Cinemanía > Idris Elba > Biografía
Destacado: Daniel Craig vuelve como James Bond en 'Sin tiempo para morir'
Idris Elba

El ganador de un Globo de Oro Idris Elba cautivó al público estadounidense con su interpretación del infame Stringer Bell en la aclamada serie de culto de la HBO The Wire. Sigue siendo uno de los actores más en boga de Hollywood, con numerosas participaciones muy valoradas en películas de alto perfil y diferentes series de televisión.

Idris, cuyo padre procede de Sierra Leona y su madre de Ghana, comenzó su carrera en su ciudad natal, Londres, donde fue una de las caras más habituales en la televisión británica cuando tenía unos veinticinco años. Participó como protagonista en algunas de las series de más éxito en el Reino Unido como Dangerfield, Bramwell y Ultraviolet. En 2000, Ultraviolet fue adquirida por Fox en lo Estados Unidos, y ese hecho supuso para Idris su entrada en el mercado estadounidense. Tras trasladarse a Nueva York, recibió muy buenas críticas por su trabajo como Aquiles en la producción fuera del circuito de Broadway una de las obras más complicadas de Shakespeare, Troilo y Crésida, bajo las órdenes de Sir Peter Hall. Poco después, pasó a formar parte del reparto de la aclamada serie de televisión Ley y Orden.

En esa misma época, David Simon, creador de la galardonada serie de la HBO Oz, conoció a Idris y le ofreció el papel de Stringer Bell, el lugarteniente de un imperio de la droga en Baltimore en The Wire. La interpretación de Idris del complejo pero malvado Bell es probablemente una de las mejores de la historia de la televisión. A medida que la serie iba cobrando fama en todo el mundo, la crítica y el público pronto comenzaron a apreciar el talento de Idris. En 2005, fue nominado a los NAACP Image Awards como Mejor Actor de Reparto en una serie dramática por su trabajo en The Wire.

Idris recibió poco después su primera oferta para un papel protagonista en la película original de la HBO Siempre en abril, por la que fue nominado a los Image Awards por segunda ocasión, esta vez como Mejor Actor en un telefilm, miniserie o programa especial dramático. Le siguió una prolífica concatenación de papeles protagonistas como el de la película dramática Daddy’s Little Girls, de Tyler Perry, trabajo que le valió una nominación a los premios BET como Mejor Actor, el thriller La cosecha, protagonizado también por Hilary Swank, y el thriller de terror 28 semanas después. En 2007, Idris protagonizó la película de Ridley Scott nominada en los Globos de Oro American Gangster con un reparto plagado de estrellas entre las que se incluían Denzel Washington, Russell Crowe, Ruby Dee y Josh Brolin. El elenco llegó a recibir una nominación a los Premios del Sindicato de Actores al Mejor Reparto en una película. Ese mismo año, volvió a Londres para participar en el film de Guy Ritchie RocknRolla junto a Gerard Butler, Thandie Newton y Tom Wilkinson. La película fue directamente número 1 en taquilla la semana de su estreno.

Idris protagonizó luego junto a Beyoncé Knowles el thriller criminal Obsesionada, dirigido por Steve Shill. Este papel le valió una nominación en los premios BET en la categoría de Mejor Actor, además de otra nominación a los NAACP Image Awards también como Mejor Actor en una película. La cinta recaudó 28,5 millones de dólares el fin de semana de su estreno, aterrizando directamente en el n.º 1 de la taquilla y se convirtió en el estreno más rentable del género “de acoso” en el momento de estrenarse.

En 2009, Idris demostró su vertiente cómica participando en el reparto de la exitosa serie de televisión de la NBC The Office, en la que daba vida al nada divertido jefe de Michael Scott, Charles Minor. Más tarde fue el objetivo amoroso de Laura Linney en la comedia de Showtime The Big C, trabajo que le valió una nominación a los Emmy en 2011 en la categoría de Mejor Actor de Reparto en una comedia. Sus siguientes proyectos fueron The Losers, en el que compartía pantalla junto a Zoe Saldana, y la taquillera Takers, junto a Matt Dillon, Chris Brown y Hayden Christensen, por la que recibió una nominación a los NAACP Image Awards en 2011 como Mejor Actor de Reparto en una película. En mayo de 2009, se trasladó a Glasgow para rodar Legacy, dirigida por Thomas Ikimi. Además de dar vida a un agente secreto, Idris debutó como productor ejecutivo de la película, que fue seleccionada para cerrar el Festival de Cine de Glasgow de 2010.

El Festival de Cine de Tribeca en 2010 destacó Legacy, y la cinta recibió muy buenas críticas. Entre sus otros trabajos destacan Thor, dirigida por Kenneth Branagh y Ghost Rider. El motorista fantasma, con Nicolas Cage. En 2010, Idris aceptó el papel protagonista de John Luther en la miniserie dramática de la BBC ambientada en el mundo de la delincuencia Luther, donde daba vida a un complicado detective que tenía que luchar contra sus propios demonios. Los seis episodios se pudieron ver en la BBC 1 en abril de 2010, y tanto el público como la crítica reaccionaron igual de bien a la interpretación de Idris del atormentado detective. Su trabajo le reportó una nominación a los Emmy en 2011 como Mejor Actor Protagonista en una miniserie o película, además de una nominación para los Globos de Oro de ese mismo año. También ganó un NAACP Image Award al Mejor Actor en un telefilm, miniserie o programa dramático especial y el premio BET al Mejor Actor. En 2012, tras la segunda temporada de Luther, Idris se llevó a casa el Globo de Oro al Mejor Actor en una serie, miniserie o telefilm. Más recientemente ha trabajado en Pacific Rim bajo las órdenes de Guillermo del Toro y pronto podremos verle en Thor: El mundo oscuro, dirigida por Alan Taylor y en No Good Deed, de Sam Miller, junto a Taraji P. Henson.

Como reputada actriz de cine, televisión y teatro NAOMIE HARRIS (Winnie Mandela) va consolidando su buen nombre con cada uno de sus trabajos. Harris protagonizó la entrega de la saga James Bond Skyfall en el papel de Eve Moneypenny junto a Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes y Albert Finney. Sam Mendes dirigió la película, que fue estrenada por Sony Pictures.

Harris ha protagonizado recientemente en el Teatro Nacional de Londres la producción de Danny Boyle de Frankenstein junto a Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbatch. En The First Grader, dirigida por Justin Chadwick, Harris daba vida a Jane, una profesora de primaria keniata que lucha por el derecho de un anciano de 84 años a recibir educación, incluso aunque eso implique compartir aula con niños de seis años. La cinta recibió numerosos premios en festivales de cine internacionales, incluido el premio del público en el Festival de Telluride, el Festival de Doha y quedó en segundo lugar para recibir el premio del público en el Festival de Cine de Toronto en 2010.

Esta actriz londinense hizo su primera gran interpretación revelación en 28 días después, de Danny Boyle, en el año en 2002 y recibió muchos reconocimientos y buenas críticas por su papel de Tia Dalma en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: En el fin del mundo. Entre sus otros trabajos destacados se incluyen Miami Vice, de Michael Mann, Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, de Michael Winterbottom, Dueños de la calle con Keanu Reeves y Forrest Whittaker, y Sex & Drugs & Rock and Roll junto a Andy Serkis.

En la pequeña pantalla, Harris ha protagonizado Small Island and Blood and Oil, para la BBC, y la popular adaptación televisiva para el Reino Unido de la famosa novela de Zadie Smith White Teeth, así como la adaptación de la novela Poppy Shakespeare, y The Project, de Peter Kosminsky.

Harris ha ganado varios premios, entre los que se incluyen el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Montecarlo en 2003. En 2007, recibió el Rising Star Tribute Award en el Festival Internacional de Cine de las Bahamas, así como el reconocimiento a la Mejor Actriz en los Screen Nation Awards (que volvió a ganar en 2009). Ese mismo año, fue nominada a un BAFTA Orange Rising Star. Más recientemente, ha recibido el premio a la Mejor Actriz concedido en la edición de 2010 de los Royal Television Society Awards.

Harris se graduó con honores en la Universidad de Cambridge con un grado en ciencias sociales y políticas y se formó en la prestigiosa Escuela de Teatro Old Vic de Bristol posteriormente.