Cinemanía > Idina Menzel > Biografía
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
Idina Menzel

Idina Menzel ganadora de un Premio Tony, es una versátil carrera que abarca el teatro, el cine y la música. Idina es una artista de gran talento que no deja de asombrar al público con unas interpretaciones dotadas de una enorme carga emocional.

Hace poco pudimos ver a Menzel en "Ask the Dust" (Pregúntale al viento) de Robert Towne, junto a Salma Hayek y Colin Farrell. En esta adaptación de una novela de John Fante sobre la era de la Depresión norteamericana, Menzel encarna a Vera, que profesa un amor no correspondido por Arturo (interpretado por Farrell). En noviembre de 2005, vimos a Menzel en la versión para el cine del director Chris Columbus del musical "Rent", galardonada con el Pulitzer y un Premio Tony, en la que retoma el papel de Maureen, el papel que creó para el teatro en una producción de Broadway. En el otoño de 2005, la actriz fue una de las protagonistas del musical "See What I Wanna See" de Michael John LaChiusa, dirigido por Ted Sperling en el The Public Theater. El musical se estrenó el 26 de octubre y sólo pudo verse hasta el 4 de diciembre de 2005.

Menzel terminó su interpretación (premiada con un Tony a la Protagonista de un Musical) en "Wicked" en diciembre de 2005, y más tarde, retomó su papel de Elphaba en la producción de Londres. Dirigida por Joe Mantello, ganador de un Tony, "Wicked" tuvo un enorme éxito de público en el Gershwin Theatre desde su estreno en octubre de 2003.

Menzel recibió una nominación al Premio Tony por su debut en Broadway en el papel de Maureen en la producción original de "Rent", ganadora del Premio Pulitzer. También ha sido nominada a los Premios Drama Desk por su papel de Kate en el musical original del Manhattan Theater Club en el Off-Broadway titulado "The Wild Party".

Creó el papel de Dorothy en "Summer of ‘42" en el Goodspeed, encarnó a Sheila en la producción que hizo Encores! de "Hair" y fue Amneris en la producción de Broadway "Aida". Otros de sus créditos en el Off-Broadway incluyen la original y popular producción de "Rent" y de "The Vagina Monologues" (Los monólogos de la vagina).

Otros de los trabajos de Menzel son "Summer of Sam" (Nadie está a salvo de Sam), "Just a Kiss" (Sólo un beso), "Kissing Jessica Stein" (Besando a Jessica Stein), "Tollbooth" y "Water".

Menzel es una excelente compositora de canciones e interpreta su propia música. En la actualidad está trabajando en un álbum para su sello, Warner Bros. Records. Su CD titulado "Here" salió con su propio sello llamado Zel Records y lo produjo Jamey Jaz para Opopp Entertainment. Este álbum incluye seis cortes originales que son una excelente muestra de su potente voz. En 1998, Menzel actuó en el concierto de veran del Festival Lilith Fair y publicó su primer álbum "Still I Can’t Be Still" en Hollywood Records.