Cinemanía > Irene Escolar > Biografía
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
Irene Escolar

Irene Escolar (Madrid, 1988). Es la sexta generación de una familia dedicada a la interpretación. Su formación actoral incluye cuatro años en la escuela de arte dramático de Cristina Rota, un curso intensivo en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, cursos de voz y verso con Vicente Fuentes, danza clásica y contemporánea, así como workshops con diferentes directores de escena como Claudio Tolcachir o Declan Donnellan, dentro de la Bienal de Venecia de Teatro. Desde los nueve años compagina sus estudios académicos con su carrera profesional.

Actriz vocacional, a los nueve años se sube por primera vez al escenario del Teatro Bellas Artes donde interpreta a la hija de Mariana Pineda en la obra de teatro Mariana Pineda de Federico García Lorca. Desde entonces, no ha dejado de hacer teatro. Trabaja con Álex Rigola interpretando, con sólo dieciocho años, a una ninfómana drogadicta en la obra de teatro Días mejores en el Teatro de la Abadía. Álex Rigola vuelve a contar con ella un año más tarde para hacer Rock n Roll de Tom Stoppard en el Matadero de Madrid. Sigue vinculada al Teatro de la Abadía con la obra El mal de la juventud, dirigida por Andrés Lima.

Su primer papel protagonista en teatro llega con la controvertida obra de David Mamet, Oleanna. Junto a José Coronado, defiende un dificilísimo personaje en la sala pequeña del Teatro Español. Su interpretación fue aclamada por la crítica, como demuestran los elogios que recibió desde diferentes medios:

"Irene Escolar sostiene con estremecedora fuerza ese crisol de furiosa intolerancia (un papel tan difícil como desagradecido)." (Marcos Ordoñez, El País)

"Arranca la función temerosa, aparentemente cándida, para ir después tomando las riendas de la situación y convertirse en su dueña. Hay autoridad en su gesto, seguridad en sus decisiones, dominio en sus palabras... Pero siempre con el rubor en sus mejillas, hasta su demoledora frase final: ¡Ahora sí! Un trabajo para guardar en la retina." (Julio Bravo, Una butaca con vistas).

Por su trabajo en Oleanna recibe el prestigioso premio Ojo Crítico de Teatro, otorgado por Radio Nacional de España.

Unos meses más tarde, estrena el éxito de la temporada Agosto, dirigida por Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional junto a Amparo Baró y Carmen Machi. Miguel del Arco, el director de moda de la escena española, cuenta con Irene para interpretar el único personaje femenino de la obra de teatro De ratones y hombres de John Steinbeck en el Teatro Español. De manera inmediata vienen La Chunga, en el Teatro Español, dirigido por Juan Ollé, Capitalismo, escrita por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, y en el 2014, bajo las órdenes de Gerardo Vera, El cojo de Inishmaan, una coproducción con el Teatro Español. Además, forma parte del primer taller del Teatro de la Ciudad, proyecto teatral encabezado por Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol.

En el año 2014, hace su primera aparición en la televisión en la exitosa serie Isabel, de TVE, con el personaje de Juana I de Castilla. En 2017, protagoniza La hija del jardinero, también de TVE, dirigida por Joaquin Llamas. En 2015, tras unas semanas con El público, la obra de Federico García Lorca dirigida por Álex Rigola en el Teatro de la Abadía, comienza la gira por distintas ciudades de España, que termina en febrero de 2017. Su interpretación del personaje de Julieta le ha llevado a ser finalista del X Premio Valle - Inclán, uno de los galardones más importantes en el mundo del teatro, y le ha valido una nominación a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Max.

En 2016, interpreta a Santa Teresa de Jesús en Alma y Cuerpo - La habitación luminosa, dirigida por Carlota Ferrer. También comienza una gira por distintas ciudades de España recitando poemas de Federico García Lorca en el montaje Leyendo Lorca, dirigido por ella misma.

En abril de 2017 estrena Blackbird, obra de David Harrower dirigida por Carlota Ferrer que se representa en el Teatro Pavón Kamikaze.

En el plano cinematográfico, ha participado en más de diez películas. Comienza con trece años en la película Imagining Argentina, dirigida por Cristopher Hampton junto a Antonio Banderas y Emma Thompson, donde interpreta a Eurydice. Respetados directores de cine cuentan con ella. Carlos Saura la elige para interpretar a una de las hermanas asesinadas en el crimen de Puerto Hurraco en la película El séptimo día, mientras que Vicente Aranda escoge a la actriz para Canciones de amor en Lolita's club. Por su parte, José Luis Cuerda le ofrece el personaje de Elenita en Los girasoles ciegos, donde comparte cartel con Javier Cámara y Maribel Verdú.

La joven actriz dará muestra de su vis cómica en Al final del camino y forma parte del elenco de Cruzando el límite, la primera película como realizador del director de fotografía Xavi Giménez.

En 2010, participa en El idioma imposible, largometraje dirigido por el director novel Rodrigo Rodero. Basado en la novela de Francisco Casavella, el filme echa la mirada a la Barcelona de los años 80. Irene corre otro riesgo en su carrera al ponerse en la piel de Elsa, una joven adolescente dulce y vitalista, con una personalidad apasionada, autodestructiva y una clara adicción a la heroína.

En 2012, rueda a las órdenes de Santiago Tabernero la película Presentimientos, protagonizada por Eduardo Noriega. En 2013, colabora en Gente en sitios, dirigida por Juan Cavestany. En 2014, participa en la comedia Las ovejas no pierden el tren, bajo las órdenes de Álvaro Fernández Armero.

En 2015, en el 63º Festival de Cine de San Sebastián, se estrena Un otoño sin Berlín, dirigida por Lara Izagirre. Es la primera película que protagoniza y con la que ha ganado numerosos premios importantes como la Mención Especial del Jurado en el mismo Festival de San Sebastián, la Medalla CEC a Mejor Actriz Revelación y, finalmente, el Goya a Mejor Actriz Revelación. El largometraje también le procuró nominaciones a los Premios Forqué, Premios Feroz y los Premios de la Unión de Actores.

En 2016 estrena la película del británico Hugh Hudson, Altamira; La corona partida de Jordi Frades y Gernika del director Koldo Serra. Trabaja en Las leyes de la termodinámica (2018), dirigida por Mateo Gil, y Bajo la piel de lobo (2018), de Samuel Fuentes.