Cinemanía > James Brolin > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madres paralelas' la nueva película de Pedro Almodóvar
James Brolin

James Brolin, ganador del Emmy y de dos Globos de Oro, es una de las estrellas televisivas más célebres y populares. Su amplio espectro interpretativo va desde los dramas profundos a los filmes de acción y aventuras espectaculares. Pese a que ha trabajado ampliamente en toda suerte de géneros, Brolin resulta más conocido por su papel protagonista en dos series televisivas emitidas durante muchas temporadas: Marcus Welby M.D. (1969-1976), que le significó el Emmy al mejor actor secundario en serie dramática, y la inmensamente popular serie Hotel (1983-1988). Es coprotagonista junto a Richard Gere en La sombra del cazador (The Hunting Party, 2007), y se comenta que va a comenzar Pinkville, de Oliver Stone, junto a Bruce Willis.

Brolin también protagonizó la aventura de acción televisiva Extreme (1995); y la serie de western Angel Falls (1993). Su labor la hallamos en Trapped (1973), telefilm con el mayor índice de audiencia de la temporada; y la miniserie de la CBS And The Sea Will Tell (1991). Asimismo, presentó la serie de vida salvaje en horario prime time de la ABC, The World Of Discovery (1994-95), y fue actor invitado en la exitosa serie dramática de la NBC, El ala oeste de la casa blanca (The West Wing, 2002). Su labor en The Reagans (2003) le valió nominaciones a los Emmys y a los Globos de Oro al mejor actor protagonista en miniserie o telefilm.

También resultó actor invitado en La madrastra (Widow on the Hill, 2005), de Lifetime, junto a Natasha Henstridge; y en Categoría 7-El fin del mundo (Category 7: The End of The World, 2005). También no hace mucho acabó la produción del telefilm de la A&E, Wedding Wars (2006).

Los largometrajes en la carrera de Brolin son una mezcla de auténticos blockbusters de taquilla y de pequeñas producciones independientes, remontándonos a 1962, cuando efectuó su debut cinematográfico en Take Her, She’s Mine (1963), junto a James Stewart y Sandra Dee. Tras una serie de papeles en otras películas, Brolin consiguió uno protagonista junto a Jacqueline Bisset en el remake de Manos peligrosas (Pickup on South Street, 1953), titulado Intriga en la ciudad de El Cabo (The Cape Town Affair, 1967). Ha intervenido en películas de gran dimensión como Almas de metal (West World, 1973), que dirigió el autor de best sellers Michael Crichton; Capricornio Uno (Capricorn One, 1978); y Terror en Amityville (The Amityville Horror, 1979), uno de los filmes independientes de mayores ingresos de taquilla de todos los tiempos. También produjo y protagonizó el film independiente Cheatin’ Hearts (1993), muy reconocido por la crítica; y asimismo protagonizó el muy bien recibido drama de Allison Anders, Área de servicio (Gas Food Lodging, 1991).

Algunos de los trabajos en largometrajes recientes en el haber del actor son un papel coprotagonista en el film de Steven Soderbergh, Traffic (Traffic, 2000), un papel protagonista en El maestro del disfraz (Master of Disguise, 2002), junto a Dana Carvey; un papel secundario en Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, 2002), de Steven Spielberg, con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks; y un papel de mando militar en Antwone Fisher (Antwone Fisher, 2002), de Denzel Washington. Brolin ha aparecido también como protagonista en Cosas de tíos (A Guy Thing, 2003), de la MGM, junto a Julia Stiles, Jason Lee, y Selma Blair.

Otros títulos del actor son Los ídolos también aman (Gable and Lombard, 1976); Lies and Alibis (2006), junto a Selma Blair; y American Standards (2007), que también ha producido.

Brolin se ha establecido como realizador de series de televisión dramáticas, tomando las riendas de varios capítulos de Pensacola: Wings Of Gold (1997), serie en la que también ejerció como productor ejecutivo y protagonista; además de varios episodios de Hotel y un episodio de la serie de western con reparto de conjunto: Jóvenes jinetes (The Young Riders, 1989). El debut de Brolin como director cinematográfico, My Brother’s War (1997), film en el que también es protagonista, se llevó a casa el premio a la mejor película en el Festival de cine de Hollywood.