Cinemanía > Isabelle Adjani > Biografía
Destacado: 'Respect', la película de Aretha Franklin con Jennifer Hudson y Mary J. Blige
Isabelle Adjani

Isabelle Adjani es una de las actrices de más talento y más experimentadas del cine francés y mundial. Comenzó a actuar antes de la adolescencia, ya que participó en su primera película a los catorce años, en Le Petit Bougnat, de Michel Bernard Toublanc. Su primer éxito cinematográfico llegó en 1974 con La bofetada, de Claude Pinoteau, por la que ganó el premio Suzanne Bianchetti, el primero de una larga lista. Ese mismo año, interpretó al personaje del título en La historia de Adele H., de François Truffaut, un papel por el que fue nominada a mejor actriz tanto en los Oscar como en los César.

Isabelle Adjani, que ha trabajado con algunos de los directores franceses e internacionales más importantes (Werner Herzog, Claude Miller, Roman Polanski, Jean-Paul Rappeneau, André Téchiné,...), ganó en 1981 el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su actuación (en inglés) en Quartet, de James Ivory. Al año siguiente, ganó el primero de sus cuatro premios César, récord absoluto hasta ahora, por La posesión (Andrzej Zulawski), seguido del segundo por su papel en Verano asesino (1983,), de Jean Becker, y del tercero por su interpretación de la escultora francesa Camille Claudel en la película del mismo nombre (1988). Este papel también le proporcionó su segunda nominación al Oscar a la mejor actriz. Además, Camille Claudel optó al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Adjani ganó su cuarto César por La reina Margot (1994), de Patrice Chéreau.

Su último trabajo ha sido La journée de la jupe (2008), de Jean-Paul Lilienfeld, por la que fue nominada al César a la mejor actriz en 2010.

Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave Kervern, es su cuarta colaboración con Gérard Depardieu tras Barocco (1976), Camille Claudel (1988) y Bon Voyage (2003).