Cinemanía > Jack O'Connell > Biografía
Destacado: Nueva e inmersiva aventura de James Cameron con 'Avatar: Fuego y ceniza'
Jack O'Connell

Jack O'Connell ha visto despegar su carrera desde que ganó el premio EE Rising Star en los BAFTA de 2015 y el premio New Hollywood en los Hollywood Film Awards del mismo año. Se ha convertido en uno de los actores más versátiles y demandados de Reino Unido.

Este año marca un hito para O'Connell, con papeles protagonistas en algunas de las películas más esperadas. Pecadores, una cinta de terror sobrenatural de Ryan Coogler producida por Warner Bros., hizo su estreno mundial hace poco con gran acogida de la crítica. En la película, O'Connell comparte pantalla con Michael B. Jordan e interpreta a Remmick, un carismático y enigmático personaje cuya llegada altera las relaciones dentro de la comunidad.

En 2026, O'Connell protagonizará la secuela 28 Years Later: Bone Temple. Actualmente está rodando la próxima entrega de la saga Godzilla x Kong: Supernova, producida por Legendary.

A comienzos de este año, O'Connell retomó el papel de Paddy Mayne en la aclamada serie dramática de seis episodios Los Hombres del S.A.S, de la BBC, que narra la formación de la célebre unidad de fuerzas especiales durante la Segunda Guerra Mundial. En 2024 apareció en Back to Black, el biopic de Amy Winehouse dirigido por Sam Taylor-Johnson. El drama narra la vida de la atormentada artista, donde O'Connell interpreta a Blake Fielder-Civil, el novio de Winehouse.

En Ferrari (2023), película dirigida por Michael Mann, O'Connell interpreta al piloto británico Peter Collins, junto a Adam Driver y Penélope Cruz. Antes de eso, pudimos verle en el papel de Oliver Mellors en la adaptación para Netflix de la polémica novela de D. H. Lawrence El Amante de Lady Chatterley, dirigida por Laure de Clermont-Tonnerre. O'Connell comparte cartel con Emma Corrin, quien interpreta a Lady Chatterley.

En el verano de 2021 O'Connell lideró el reparto de La Sangre Helada, una miniserie de cinco episodios dirigida por Andrew Haigh para BBC Two. Colin Farrell, Stephen Graham y Peter Mullan completan el reparto. En 2020 se estrenó Pequeño Pez, una película que sigue a una pareja joven que lucha por mantener viva su relación frente a una misteriosa pandemia que borra los recuerdos. O'Connell interpreta a Jude, la pareja de Olivia Cooke.

En 2019, O'Connell apareció en Seberg: Más Allá del Cine (Amazon Studios), un thriller de Benedict Andrews que hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia. La historia sigue a un joven y ambicioso agente del FBI asignado a investigar a la actriz Jean Seberg (Kristen Stewart), cuando esta se ve involucrada en el convulso movimiento por los derechos civiles a finales de los años sesenta en Los Ángeles. Ese mismo año O'Connell protagonizó junto a Charlie Hunnam Tierra Salvaje de Max Winkler.

O'Connell también protagonizó El Caso Willingham, película dirigida por Edward Zwick que se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2018. El guion, escrito por el oscarizado Geoffrey Fletcher, se basa en un artículo publicado en The New Yorker. O'Connell volvió a subirse a los escenarios junto a Sienna Miller en La Gata sobre el Tejado de Zinc, la obra ganadora del Pulitzer escrita por Tennessee Williams, ambientada en una plantación propiedad del acaudalado productor de algodón Big Daddy Pollitt. Esta producción del Teatro Young Vic, dirigida por Benedict Andrews, explora las tensas relaciones entre los distintos miembros de la familia de Big Daddy.

O'Connell protagonizó la serie original de Netflix Godless. Escrita y dirigida por Scott Frank y producida junto a Steven Soderbergh y Casey Silver, esta miniserie ambientada en 1884 sigue a Frank Griffin (Jeff Daniels), el líder de una banda criminal que aterroriza pueblos del oeste estadounidense mientras busca a Roy Goode (O'Connell).

En 2017 pudimos ver a O'Connell interpretar a un miembro de la resistencia checa en El Hombre con el Corazón de Hierro. En 2016 apareció junto a George Clooney y Julia Roberts en Money Monster, un thriller dirigido por Jodie Foster. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2016. Ese mismo año recibió el favor de la crítica por su interpretación en The Nap, de Richard Bean, en el Teatro Crucible de Sheffield. Dirigida por Richard Wilson, O'Connell interpreta a Dylan, el personaje principal.

En 2014 O'Connell protagonizó Invencible (Unbroken) de Angelina Jolie, interpretando al atleta olímpico estadounidense y superviviente de la Segunda Guerra Mundial Louis Zamperini. Basada en el libro Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience and Redemption de Laura Hillenbrand, la película narra la vida del deportista, que sobrevivió durante 47 días en una balsa tras el hundimiento de su bombardero y acabó prisionero en varios campos de concentración japoneses.

Ese mismo año protagonizó ‘71, papel por la que fue nominado al premio British Independent Film. El thriller, ambientado en el conflicto de Belfast durante los años setenta, se proyectó en los festivales de Toronto y Berlín. Pudimos verle también en Convicto (Starred Up), largometraje dirigido por David Mackenzie y producido por Film4 por el que recibió una nominación como mejor actor en los Premios BAFTA escoceses. En este crudo drama carcelario centrado en la relación entre un padre y un hijo, O'Connell interpreta al joven recluso Eric. La película debutó con gran éxito en el Festival de Toronto. Este papel le valió también una nominación en 2013 al premio British Independent Film a mejor actor y contribuyó a su nominación al premio South Bank Sky Arts Times Breakthrough.

Ese mismo año O'Connell interpretó a Calisto en 300: El Origen de un Imperio, la precuela de 300 de Warner Bros. Pictures.

En 2013 retomó el papel que interpretaba en Skins en la película Skins Rise. En 2012 pudimos verle interpretando a Charlie Peaceful en Soldado Peaceful. También interpretó a Kurtis en el thriller Francotirador (Tower Block) y a Adam en Deuda Criminal.

En 2011 interpretó a Eamonn en The Runaway y a Bobby Charlton en United, la dramatización que hizo BBC Two sobre el accidente aéreo de Múnich de 1958. Ese mismo año encarnó a Dylan en Weekender de Karl Golden.

En 2006 O'Connell hizo su debut en la gran pantalla con el papel de Pukey en la aclamada película británica This Is England. Más tarde interpretó al villano Brett en la película de terror Eden Lake (2008), de James Watkins, junto a Michael Fassbender y Kelly Reilly. En 2009 obtuvo el papel de Marky en el thriller Harry Brown, dirigido por Daniel Barber, y participó en el telefilme Cumbres Borrascosas y Dive, miniserie esta última dirigida por Dominic Savage.

Sobre el escenario caben destacar también sus interpretaciones en Scarborough en el Royal Court, The Spidermen, The Musicians y JUST.