Cinemanía > Jack Nicholson > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore'
Jack Nicholson

Jack Nicholson es uno de los actores más galardonados de todos los tiempos, ha trabajado con muchos de los más prestigiosos directores de la industria del cine a lo largo de su carrera, que abarca cinco décadas e incluye más de 60 películas.

En 2002, Nicholson recibió su 12ª nominación a los Premios de la Academia por su interpretación del papel titular en "A propósito de Schmidt" de Alexander Payne, consiguiendo el honor de ser el actor con el mayor número de nominaciones a los Oscar. Ha recibido tres veces el Premio de la Academia: dos veces al Mejor Actor, por su trabajo en "Alguien voló sobre el nido del cuco" de Milos Forman, y "Mejor... imposible" de James L. Brooks; y una al mejor actor secundario por su papel en "La fuerza del cariño" de Brooks.

Nicholson también ha sido nominado a los Oscar por sus interpretaciones en "Algunos hombres buenos" de Rob Reiner, "Tallo de hierro" de Héctor Babenco, "El honor de los Prizzi" de John Huston, "Reds (Rojos)" de Warren Beatty, "Chinatown" de Roman Polanski, "El último deber" de Hal Ashby, "Mi vida es mi vida" de Bob Rafelson y "Easy Rider (Buscando mi destino)" de Dennis Hopper.

Además, Nicholson recibió el Globo de Oro por sus trabajos en "A propósito de Schmidt", "Mejor... imposible", "El honor de los Prizzi", "La fuerza del cariño", "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Chinatown". Ha obtenido su más reciente nominación a los Globos de Oro por su interpretación en "Infiltrados" de Martin Scorsese, y también fue nominado a los Globos de Oro por sus papeles en "Alguien tiene que ceder", "Algunos hombres buenos", "Hoffa (Un pulso al poder)" de Danny DeVito, "Batman" de Tim Burton, "Tallo de hierro", "Reds (Rojos)", "El último deber", "Mi vida es mi vida" y "Easy Rider (Buscando mi destino)".

Su trabajo en el cine también le ha valido numerosos premios de la crítica. Además, el American Film Institute le ha concedido el premio a los logros de toda una vida, y ha recibido el premio Cecil B. DeMille de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Entre su larga lista de películas figuran también la popular comedia "Ejecutivo agresivo"; las películas "El juramento" y "Cruzando la oscuridad", dirigidas por Sean Penn; "Mars Attacks" de Tim Burton; "Lobo" y "Conocimiento carnal" de Mike Nichols; "Al filo de la noticia" de James L. Brooks; "Las brujas de Eastwick" de George Miller; "El cartero siempre llama dos veces" de Bob Rafelson; "El resplandor" de Stanley Kubrick; "El último magnate" de Elia Kazan; y "El reportero" de Michelangelo Antonioni.

Nicholson debutó como director en 1971 con "Drive, He Said", que también escribió y produjo. Continuó dirigiendo y actuando en "Goin' South", y dirigiendo, produciendo e interpretando en "The Two Jakes", que fue la secuela de "Chinatown".