba inadmisible, de John Osborne, logrando con todo ello un par de premios como actor principal por parte de la Asociación de Críticos de Teatro de Los Ángeles. Además, McShane apareció en el estreno del 40º aniversario de Retorno al hogar, de Harold Pinter, en Broadway. Con su voz grave y reconocible, McShane ha dejado también su huella en cine y televisión como actor de doblaje. Hizo de narrador en El aprendiz de brujo, de Disney; dio vida al excéntrico mago, el Sr. Bobinsky, en Los mundos de Coraline; y aportó un toque siniestro al personaje de Tai Lung en Kung Fu Panda. También prestó su voz de barítono en La brújula dorada, y al famoso Capitán Garfio en Shrek Tercero.